17 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,40
24 de marzo 2023 - 12:40hs

Hay momentos en el año en que los cinéfilos locales festejan. Uno de ellos es, por ejemplo, cuando terminan los Oscar y se puede dejar de hablar de las mismas diez películas todo el tiempo. Otro momento es cuando la cosecha de los festivales europeos empieza a tocar tierras uruguayas. Y otro es cuando se anuncia la programación del Festival de Cinemateca y uno puede, en una libreta o en la propia grilla, empezar a anotar todas las películas que podrá ver a partir de la semana de turismo.

Ese momento llegó. Este miércoles la institución anunció las películas que formarán parte de la grilla de su festival, que comenzará el 5 de abril y se extenderá hasta el 16, y hay varios títulos que vale la pena tener en cuenta de cara al momento de sacar las entradas.

El festival, además, se extenderá a otras salas por fuera de las ubicadas en la calle Bartolomé Mitre: habrá funciones en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, el complejo Life Cultural Alfabeta y la sala Zitarrosa, así como una itinerancia en salas y pantallas del departamento de Canelones.

Más noticias

La apertura será en el Teatro Solís el miércoles 5 a las 20.30, y tendrá al último film de la directora francesa Rebecca Zlotwski, Les enfants des autres (Los hijos de otros) como protagonista. El cierre, en tanto, será el sábado 15 de abril a las 19.30 en Sala Zitarrosa con la película vasca 20.000 especies de abejas, que viene de recibir dos premios en la Berlinale, uno de ellos el Oso de Plata a la mejor actriz protagónica otorgado, además del premio a Mejor película española en el Festival de Málaga hace solo unos días.

La competencia internacional de largometrajes tiene varios títulos a tener en cuenta, entre ellos la aclamada película islandesa Godland, la iraní No bears —que se rodó en secreto y que ha tenido un recorrido más que interesante hasta el momento—, la argentina Trenque Lauquen y la suiza Unrest, entre otras.

La competencia iberoamericana tendrá películas del uruguayo Agustín Fernández Gabard —Alcira y el campo de espigas—, lo nuevo de la mexicana Tatiana Huezo —El eco—, de la argentina Adriana Lestido —Errante: la conquista del hogar— y hasta el fenómeno de la animación española Unicorn wars.

En total, habrá nueve largometrajes uruguayos que se exhibirán a lo largo de los doce días que dura el festival: la mencionada Alcira y el campo de espigas, Osiris de la piel para adentro, Decir adiós, La uruguaya, A media agua, 18 de julio, El visitante, Amores pendientes y Nina & Emma

Como parte de las exhibiciones especiales también se podrán ver las últimas películas de cineastas globalmente destacados, como Park Chan-Wook (Decision to leave), Mia Hansen-Løve (Un beau matin), Jonás Trueba (Tenéis que venir a verla), Isabel Coixet (El techo amarillo) y Hong Sang-Soo (Walk up), entre otros.

 

Temas:

Cinemateca Festival de Cinemateca cine Decision to leave Trenque Lauquen Semana de Turismo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos