Nacional > CONTROLES

Comercios deberán mostrar código QR en vidrieras

Los adhesivos, que serán obligatorios en todos los locales, indicarán a los clientes información sobre si los comercios tienen los impuestos al día

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2013 a las 09:19

Los comercios deberán mostrar un código QR en sus vidrieras para que los ciudadanos puedan saber si las empresas están al día con sus impuestos. La medida fue diseñada por la Dirección General de Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS) y en un principio, a partir del 22 de julio, 2.600 locales implementarán la medida cuyo fin es promover el control desde la sociedad para la evasión de los tributos.

Pablo Ferreri, titular de la DGI, informó que la iniciativa, denominada "Uruguay 3 Millones", se enmarca en la política que lleva adelante esa dirección de utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para brindar mejores servicios y generar controles más eficaces.

El objetivo del plan, que se trabaja en conjunto con el BPS, es que se instale como una herramienta de control social sobre el pago de impuestos en Uruguay.

“Los uruguayos podremos elegir entre comprar en un comercio que está al día con sus obligaciones y su responsabilidad social a través del pago de impuestos o en un comercio que no lo está. (…) Todos los uruguayos podremos controlar que todos cumplimos con la cuota de responsabilidad social que nos corresponde”, dijo Ferreri, quien destacó que los beneficios de una mayor formalidad y un menor nivel de evasión son para toda la población.

Mediante un celular smartphone con una aplicación para leer código QR, se podrá constatar si el comercio está al día o no con sus impuestos.

Obligatorio

La disposición será obligatoria para todos los comercios, pero se implementará de forma gradual.

A partir del 22 de julio deberán colocar los autoadhesivos los comercios con domicilio fiscal en Montevideo de los rubros: restaurantes y parrilladas, bares, salones de te, locales de expendio de bebidas. Los comerciantes tendrán 30 días para retirar los stickers en los locales del BPS o DGI, sin costo.

Luego, a partir del 20 de agosto, la medida será obligatoria para los contribuyentes que venden al por menor prendas de vestir, tanto de hombre como de mujer, artículos de calzado, accesorios de vestimenta, integrando unos 9.200 comercios en total que tendrán un plazo de 30 días a partir de esa fecha para retirar el sticker y colocarlo en la ventana de sus respectivos comercios, informó Presidencia.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...