26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
12 de junio 2020 - 9:12hs

El próximo lunes estará disponible la nueva versión de la app Coronavirus UY. La actualización incorporará un sistema de rastreo de contagios desarrollado por Apple y Google en conjunto, dos pesos pesados de Sillicon Valley.

El anuncio lo hizo Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería a través de su cuenta de Twitter. Informó que Google aprobó para su store la nueva versión de la app, creada a una semana de iniciada la emergencia sanitaria por el trabajo conjunto y honorario de empresas uruguayas del sector de las tecnologías.

Más noticias

La nueva versión alertará al usuario sobre un contacto con un Covid-19 confirmado. Para ello no requerirá acceder a la ubicación del teléfono, sino que se basa en un sistema en el intercambio de códigos a través de Bluetooth de baja intensidad. Esos números los producirá cada celular y variarán cada 15 minutos. Eso hará que el teléfono guarde dos listas: una de los códigos propios enviados a otros dispositivos y otra de los códigos de teléfonos de personas con las que se estuvo cerca (las cuales residirán en el smartphone unos 15 días).

El intercambio de códigos se producirá cuando el contacto haya sido a menos de cinco metros de distancia, y se haya prolongado por más de cinco minutos. Es así que el usuario nunca se enterará de dónde ni con quién fue el intercambio.

Paganini explicó que las claves serán gestionadas por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Conocimiento (Agesic), y no por Apple y Google.

El sistema prevé tener tres advertencias para el usuario. La primera será cuando se ingrese en la aplicación. Allí recibirá una notificación en la que se le preguntará si quiere participar en este método de rastreo. Si dice que sí, empezará a intercambiar códigos numéricos con otros usuarios.

La segunda advertencia es para quienes hayan dado positivo al test de diagnóstico de covid-19. El usuario tiene la posibilidad de emitir esas claves a un servidor de gobierno, con lo que se podrá emitir esa alerta a los usuarios con los que estuvo en contacto en la última semana.

La tercera opción le permite a los usuarios autorizar al gobierno a conocer si recibió una notificación tras estar en contacto con un infectado. Esta información podría ser de mucho valor para los epidemiólogos, de forma de detectar vectores de contagio y aislarlos.

La alianza entre las dos gigantes tecnológicas fue anunciada el 10 de abril. En un comunicado de la empresa Apple, anunciaron "una solución integral que incluirá interfaces de programación de aplicaciones (API) y tecnología a nivel de sistema operativo para colaborar en la habilitación del rastreo de contactos".

El primer paso fue dado en mayo, a fin de "permitir la interoperabilidad entre dispositivos iOS (sistema operativo que usan los Iphone) y Android que usan apps de autoridades de salud pública".

El segundo paso consistió en la habilitación de una plataforma de rastreo de contactos basada en Bluetooth. Ese será el paso tomado por el gobierno a partir del lunes próximo.

Temas:

app Google Apple

Seguí leyendo

Te Puede Interesar