Agustina Sartori, líder de la plataforma de maquillaje virtual uruguaya GlamST

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Con tecnología uruguaya, Ulta Beauty utiliza la realidad aumentada para probar maquillaje online

Los planes de la cadena norteamericana que tiene su pilar tecnológico en Uruguay
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26 de noviembre de 2022 a las 05:00

En 2018 la plataforma de maquillaje virtual uruguaya GlamST, liderada por Agustina Sartori, fue adquirida por el retail líder de belleza en Estados Unidos, Ulta Beauty. “Esto apoyó la visión de Ulta Beauty de acelerar sus capacidades digitales en innovación y personalización”, apuntó la directora de innovación de Ulta Beauty, Agustina Sartori. La fundadora de GlamST describió que la integración “fue mucho más que la tecnología”. En este sentido sostuvo que Ulta Beauty vio un valor increíble en las personas detrás de la tecnología: “Aquellos que podían unirse al equipo para impulsar una innovación aun mayor para las industrias de la belleza y la venta al por menor”. Actualmente, hay 25 personas en el equipo de Ulta Beauty en Uruguay. Desde las oficinas de Sinergia en Montevideo funciona el equipo de tecnología GlamLab dedicado a aplicar la realidad aumentada al mundo de la belleza para brindar experiencias únicas. A continuación, el intercambio de Sartori con Café & Negocios. 

GlamST fue adquirida por el retailer más grande de cosméticos en EEUU, Ulta Beauty. ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde ese entonces hasta la actualidad? ¿Qué rol tomó GlamLab en la pandemia?

El equipo de GlamST se integró al equipo de Innovación Digital de la empresa organizado en tres áreas: investigación, experiencias digitales y Prisma Ventures. El equipo de Innovation Digital consta de 36 personas, 25 de ellas en Uruguay. Desde 2018 el equipo y foco evolucionó a no solo estar enfocado en el probador virtual sino otras tecnologías como Metaverso, AI y Skin Analysis. A su vez, Prisma Ventures es el nuevo fondo de inversión de Ulta Beauty, lanzado en agosto de este año que se enfoca en invertir en empresas emergentes de tecnología en el área de retail tech, beauty, y commerce con la misión de impactar en el futuro de beauty y ser parte activa de la disrupción tecnológica que está ocurriendo en el mercado.

Como líder de la industria, Ulta Beauty se enfoca en imaginar y reimaginar las experiencias de belleza y el comercio minorista para impulsar la personalización y el descubrimiento.

Al igual que otros, Ulta Beauty cerró temporalmente todas las tiendas para mayor seguridad de los asociados, invitados y comunidades durante el covid 19. 

Este cambio impulsó una aceleración significativa en el compromiso digital de los minoristas a medida que los consumidores se inclinaron más hacia los canales en línea para quedarse conectados, explorar y comprar.

En este momento, los consumidores también adoptaron la experiencia segura y socialmente distante de la belleza a través de GlamLab, la herramienta de prueba virtual de Ulta Beauty que aprovecha la realidad aumentada para revolucionar la industria.
El uso aumentó más de siete veces durante la pandemia y el compromiso se ha sostenido con 50 millones de tonos probados en poscovid.

El concepto de probar antes de comprar siempre es atractivo, para las marcas y los consumidores, ya que infunde confianza en las compras, impulsa satisfacción del cliente y disminuye las tasas de devolución. Con GlamLab, Ulta Beauty pone ese concepto en manos de los clientes estén donde estén.

La empresa continuará optimizando sus ofertas digitales para reflejar las necesidades, deseos y valores de los clientes. Ulta Beauty cree que la tecnología es el motor clave de la belleza y del retail y, como tal, opera con agilidad e innovación para crecer, adaptarse y asumir riesgos a conciencia que dan paso a experiencias significativas.

¿Cuáles son las principales marcas con las que trabajan? ¿Con cuántas marcas y productos trabajan en total? 

Ulta Beauty tiene una variedad incomparable que abarca todas las categorías y rangos de precios e incluye más de 600 marcas. La categoría de belleza es personal y vivencial, por lo que el minorista líder debe ofrecer una oferta diversa para reflejar las diferentes necesidades de belleza de sus clientes, tanto en la tienda como en línea.

¿Cuál es el foco del negocio de Ulta actualmente? ¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento? 

El negocio de Ulta Beauty ha demostrado un impulso continuo en un entorno dinámico, liderando la categoría de belleza con fuerza, conectividad e inclusión que ha impulsado resultados récord.

De cara al futuro, la empresa tiene la intención de centrarse en seis prioridades estratégicas para ampliar la cuota de mercado. Estas incluyen: impulsar un crecimiento innovador y disruptivo ampliando la definición de All Things Beauty; incorporar y desarrollar experiencias omnicanal a través de ecosistemas físicos y digitales conectados; ampliar y profundizar la presencia en los recorridos del consumidor, en el corazón de la comunidad de la belleza; impulsar la excelencia operativa; proteger y cultivar nuestra cultura y talento de clase mundial y ampliar nuestro impacto ambiental y social.

¿Hay un mayor interés por el cuidado y la belleza?

En Ulta Beauty todo comienza con los clientes. Los equipos escuchan, se anticipan y se adaptan al encuentro y a superar los deseos, necesidades y valores de los huéspedes aprovechando su variedad y las experiencias que ofrecen.

A medida que evolucionó la pandemia, los consumidores se vieron obligados a hacer malabarismos con todo: trabajo, familia, hogar y bienestar personal. Esto impactó en la belleza y el bienestar.

Al observar de cerca los temas y cómo se cruzan, Ulta Beauty aprendió que el 65% de los entusiastas de la belleza creen que la belleza y el bienestar están significativamente conectados. Y aunque el 42% de los consumidores considera que el bienestar es una prioridad indiscutible, un abrumador 74% evalúa que el bienestar será más importante en el futuro.

Dada la naturaleza individual y multidimensional de este espacio que abarca la mente, el cuerpo y el espíritu, se lanzó en mayo de 2021 Wellness Shop en Ulta Beauty para ofrecer un espacio dedicado a productos de bienestar y educación. Hoy, los  clientes pueden encontrar la tienda en línea y 800 tiendas con ofertas en seis pilares distintos: cuidado diario, suplementos alimenticios, relajación y renovación, spa en casa y, recientemente, bienestar íntimo. 

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