Nacional > TOMA DE REHENES

Cómo trabaja el equipo negociador de la policía

Cuatro horas es el tiempo mínimo de negociación con una persona que está en situación crítica y pone en riesgo a otras personas

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2019 a las 08:50

Fueron cuatro horas de tensión en una peluquería con 14 personas retenidas dentro. Este jueves, la policía puso en marcha un proceso de negociación con un hombre que entró al local de Soca y Gestido, en Pocitos, disparó tiros al aire y tomó de rehén a su expareja, trabajadoras y clientas.

Desde su creación en 2014 hasta agosto de 2017, la Unidad Táctica de Negociaciones había participado en 58 casos críticos, según informó El Observador en ese momento. 

La repartición fue creada por una resolución del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, una vez que el gobierno se dio cuenta de que la policía necesitaba apostar a la negociación en diversos casos. 

Este equipo de negociadores no solo intercede en casos de toma de rehenes, también lo hacen en cortes de ruta, huelgas de hambre, personas que se encadenan como forma de reclamo, intentos de suicidio o atrincheramientos. 

Los especialistas fueron capacitados por el FBI estadounidense. Llegaron a Uruguay expertos de Nueva York, de California y de Illinois para interiorizarse sobre la realidad local y entrenar a los policías uruguayos, quienes luego tuvieron que rendir examen.

El tiempo mínimo que lleva una negociación con una persona que esté atravesando un momento crítico y que ponga en riesgo a otras es de cuatro horas, según la información recabada por El Observador. 

En 2017, un caso que repercutió fue la rapiña con toma de rehén en un supermercado de Rivera y Luis Alberto de Herrera. Cuando llegó la policía, uno de los dos asaltantes agarró a una de las cajeras de escudo humano. Quien intervino en la negociación fue el comisario Álvaro García, un policía que había recibido un curso sobre rescate de rehenes tres años atrás. García decidió ofrecerle su propio vehículo a cambio de la mujer mientras el cabo Ricardo Guevara lograba escabullirse por detrás del delincuente para detenerlo.

Un hombre armado ingresó este jueves en una peluquería ubicada sobre la avenida Francisco Soca y Oscar Gestido, en el barrio Pocitos, y tomó de rehén a un grupo de personas, entre ellas a su expareja. Tras varias horas de secuestro, todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos y el secuestrador se entregó.

La Policía recibió la denuncia sobre un hombre que ingresó a la peluquería con un arma de fuego y privó de libertad a alrededor de 10 personas. Al ver a las autoridades, el hombre disparó el arma, aunque no hubo lesionados.

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...