Fútbol > NUEVOS VIENTOS

Camino a las elecciones: Casales y Curutchet aparecen en escena

La Asociación subió un nivel y ahora ingresa en etapas preelectorales: Óscar Curutchet y Jorge Casales asoman como candidatos

Tiempo de lectura: -'

04 de diciembre de 2018 a las 14:41

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comenzó a recorrer el siguiente nivel, según propone la hoja de ruta sobre la que trabaja la comisión interventora que preside Pedro Bordaberry. Votado por unanimidad el estatuo en la asamblea y mientras la AUF espera la aprobación del gobierno, se puso en marcha la instancia más importante después de evitar la sanción de FIFA: comenzar a buscar al nuevo presidente.

Todos los consultados por Referí, representantes de las distintas partes que componen el nuevo Congreso que tendrá 76 votos, coinciden que el trabajo más importante empezó ahora. Este lunes se conformó una comisión especial para darle la redacción definitiva y pulir alguna posible incongruencia que aún permanezca en el extenso articulado del flamante estatuto.

La comisión misma quedó conformada el lunes por Matías Améndola de Nacional, Gastón Tealdi de Peñarol, Roberto Perdomo de Boston River y Andrea Valiente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), quienes se juntaron con Horacio González Mullins, el abogado que contrató la AUF para recibir asesoramiento en el tema del estatuto.

La idea es que la redacción definitiva esté pronta para que este martes se presenteante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ya que necesita su aprobación, y la Secretaría Nacional del Deporte (Senade) como marca la ley, para poder comenzar a trabajar con todos las aprobaciones correspondientes en la AUF con este nuevo estatuto. Conmebol dio su visto bueno el viernes antes de medianoche a lo actuado en la sede de la calle Guayabos y FIFA el sábado de mañana.

El llamado a elecciones

Luego de que todo quede aprobado, la comisión regularizadora de la AUF podrá llamar a elecciones para ver quién será el nuevo presidente.

Es intención de las autoridades interinas resolver el tema antes del 28 de febrero, cuando vence el plazo concedido por FIFA dentro de la intervención de la AUF. Si el MEC y la Senade no aprobaron los estatutos antes de esa fecha, se deberá postergar su salida hasta el llamado a elecciones y el cambio de mando con el nuevo presidente y cuerpo de neutrales.

Cabe recordar que por disposición expresa de la propia FIFA, ninguno de los integrantes de la comisión regularizadora de la AUF (Pedro Bordaberry, Armando Castaingdebat y Andrés Scotti) no pueden ser candidatos a presidentes de la Asociación. También están excluidos nombres como los de Eduardo Abulafia y Arturo Del Campo quienes en el pasado no consiguieron el certificado de idoneidad cuando se presentaron ante la Comisión de Gobernanza y Transparencia de Conmebol.

Quienes sí lo recibieron en agosto pasado fueron Ignacio Alonso –ex integrante del Ejecutivo anterior– y Fernando Nopitsch.

Lo que exige el nuevo estatuto

Uno de los puntos del flamante estatuto votado el pasado viernes en la AUF, agrega un Tribunal de Ética que es el que se encargará de tramitar el certificado de integridad de cada uno de quienes se presenten como candidatos a presidentes de la Asociación.

El nombramiento del futuro presidente dependerá de los clubes, los grupos de interés (futbolistas, entrenadores y árbitros) y de la OFI, los nuevos integrantes del Congreso.

En primera instancia se necesitan dos tercios de la asamblea para votar a cualquier candidato a presidente. En una segunda instancia en otra fecha, el futuro titular de la Asociación saldrá por mayoría simple.

Ya hay dos nombres

Pese a que aún queda tiempo para las elecciones, hay dos nombres que empezaron a tomar fuerza: Óscar Curutchet y Jorge Casales.

Curutchet fue precandidato, pero finalmente se bajó cuando en 2014 los clubes eligieron a Wilmar Valdez.

Casales, actual presidente de la Mesa Ejecutiva de la Primera división, quien culmina su gestión al cerrar el año se transformó en el dirigente más influyente en los últimos años con una gran gestión en la Mesa Ejecutiva, que fue la que oportunamente sirvió de trampolín para que Sebastián Bauzá llegara a la presidencia de la AUF.

Quien cedió espacios en la consideración política de la AUF fue Ignacio Alonso. El exintegrante del Ejecutivo anterior tiene el certificado de idoneidad de la Conmebol.

La elección del Ejecutivo

Como informó Referí en estos últimos días, el Consejo Ejecutivo de la AUF, con el nuevo estatuto pasará de tener cinco miembros a siete.

Uno de ellos será el futuro presidente de la AUF. Quien sea electo, presentará a otros tres miembros: dos de ellos, seguramente serán uno de Nacional y otro de Peñarol, en tanto que el tercero, es casi un hecho que sea una mujer.

El quinto integrante saldrá del fútbol profesional, es decir que lo votarán entre los clubes de la A y la Segunda división profesional.

El sexto saldrá de los grupos de interés, en donde tienen mayoría los jugadores.

El séptimo lo votará el fútbol amateur, en donde OFI es el que tiene allí mayoría.

La nueva AUF que se avecina ya piensa en su futuro presidente. El camino a las elecciones queda más cerca.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...