Estilo de vida > Platos típicos

Cómo incentivar el turismo gastronómico

Los platos típicos son un atractivo que trae grandes beneficios a las economías y que es necesario promocionar más, opinan expertos

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08 de mayo de 2019 a las 05:00

Ropa vieja en La Habana, patatas bravas en Madrid, ceviche en Lima o bandeja paisa en Medellín. Cada vez viajamos más para conocer los platos típicos de nuestro destino, algo que mueve a los propios viajeros, pero también a las economías nacionales.

El I Encuentro de Expertos sobre Turismo y Gastronomía en Iberoamérica, realizado el pasado fin de semana en Madrid, fue una reunión para reflexionar sobre la creciente importancia de la comida en el negocio de los viajes.

Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, declaró a la agencia EFE que la gastronomía “fue una parte importante de los 9.000 millones de euros” de los ingresos del turismo que obtuvo la ciudad el año pasado. Dijo que la gastronomía de Madrid es uno de sus mayores “sellos de identidad”, algo que reflejan las encuestas realizadas a los turistas.

El desafío, opinó, es darle más visibilidad a la gastronomía madrileña, como lo ha hecho con éxito San Sebastián, País Vasco, una de las grandes ciudades gastronómicas del mundo, y que esta semana organizó la quinta edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial de Turismo. 

Iñaki Gaztelumendi, profesor del Basque Culinary Center y experto en turismo gastronómico, tiene claro que la ciudad “no se entiende sin la cocina” y asegura que el turismo viene jugando “un papel importantísimo” en la zona “desde el siglo XIX”. 

En las últimas dos décadas , explicó, “ha habido un proceso de cambio, en el que la gastronomía ha ido ascendiendo entre los temas de importancia en la sociedad” y es que, a su juicio, “solo hay que ver el peso que tiene la gastronomía en las redes sociales”.

Por eso también se están llevado adelante otras estrategias en otras regiones españolas. El mes pasado, una delegación de Castilla y León estuvo en Nueva York y Los Ángeles para promocionar el sello Tierra de Sabor Heart of Spain que ofrece alimentos característicos y de calidad de esta comunidad autónoma. En esta ocasión los protagonistas han sido los vinos, el jamón, el cochinillo (lechón) y una amplia variedad de quesos.

El peso creciente del turismo gastronómico también se quiere aprovechar en países de América Latina, donde México y Perú llevan la delantera, con restaurantes y comida de talla mundial. 
Panamá, por ejemplo, ha empezado a trabajar el tema. Lázaro Rodríguez, uno de los responsables de un “corredor gastronómico” como coordinador del proyecto Panamá Ciudad Creativa de Unesco, cree muy posible que su país “venda su gastronomía”.

Otro caso es el de República Dominicana, que ha promocionando en Madrid su cocina con motivo de la proclamación de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, capitalidad que ostenta por segundo año consecutivo, y busca en un mercado clave afianzarse no solo por sus playas sino como destino gastronómico.

(Agencias internacionales) 

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