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Cómo reducir el ausentismo laboral y prevenir riesgos de trabajo

Cuidar la salud de los trabajadores aporta a la eficiencia de la empresa, según los médicos de Salud Ocupacional. ¿Cómo funcionan y qué hacen concretamente?

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10 de julio de 2019 a las 08:02

A la hora de hablar de prevención y salud dentro de una empresa son los médicos especialistas en salud ocupacional y los técnicos prevencionistas quienes asesoran a las empresas en el diseño de estrategias para reducir los riesgos de accidentes laborales y la recurrencia de enfermedades en el ámbito laboral.

En la Asociación Española “hace tres años que contamos con  el Servicio de Salud Ocupacional Empresarial (SOE) con el objetivo de ofrecer a las empresas acciones de prevención y cuidado de la salud de los trabajadores”, explicó la Dra. María Alpuin, Médico especialista en Salud Ocupacional y Toxicología, Jefa del Servicio de Prevención y Salud de la Asociación Española.

Como ya se contaba con este servicio de prevención y salud para sus propios trabajadores, “se pensó por qué no ofrecérselo también a las empresas con el plus de que existe en la Instituciòn una gran infraestructura, la cual permite coordinar actividades en laboratorio, estudios, resonancias, tomografías y consulta con médicos de todas las especialidades”, agregó la Dra. Alpuin.

Cuidar la salud del trabajador 

Los servicios de salud y prevención  se ocupan de las áreas vinculadas a la medicina laboral porque “estamos formados para asesorar a la empresa y a los trabajadores sobre cómo cuidar su salud en función a los riesgos a los que se exponen”, explicó. 

Por ejemplo “si un empleado trabaja expuesto al ruido en el trabajo, vamos a elaborar un plan de vigilancia respecto a la salud de la persona relacionado con la audición, siempre dentro del marco legal”, dijo.

O si está expuesto, sostuvo Alpuin, “a vapores irritantes porque trabaja con sustancias químicas, además de la protección personal y una capacitación, le aconsejaremos una entrevista médica de vigilancia y un funcional respiratorio cada dos años”.

Evaluación de los riesgos

Lo primero que se hace es evaluar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, eso se hace en conjunto con los técnicos prevencionistas. “Observamos cómo trabajan, cómo se cumplen las tareas, si trabajan con protección o no, si trabajan con productos químicos les pedimos la ficha de los mismos”, explicó. 

A partir de la evaluación del riesgos se estima qué acciones son necesarias para reducir la probabilidad de accidentes y enfermedades y se elabora un plan de vigilancia de salud, un área más específica del médico, que aconseja que exámenes y estudios deberán hacerse los empleados y con qué periodicidad, de acuerdo a los riesgos a los que está expuesto en su lugar de trabajo. 

“La dimensión del servicio de salud va a depender de que entiendan que la seguridad y la salud es un aspecto fundamental, que lo tienen que brindar más allá de que lo obligue la ley, porque el mayor capital de la empresa son sus personas y si tenés un accidente grave, aunque sea una empresa exitosa, te va a afectar en los resultados y la imagen”. 

Actividad peligrosa

El decreto decreto (127/14) determina una mayor dimensión del servicio de salud para aquellas empresas que cuenten con más empleados pero Alpuin aclaró que “desde lo técnico hay que evaluar el peligro y los riesgos, más allá del número de empleados porque podés tener 6 trabajadores que manipulan materiales muy peligrosos o 300 empleados que estén en ambientes de trabajo sumamente seguros y no necesiten una intervención tan frecuente”.

Es muy importante “evaluar el tema riesgo independientemente de la cantidad de personas y más allá de que sea obligatorio porque al final aportará a la producción y la eficiencia de la empresa”, sostuvo. 

Rediseño del proceso de trabajo

Una vez analizados los riesgos, el equipo de SOE detalla qué tipo se servicio necesita esa empresa, según lo técnico y en el marco regulatorio de la ley. 

“Es muy interesante visitar los lugares de trabajo para observar y hacer mediciones, por ejemplo, cómo incide la luz a un administrativo, si hay luz natural o no, cómo es la temperatura del ambiente, el nivel sonoro, si las sillas son adecuadas y cumplen con la ergonomía, entre otros aspectos”, dijo. 

Este proceso de rediseño también se traslada a las fábricas donde se analiza la forma en que las personas están controlando un proceso de trabajo, a qué riesgos están expuestos y cuál será la forma ideal de diseñar la línea de trabajo para reducir accidentes. 

Capacitación 

También “se capacita al personal en diferentes temáticas de acuerdo a las necesidades planteadas, como por ejemplo la manipulación de cargas, pausas activas, primeros auxilios, manejo seguro de productos químicos, auto-elevadores,  control del alcohol y otras drogas, el uso de protección personal, la seguridad en obras, y talleres de reanimación cardiorespiratoria”, explicó.

Seguimiento 

En el caso de los empleados que sufrieron accidentes de trabajo o enfermedades que lo mantuvieron alejados de la actividad, “nos ocupamos de apoyarlo en su reinserción y estrategias para evitar nuevas recaídas”, remarcó la especialista. 

Los técnicos pueden, llegado el caso, elaborar estadísticas respecto a los accidentes de trabajo para detectar si hubo error humano o en el diseño del proceso de trabajo.

Teniendo estos elementos en cuenta, conociendo el proceso, sus riesgos y la cantidad de trabajadores puede definirse el tipo de servicio que se necesita y planificarse sus objetivos.

Ausentismo por certificación médica 

Las certificaciones médicas de los empleados es un tema de preocupación para las empresas ya que el ausentismo laboral ha ido en aumento en los últimos años. 

Al respecto Alpuin dijo que “empezamos a trabajar  en el control y verificación de las  certificaciones médicas y seguimos haciéndolo. Lo que hacemos es ofrecer el servicio de verificación de la enfermedad del empleado. Como el que certifica la enfermedad es el médico tratante del BPS, la empresa que contrata nuestros servicios necesita que visitemos al empleado enfermo y controlemos su estado de salud para dar otra  opinión”.

Además, “esa  segunda opinión médica puede plantear  la posibilidad de realizar juntas médicas en el caso de empleados que se certifican muy frecuentemente o durante largos períodos”, agregó. 

¿Cómo ser una empresa saludable?

Hay empresas que, más allá de cumplir con la reglamentación legal, quieren implantar un programa de calidad de vida para sus trabajadores y estimular los aspectos positivos en el trabajo, con hábitos de vida saludable, que está comprobado impacta en el rendimiento y clima laboral de la empresa. 

“En esos casos, elaboramos planes integrales de salud con el asesoramiento de nutricionistas, profesores de educación física para estimular una alimentación saludable, la realización de actividad física, la gimnasia laboral y las pausas activas en el trabajo”, explicó Alpuin. 

Además organizan talleres para el manejo de situaciones de estrés en el ámbito laboral para lograr que el empleado adquiera conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para su uso en la resolución de problemas y situaciones que provocan el stress laboral, para tener una mejor calidad de vida y productividad en el trabajo.

En cuanto al uso de alcohol, tabaco y otras drogas y el impacto del consumo en el ambiente laboral “es importante formar a los empleados en materia preventiva, involucrando activamente a las personas y sensibilizando sobre la problemática del consumo de drogas. Para lograrlo se necesitan estrategias en las que participen los trabajadores conjuntamente con los servicios de prevención de riesgos laborales”, concluyó.

Por más información sobre estos servicios puede comunicarse al área de salud ocupacional empresarial de la Asociación Española: 1920 – 3720 o al mail ventadeservicios@asesp.com.uy 
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