Silvia Emaldi, presidenta de UTE.

Economía y Empresas > ENTREVISTA

Con inversión de US$ 5,5 millones UTE planea tener a fin de año un cargador de autos eléctricos cada 50 kms

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, habló con Café & Negocios sobre los planes y objetivos de la empresa estatal con respecto a movilidad eléctrica
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12 de octubre de 2023 a las 09:22

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, habló con Café & Negocios sobre los planes e inversión de UTE para fomentar la movilidad eléctrica y aseguró que el uso de vehículos en base a electricidad viene creciendo, por eso se trabaja para crear acuerdos con empresas privadas.

A continuación, la entrevista.

¿Qué objetivos se planteó UTE con respecto a la movilidad eléctrica?

Hace varios años trabajamos el proyecto de movilidad eléctrica que busca el desarrollo de la movilidad en el país con un nuevo modelo de negocio basado en el uso de la energía eléctrica de origen renovable y en una reducción de costos importante para los que la utilizan para cargar un vehículo.

La carga de un vehículo eléctrico versus la carga de un vehículo a combustión es de 8 a 1 para la misma cantidad de kilómetros recorridos y además tiene un impacto en el cuidado del medio ambiente y en la polución sonora.

El objetivo de UTE ha sido el diseño y desarrollo de la ruta con la infraestructura de carga pública y su sistema de gestión, con todo lo que implica la carga, el pago de la misma y el saber dónde están los puntos de carga. Si bien más del 90% de las cargas de vehículos se dan a nivel de domicilios o de empresas, las personas tienen que tener la tranquilidad de que si circulan por calles o rutas nacionales pueden completar sus cargas.

¿Cuánto dinero ha invertido UTE en cumplir con esos objetivos?

Para el desarrollo de esta red de recargas hemos hecho una inversión de US$ 5,5 millones en la compra de cargadores que tienen un valor en el entorno de US$ 45.000. Esta inversión se ha dado desde el inicio de nuestra administración. Se habían comprado antes unos cargadores de corriente alterna, los que no son rápidos (demoran entre cinco o seis horas en cargar el 100% de la batería), pero nosotros nos enfocamos en los de carga rápida.

A partir del año próximo vamos a comprar más de carga rápida para sustituir los de carga lenta.

¿La tarifa que paga el usuario difiere dependiendo el cargador que use?

Hoy no, pero próximamente vamos a crear un nuevo modelo tarifario.

¿Cuántos cargadores tiene la ruta eléctrica pública?

Tenemos instalados 235 cargadores en todo el país, de los cuales 55 son de carga rápida y ultra rápida.

El objetivo es que de aquí a fin de año sean 300 los puntos de carga instalados, y que de esos, 100 sean de carga rápida, que se llaman de corriente continua y que en 20 minutos aproximadamente cargan hasta el 80% de la batería.

Vamos a lograr que a fin de año haya un punto de carga cada 50 kms en todas las rutas nacionales en base a acuerdos con las intendencias. Las intendencias disponen de espacios públicos y UTE, a su costo, instala y mantiene los cargadores. También tenemos acuerdos con estaciones de Ancap donde hemos instalado cargadores.

La utilización de la red de recarga pública está creciendo año a año y en la primera mitad de este 2023 se realizaron 81 mil sesiones de carga. Y vemos un incremento muy importante con respecto al mismo período del año pasado, del 114%.

Más que se duplicaron las cargas y eso nos muestra que está aumentando la cantidad de vehículos eléctricos en el país. El 53% de los usuarios de la red de recarga pública son taxis, el 25% vehículos privados, el 16% flotas de empresas y el 6% vehículos de aplicaciones de transporte.

UTE estudia crear un nuevo modelo tarifario para las cargas de vehículos eléctricos.

¿Existen beneficios tarifarios para quienes tienen cargadores de autos eléctricos en sus domicilios?

El precio promedio de cada carga es de $ 128 para recorrer entre 150 y 200 kms en la red pública, es un valor bajo el de las recargas, y a nivel domiciliario las personas que tienen vehículos eléctricos tienen la tarifa del Plan Inteligente de Triple Horario que desde las 0 a las 6 de la mañana tiene un valor muy bajo de la energía.

Además, estamos trabajando a nivel de los edificios para habilitar puntos de carga en edificios ya existentes y que los nuevos edificios que se están construyendo tengan previsto en su diseño la instalación de estos cargadores. Esto se da en el marco de acuerdos que tenemos con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APCU).

¿Hay cargadores en todos los departamentos?

Sí, en todos los departamentos y en 77 localidades al momento, en zonas urbanas y rurales. En las zonas no urbanas están en rutas nacionales principalmente en estaciones de servicio de Ancap. Y estamos ampliando la posibilidad de estar en otras estaciones, no solo de Ancap.

UTE planea tener 300 cargadores públicos en todo el país para fines de 2023.

Y también existen cargadores de empresas privadas…

Sí, el objetivo es que se sumen empresas a instalar cargadores de vehículos eléctricos a nivel de hoteles, restaurantes y otros lugares.

En base a algunos decretos del Poder Ejecutivo y algunos descuentos comerciales importantes, sobre todo en el primer y segundo año de instalación, que hace UTE en cuanto al cargo de potencia. Para lo que es el transporte público (ómnibus y taxis) también hay tarifas especiales con descuentos del orden del 50% para las cargas.

Se favorece a quienes instalen cargadores privados siempre con una condición que llamamos interoperabilidad.

¿De qué se trata la interoperabilidad?

Desarrollamos una aplicación que se llama UTE Mueve gratis para Android y para IOS. Allí está el mapa con información en tiempo real de los puntos de carga, con datos sobre qué tipo de conector es, qué potencia tiene y si está disponible.

La idea, y lo que llamamos interoperabilidad, es que en esta aplicación de UTE aparezcan, a medida que se vaya densificando la red de cargas, los puntos de otros operadores con sus datos como precios de cargas o disponibilidad. Y a la vez si los operadores tienen sus propias aplicaciones sumarle los puntos de carga de UTE al mapa para facilitarle la vida a los usuarios.

En UTE Mueve puedes cargar la tarjeta de crédito o débito a dónde quieres que se debite el servicio de carga. También está la posibilidad de solicitar una tarjeta en UTE con la que todas las cargas van derecho a la factura de UTE del domicilio.

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