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Cómo realizar un gran pitch (sin prender la máquina de humo)

Adecuar el guión a la audiencia, mostrar datos que impacten, y evitar palabras de moda, son algunos de los tips
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18 de julio de 2018 a las 05:00
"No hay una receta perfecta para un gran pitch, depende de cada proyecto y de la audiencia; hay que ir acomodándolo a quien tenés enfrente". Este fue el concepto base con que la gerenta de Real Estate en Sinergia y directora de Emprendimientos de Incubadora Sinergia, Florencia Clavijo, instó a las participantes del primer semestre del programa Más Emprendedoras a planificar sus presentaciones para volverlas más efectivas.

Explicó que las presentaciones conocidas en la jerga emprendedora como pitch son guiones de presentación de las startups en los que cada palabra es importante para captar la atención. Resulta necesario construirlo de acuerdo a la audiencia al que va dirigido (clientes, inversores, prensa) y pensar bien cual es el mensaje clave a comunicar. Las prioridades van a ser diferentes según la audiencia: para los clientes el foco estará en el producto y sus ventajas; para los inversores en el equipo y la oportunidad de mercado, además del producto y la tracción; para la prensa se centrará más en la visión del fundador, el producto, la tracción y la competencia.
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Aconsejó no asumir que el público sabe determinadas cosas, "simplemente explicar lo que haces sin dar vueltas", y no olvidar el pedido final que debe sonar sincero.
Al preparar la presentación es necesario cuestionarse cada palabra, y preguntarse si aporta valor.

Clavijo subrayó el poder de las anécdotas y de los datos. Recomendó "mostrar un dato fuerte" y entendible para captar la atención desde el primer momento.

Dado que el pitch consiste basicamente en contar una historia, destacó que las anécdotas también son un arma fundamental "ya que transforman los datos en emociones". Apuntó que otro buen recurso es mostrar mojones y grandes logros.
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Aconsejó evitar a toda costa palabras de moda como "Web 2.0", "Big Data", "Innovación"; ser muy genérico; brindar detalles muy técnicos; o prender la "máqiuna de humo, con conceptos como "Los más avanzados", "La próxima generación", "Dinámico".

Otro consejo fue el de no compararse con otras empresas, con conceptos como "es el Uber de...".
"En principio puede parecer más fácil de explicar (de ese modo), pero te quita personalidad", explicó Clavijo, quien apuntó que cansa la utilización de ese recurso.

Practicar, practicar, practicar

Más allá de las palabras, Clavijo subrayó que el lenguaje corporal tiene un rol fundamental para generar conexión: "cómo pitcheas es tan importante como tu pitch". Recomendó disfrutar la experiencia, porque en caso contrario "se nota que lo estás pasando mal".

Los tips que brindó fueron empezar a grabarse a uno mismo y a practicar en eventos. Alentó a incorporar nuevos recursos y testear con nuevos públicos.


Más Emprendedoras: un apoyo estratégico para sentirse más seguras

Para muchas fue una prueba de fuego, que mezcló nervios, emoción y crecimiento personal. Así se vivió hace unos días el cierre del primer semestre de Más Emprendedoras, un programa gestionado por la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (Omeu) qu busca incrementar la competitividad de los emprendimientos femeninos.Las emprendedoras "pitchearon" frente a un jurado de la organización encabezado por su presidenta, Elena Tejeira.

Con un curso de 24 horas de duración repartidas en seis sesiones, Más Emprendedoras busca llegar a "mujeres con visión de negocio, que tengan identificado un proyecto concreto sobre el que trabajar y necesiten apoyo estratégico para sentirse seguras y poder ejecutarlo", explicó la directora ejecutiva de Omeu, Andrea Bellolio.

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Para el segundo semestre, que empieza el 6 de agosto, se inscribieron 235 mujeres para 50 cupos. Es por ello, que la directora ejecutiva insta a que las seleccionadas se comprometan a cursarlo "con absoluta responsabilidad y asistencia". Un 20% de los cupos son para empresarias del interior "que madrugan con esfuerzo para asistir".


En estos días se está en plena selección de las 50 emprendedoras que recibirán herramientas de gestión para empresas en etapa inicial. Los criterios para ser elegidas son el tener una empresa o proyecto sólido, dinámico, con potencial de crecimiento y modelos escalables. "Se valorará la propuesta de valor del emprendimiento, se favorecerá la innovación del producto, la potencialidad del negocio y la idea global que se tenga como proyecto. Eso lo vemos reflejado en la descripción que hacen del emprendimiento con información tangible (web/publicaciones), así como la motivación que las lleva a querer cursar la mentoría", explicó Bellolio.

Se desarrollan temáticas como marketing, propuesta de valor, marco legal, presupuesto y modelo de precios, entre otros. Esto sumado al networking, ayuda a consolidar la idea de negocio, y fortalecer un plan de trabajo a mediano plazo. l

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