4 de junio 2024
Dólar
Compra 37,65 Venta 40,05
24 de marzo 2023 - 12:40hs

Hay momentos en el año en que los cinéfilos locales festejan. Uno de ellos es, por ejemplo, cuando terminan los Oscar y se puede dejar de hablar de las mismas diez películas todo el tiempo. Otro momento es cuando la cosecha de los festivales europeos empieza a tocar tierras uruguayas. Y otro es cuando se anuncia la programación del Festival de Cinemateca y uno puede, en una libreta o en la propia grilla, empezar a anotar todas las películas que podrá ver a partir de la semana de turismo.

Ese momento llegó. Este miércoles la institución anunció las películas que formarán parte de la grilla de su festival, que comenzará el 5 de abril y se extenderá hasta el 16, y hay varios títulos que vale la pena tener en cuenta de cara al momento de sacar las entradas.

El festival, además, se extenderá a otras salas por fuera de las ubicadas en la calle Bartolomé Mitre: habrá funciones en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, el complejo Life Cultural Alfabeta y la sala Zitarrosa, así como una itinerancia en salas y pantallas del departamento de Canelones.

Más noticias

La apertura será en el Teatro Solís el miércoles 5 a las 20.30, y tendrá al último film de la directora francesa Rebecca Zlotwski, Les enfants des autres (Los hijos de otros) como protagonista. El cierre, en tanto, será el sábado 15 de abril a las 19.30 en Sala Zitarrosa con la película vasca 20.000 especies de abejas, que viene de recibir dos premios en la Berlinale, uno de ellos el Oso de Plata a la mejor actriz protagónica otorgado, además del premio a Mejor película española en el Festival de Málaga hace solo unos días.

La competencia internacional de largometrajes tiene varios títulos a tener en cuenta, entre ellos la aclamada película islandesa Godland, la iraní No bears —que se rodó en secreto y que ha tenido un recorrido más que interesante hasta el momento—, la argentina Trenque Lauquen y la suiza Unrest, entre otras.

La competencia iberoamericana tendrá películas del uruguayo Agustín Fernández Gabard —Alcira y el campo de espigas—, lo nuevo de la mexicana Tatiana Huezo —El eco—, de la argentina Adriana Lestido —Errante: la conquista del hogar— y hasta el fenómeno de la animación española Unicorn wars.

En total, habrá nueve largometrajes uruguayos que se exhibirán a lo largo de los doce días que dura el festival: la mencionada Alcira y el campo de espigas, Osiris de la piel para adentro, Decir adiós, La uruguaya, A media agua, 18 de julio, El visitante, Amores pendientes y Nina & Emma

Como parte de las exhibiciones especiales también se podrán ver las últimas películas de cineastas globalmente destacados, como Park Chan-Wook (Decision to leave), Mia Hansen-Løve (Un beau matin), Jonás Trueba (Tenéis que venir a verla), Isabel Coixet (El techo amarillo) y Hong Sang-Soo (Walk up), entre otros.

 

Temas:

Cinemateca Festival de Cinemateca cine Decision to leave Trenque Lauquen Semana de Turismo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar