El Ministerio de Salud Pública confirmó este jueves un nuevo caso de sarampión contraído por un ciudadano uruguayo. El hombre de 51 años había viajado el pasado 17 de marzo a Buenos Aires en el mismo Buquebus en el que se encontraba el ciudadano ruso que fue identificado como el primer caso importado del virus.
El 29 de marzo la cartera había pedido a todos quienes hayan viajado en el buque papa Francisco de la empresa Buquebus el 17 de marzo –a la hora 7.30 de Buenos Aires a Montevideo y a la hora 20.15 de Montevideo a Buenos Aires– que adopten determinadas medidas tendientes a descartar que hayan sido contagiados con sarampión. El primer caso de un ciudadano uruguayo al que se le diagnosticó el virus fue anunciado el pasado 4 de abril y afectó a una mujer que había viajado en el mismo buque en el que se encontraba el turista ruso.
El segundo caso diagnosticado en Uruguay fue informado el 9 de abril y afectó a trata de una mujer de 42 años que contrajo el virus en Tailandia y retornó al país, según había dicho a El Observador el subsecretario de la cartera, Jorge Quian. A diferencia del nuevo caso informado este jueves, éste no tenía relación con el ciudadano ruso que viajó en Buquebus el pasado 17 de marzo.
Diego Battiste
El regreso de esta enfermedad que no se detectaba en el país desde 1999, llevó a que el Ministerio de Salud instalara vacunatorios móviles para facilitar el acceso a la vacuna triple viral que se aplica contra el virus del sarampión, rubeola y paperas. Los vacunatorios estarán ubicados en la puerta del MSP, en la avenida 18 de Julio y Juan A. Rodríguez. Funcionarán entre las 9 y las 18 horas, según el sitio web de Presidencia.
Asimismo, los 400 vacunatorios que hay en el país cuentan con dosis de la vacuna, que es gratuita y no requiere receta. Todas las personas mayores de 15 meses y nacidas luego del año 1967 deben tener dos dosis; los niños de 12 a 15 meses, 1 dosis; los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión deben recibir una dosis, así como los dos inyectables previstos en el calendario vacunal, a los 12 y 15 meses de edad. No pueden ser vacunados los lactantes menores de 6 meses, embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa.
Según informaron desde la cartera en lo que va del año se han administrado unas 120 dosis de la vacuna, el cuádruple de lo habitual en igual período del año pasado.
El sarampión es una enfermedad causada por un virus y produce un cuadro potencialmente grave. Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios. Frecuentemente se presenta con conjuntivitis, ojos rojos y corrimiento por la nariz.
La cartera asegura que la situación actual no es la de una emergencia sanitaria, por lo que “la vacunación se puede realizar en forma planificada evitando colas o demoras innecesarias”.