18 de noviembre 2015 - 15:34hs

El comando yihadista desarticulado este miércoles en Saint Denis estaba listo para cometer un atentado, a la vista del armamento encontrado en su apartamento, de su organización y de su determinación, indicó en conferencia de prensa el fiscal de París, François Molins.

"La investigación ha progresado considerablemente y el asalto de esta noche es la demostración. Un nuevo equipo terrorista ha sido neutralizado y todo indica que, a la vista de su armamento, de su organización estructurada y su determinación iban a pasar a la acción", señaló el fiscal.

Molins, que dirige la investigación de los atentados que el pasado viernes causaron 129 víctimas mortales en París y en Saint Denis, estableció un vínculo entre esos ataques y el comando desarticulado hoy, en el que murieron al menos dos terroristas y ocho personas fueron arrestadas.

Más noticias
Confirmó que uno de los fallecidos, "que todo hace indicar que se trata de una mujer", se suicidó activando su cinturón de explosivos, mientras que no dio precisiones sobre las circunstancias de la muerte del segundo.

Molins señaló que el pasado lunes recibieron una pista que indicaba que el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados, se encontraba en Francia.

Tras proceder a "numerosas verificaciones telefónicas y bancarias" del testimonio, la policía concluyó que podía esconderse en un apartamento en el tercer piso del número 8 de la calle del Corbillon, en Saint Denis, al norte de París.

Molins indicó que Abaaoud no forma parte de los ocho detenidos, aunque señaló que no se ha podido determinar por el momento si es uno de los dos fallecidos encontrados, ya que el mal estado de sus cuerpos dificulta la identificación.

Tampoco forma parte de los detenidos el francés residente en Bélgica Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados del pasado viernes pero que no se suicidó, dijo.

Molins afirmó que el asalto al apartamento fue "de extrema dificultad" puesto que la puerta blindada resistió inicialmente a los explosivos del raid, el cuerpo de elite de la policía francesa, lo que expuso a los agentes al "fuego a discreción" de los terroristas.

Cinco de ellos resultaron heridos en el intercambio de balas, en el que los policías dispararon casi 5.000 municiones en una hora de tiros ininterrumpidos, afirmó el fiscal.

En la intervención la policía utilizó fusiles de asalto, francotiradores, granadas ofensivas y explosivos, agregó.

La activación del cinturón de explosivos de un presunto terrorista -a priori, según los indicios, una mujer- hizo que se hundiera el techo del segundo piso, lo que dificultará las labores de identificación de los cuerpos.

Tres personas fueron arrestadas en el apartamento, otras dos entre los escombros y dos más, quienes supuestamente facilitaron a los terroristas la vivienda, en las proximidades del apartamento.

Finalmente, el fiscal aseguró que se detuvo a otro individuo herido en la vía pública, también sospechoso de haber participado en facilitar el apartamento a los terroristas.

Más bombardeos

En cinco días de investigación, los policías lograron remontar la pista y establecer la secuencia de los ataques, "actos de guerra planeados en Siria, organizados en Bélgica y cometidos en Francia" con cómplices franceses, según el presidente François Hollande.

Nueve hombres participaron en los atentados: tres kamikazes en las inmediaciones el Estadio de Francia en Saint-Denis, otros tres en la sala de conciertos El Bataclan y tres más que dispararon de forma indiscriminada contra bares y restaurantes.

De los siete kamikazes, cuatro han sido identificados, todos ellos franceses, de los cuales al menos tres combatieron en Siria. Uno de los otros tres es un hombre que llevaba un pasaporte sirio de autenticidad dudosa con el que entró por Grecia recientemente.

La policía busca también a Salah Abdeslam, de 26 años, sospechoso de ser uno de los atacantes que ametrallaron el viernes varias terrazas de cafeterías y restaurantes junto con su hermano Brahim, quien se hizo estallar en la calle.

Basándose en un video, los investigadores creen que los dos hermanos Abdeslam iban en un coche Seat León negro con otra persona, que podría estar huida, al menos que se trate de uno de los dos presuntos cómplices arrestados en Bruselas e inculpados por "atentado terrorista".

La investigación se centra asimismo en el yihadista francés Fabien Clain, de 35 años, actualmente en Siria, quien leyó el texto de reivindicación del EI.

Después de la tragedia, Francia prometió una respuesta "despiadada" y contraatacó.

El portaviones Charles de Gaulle zarpó este miércoles rumbo al Mediterráneo Oriental, donde llegará el próximo fin de semana para intensificar la lucha contra el EI.

Los aviones franceses bombardearon el martes por tercera noche consecutiva Raqa, el bastión de la organización yihadista en el norte de Siria, al igual que hacen los rusos en represalia por el atentado contra un avión en el Sinaí egipcio.

En 72 horas, 33 yihadistas murieron bajo las bombas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"No ceder al miedo"


En la estela de Francia y Estados Unidos, los rusos se proponen atacar objetivos vinculados al petróleo, la principal fuente de financiación del EI.

En París, el gobierno presentó un proyecto de ley para prolongar tres meses el estado de emergencia, que será votado el jueves y el viernes por el parlamento. Desde los atentados, la policía llevó a cabo 400 registros, detuvo a 60 personas y puso a otras 118 bajo arresto domiciliario.

No hay que "ceder al miedo" ni caer en los estigmas, pidió Hollande a los franceses, conmocionados por esta segunda oleada de atentados después de los de enero contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío.

La comunidad musulmana ha reaccionado. Las casi 2.500 mezquitas del país recibirán un "texto solemne" de condena de los atentados para que lo lean durante la oración del viernes.
Temas:

Terrorismo Francia Paris Estado Estado Islámico

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos