Nacional > TABARÉ VÁZQUEZ

Cómo será la ceremonia de cambio de mando

Esperan la llegada del rey de España y del secretario de Estado de EEUU, John Kerry

Tiempo de lectura: -'

17 de febrero de 2015 a las 21:08

Para el día de su asunción, el presidente electo, Tabaré Vázquez, no quiere dejar ningún detalle librado al azar. El futuro mandatario definió con anticipación los detalles de la ceremonia de cambio de mando a realizarse el 1º de marzo, a tal punto que sus asesores y los jefes de Protocolo de cancillería entregaron a representantes de delegaciones extranjeras hasta un listado de hoteles céntricos en que recomiendan hospedarse a los jefes de Estado que tengan previsto concurrir a la celebración.

Funcionarios de Protocolo y asesores de Vázquez reunieron el miércoles 11 en el Palacio Legislativo a unos 200 delegados de distintos gobiernos para explicar los detalles de la ceremonia (ver infografía). En las conversaciones entre diplomáticos, se esperaba la presencia del rey de España, Felipe VI, pero los organizadores todavía no tienen confirmada su asistencia.

Como hace cinco años, y también con la plaza Independencia como escenario, Vázquez y José Mujica, referentes máximos del Frente Amplio, volverán a protagonizar el tradicional acto.

Primero, Vázquez y el futuro vicepresidente, Raúl Sendic, jurarán la Constitución en la mañana del domingo 1º de marzo ante la Asamblea General. Ese acto será tomado por la primera senadora del oficialismo, Lucía Topolansky. Luego, el próximo presidente se trasladará hasta plaza Independencia para recibir la banda presidencial en manos de Mujica.

Entre los jefes de Estado confirmados está la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. En tanto, la concurrencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es una incógnita. Asesores de Vázquez explicaron a El Observador que Fernández tiene tiempos ajustados porque ese mismo día debe participar del inicio de la legislatura en Buenos Aires. En el oficialismo esperan la concurrencia del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Al no ser previsto un almuerzo protocolar, en la reunión de diplomáticos del miércoles 11 una delegada consultó sobre lugares para comer. El encargado del protocolo se excusó de presentar un listado oficial, pero comentó: “Yo le puedo decir uno; vaya al Mercado del Puerto”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...