La Comisión Pro Referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) denunció una serie de vandalizaciones este fin de semana y reclamó un "debate en el plano de las ideas" que respete a quienes "opinan contrariamente".
El presidente electo del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, dijo en declaraciones a Subrayado que hay "una cantidad de hechos que son preocupantes" y subrayó que se han reportado hechos de estas características en "varios departamentos". "Tenemos que poder tener una campaña digna, sin insultos, sin agravios y sin adjetivos", agregó Pereira y dijo que si eso no es posible es que "alguno de nuestros valores están distorsionados".
Una de las acusaciones provinieron de la Comisión por el Sí de Salto, que emitió un comunicado este sábado donde denunció la rotura de cartelería y otros distintivos asociados al rosado "en diferentes puntos" de la ciudad.
En la misiva, el comando departamental apuntó a quienes promueven el No: resaltó que estas acciones "no son aisladas" y que no hacen más que "ensuciar la campaña". Además, agregó que los hechos denunciados dejan en evidencia que "el discurso de defensa de las libertades, del respeto y la sana convivencia no es más que eso: un simple discurso".
"Convocamos a grupos y partidos políticos a favor del No a la derogación de los 135 artículos, a que se realice una campaña transparente y de respeto a la libre expresión política, porque esta forma de hacer política no es Uruguay", señaló el comunicado del Sí, que pidió también el compromiso de "dar el debate con la altura que corresponde".
En la semana, la publicista Selva Andreoli, pareja de Esteban Valenti (quien se encargará de la comunicación del comando rosado durante la campaña), había denunciado que le tajearon un neumático de su vehículo en la zona del Estadio Centenario. "Empezó la campaña sucia", escribió Andreoli vía Twitter.
En este marco fue que Pereira reclamó "bajar la intensidad de los insultos y mejorar la calidad de los argumentos" y aseguró que espera que el Ministerio del Interior tome "cartas en el asunto".
En diálogo con Subrayado, el presidente electo del FA recalcó que el referéndum del 27 de marzo será una instancia "constitucional y legal" y que no es "ningún palo en la rueda", como aluden distintos dirigentes del gobierno. "Es una jornada democrática donde cada uno de nosotros podrá derogar una ley que, desde nuestro punto de vista, es de mala calidad democrática", sostuvo.
Campaña
El comando rosado viene realizando una serie de recorridas "puerta a puerta" cuyo objetivo es explicar los motivos por los que desde el Sí entienden que hay que derogar parte del articulado de la norma insignia del gobierno.
En una de las instancias de este fin de semana estuvo presente Pereira, que en entrevista con Telenoche de Canal 4 aseguró que el objetivo de campaña es "hablar con cada uno de nuestros compatriotas" para lograr construir una mayoría "que derogue los peores 135 artículos de la LUC", a los que definió como "muy malos para el ordenamiento jurídico uruguayo".
Además, el futuro presidente de la coalición de izquierda se refirió a la polémica en torno a la designación de Valenti como publicista de la campaña por el Sí y dijo que "está de acuerdo" con su llegada porque es "un gran técnico". "Había que tomar una decisión para darle potencia a la campaña", exprsó Pereira.
Sin embargo, destacó que tanto él como el publicista tienen claro que el triunfo solo será posible "si somos capaces de meter a todos nuestros militantes a golpear la puerta de los hogares de los uruguayos" para defender la derogación "con argumentos".