El presidente Luis Lacalle Pou aceptó las propuestas presentadas en la tarde de este martes en Torre Ejecutiva por una delegación del Partido Colorado, según informó el senador colorado, Adrián Peña, tras el encuentro.
"Estas son propuestas llevadas por el gobierno. Las hemos traído y han sido aceptadas", dijo.
Uno de los planteos tiene que ver con la posibilidad de retirarse antes si se cumple con una cantidad mínima de años trabajados. Aquellos que hayan realizado aportes durante 38 años o más se podrán retirar con 63 años de edad, los que lo hayan hecho por 35 años o más se podrán jubilar con 64 y el resto precisará un mínimo de 30 años de aportes y 65 de edad.
También hay un acuerdo para corregir un error generado en el diseño del proyecto, reconocido por el redactor de la reforma Rodolfo Saldain, porque existía un salto entre los nacidos en 1972 y 1973. Los nacidos el 31 de diciembre de 1972 se jubilarían con 60 años y los que nacieron al día siguiente, 1° de enero de 1973, lo harían con 63 de aprobarse tal como está redactado actualmente. Con el cambio propuesto por el Partido Colorado y aceptado por Lacalle, esto pasará a ser gradual y aquellos que nacieron en 1973 podrán jubilarse con 61 años, los del 74 con 62 años y así sucesivamente hasta llegar a los 65 en 1977.
La tercera propuesta está vinculada a la reducción del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) pero resta definir los detalles finos de los números.
"Fue una reunión muy productiva. Veníamos intercambiando sobre estos temas", apuntó Peña en rueda de prensa y aseguró que todos los cambios tenían un costo de unos US$ 100 millones.
El legislador dijo que "resta definir detalles" pero que las propuestas fueron aceptadas. "Mejora mucho la situación de las personas y va en el camino de mejorar la reforma. Sobre todo en el diseño en ese saldo", agregó.
De todos modos, el senador dijo que no sabe si ya se va a votar el jueves porque con los tiempos están siendo muy prudentes. "Hay muy buen ánimo de las dos partes", consideró.
"Creemos que el Partido Colorado ha hecho propuestas que mejoran el proyecto de ley. La casuística de los trabajadores", dijo, por su parte, Conrado Rodríguez, diputado e integrante de la comisión que estudia el proyecto.