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Cómo reconstruir una reputación negativa

Es posible recuperarse de los perjuicios que ocasiona una mala reputación en su marca personal
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13 de abril de 2018 a las 10:12

En otro tiempo, cuando las redes sociales no tenían la relevancia que han alcanzado hoy, era más fácil esconderse tras haber cometido un fallo o un traspié profesional. Sin embargo, ese escaparate de la vida profesional -que reporta evidentes ventajas y oportunidades asociadas a la visibilidad- constituye una ventana que puede ser muy indiscreta cuando se trata de ocultar ciertos aspectos de la vida que resultan perjudiciales o incluso vergonzosos para conseguir un empleo o progresar en la carrera profesional.

Es posible que la visibilidad pública que logró sea perjudicial; que su marca personal sea desfaborable porque ha fracasado al crearla y al desarrollarla. La consultora estratégica de capital humano, Eva Collado, recuerda que construir nuestra propia marca puede resultar sencillo, pero mantenerla no es tan fácil. Añade que "perderla resulta mucho más fácil aún". "Un simple tuit desafortunado que vean nuestros jefes, colegas o familiares acaba con nuestra credibilidad, y resulta muy complicado recuperar esa marca", agrega.

Las redes hablan de la personalidad de cada uno, y es irreal ponerlas en stand by o cerrarlas a conveniencia. Esa identidad que se va construyendo es difícil de ocultar. El consultor en estrategia personal, Andrés Pérez Ortega, recuerda que la marca personal no duerme. "Hay quien piensa que es algo que se tiene, pero en realidad es algo que se deja. Es la huella que imprimimos en los demás. Cada vez que nos relacionamos con alguien, la huella se refuerza o debilita. Y las vacaciones pueden ser una bendición o un drama para la marca personal de un profesional".

El profesional que comete un error que afecta a su buen nombre tendrá muy complicado recomponerse, aunque esto no es imposible. En un escenario de redes sociales como el actual es difícil que los errores profesionales se olviden o incluso que se disimulen. Parece evidente que crear una reputación sólida lleva tiempo, y reconstruirla todavía mucho más. Olvidar es prácticamente imposible, y una marca personal implica transmitir emociones positivas a quienes se relacionan.

Crear una reputación sólida lleva tiempo, y reconstruirla si se ha estropeado todavía mucho más

Hay que centrarse en crear experiencias y relaciones positivas en el entorno. Quien manipula las emociones sólo empeora las cosas. No sólo hay que trabajar en ser bueno, sino también en recomponer los vínculos rotos, y lo más sensato es asumir que la verdad saldrá a la luz.

A quien decide dejar su empleo y cambiar de empresa para comenzar una nueva vida profesional, el error en su trayectoria laboral le seguirá donde vaya. La cuestión es: si fracasamos con nuestra reputación o ésta llega a perjudicarnos, ¿es posible resetearla y crear una nueva? ¿podemos construir otro personaje diferente?

Cabe preguntarse qué se puede hacer cuando el problema es el cansancio que produce una marca, porque su actuación en el tiempo pierde fuerza y pasa de estar muy valorada a devaluarse.


Más que de crear un personaje, se trata de generar un nuevo perfil, con otro nombre, y otra forma de comunicar. No es empezar de cero, sino crear un "mini yo" de características diferentes. Esto resulta complejo y requiere crear comunidades de valor desde cero, renunciando al pasado.

El socio de Soymimarca, Guillem Recolons, explica que esto sería algo similar a lo que sucede en un programa de protección de testigos, creando una nueva identidad. El derecho al olvido es algo es difícil de conseguir, porque lo que se publica en las redes, queda en las redes. Hay que empezar de nuevo cuando la reputación está dañada, y es necesario demostrar que hay poder de cambio real.

Admitir que se ha cometido un error es lo primero que hay que hacer si se quiere recuperar la credibilidad y la confianza. Conviene poner en perspectiva toda la carrera profesional. No reconocer el fallo es un suicidio profesional. Es mejor admitirlo con humildad en el marco de la carrera de cada uno.

Andrés Pérez sostiene que "asumir públicamente los fallos forma parte del proceso por el que los profesionales tratan de reparar su reputación dañada". Esto puede darse si se trata de un reconocimiento sincero y no obligado. Debe tener en cuenta que el error forma parte de la vida profesional. Equivocarse entra dentro de lo probable. Quien no lo intenta, no se equivoca, y resulta evidente que en algunas organizaciones en las que predomina el miedo al fracaso nadie lo intenta.

El trabajo de recuperación de la marca puede consistir en volver a conectar con la comunidad y conseguir el engagement que se ha perdido.Algunas acciones, comportamientos, modos de ser y de trabajar, actitudes, situaciones en eventos y reuniones, ineficiencias, incapacidades o malas prácticas son agujeros negros para su credibilidad y buen nombre profesional.

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