7 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,80 Venta 41,20
15 de marzo 2023 - 11:12hs

El Ministerio de Ganadería (MGAP) confirmó este miércoles un nuevo foco de gripe aviar en Estación Tapia, Canelones, donde cinco cisnes de un grupo de 16 fallecieron por la enfermedad.

La Dirección General de Servicios Ganaderos de la cartera visitó el lugar donde habitaban las aves, cuya muerte fue reportada días atrás, y "confirmó la presencia de un nuevo foco de Influenza Aviar como causante de la muerte de esas aves", detalló MGAP en un comunicado. 

Por el momento, sin embargo, no se detectaron casos en grandes establecimientos de producción de carne y huevos. 

Más noticias

Según el Ministerio, este nuevo foco "confirma que el virus tiene circulación" en el país. Por ello, MGAP y el Ministerio de Ambiente solicitan a la población "extremar" los cuidados y "tomar las medidas indicadas para evitar la propagación de focos".

"Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola", agregó la cartera.

También se realiza un trabajo coordinado con el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Canelones "para coordinar acciones que mitiguen la circulación del virus", detalló Ganadería.Se trata del cuarto foco de la gripe confirmado en el país. El primero ocurrió en Laguna Garzón, Maldonado, el 15 de febrero, cuando se detectó la enfermedad en un cisne negro. Ese día MGAP decretó una emergencia sanitaria por esta enfermedad.

A principios de marzo se detectó el segundo foco en Tacuarembó, donde se hallaron 70 gallinas y otras aves de patio muertas.

El tercer foco se reportó el pasado 11 de marzo en una vivienda del barrio El Monarca de Montevideo, donde se infectaron 10 gallinas de traspatio.

Recomendaciones ante influenza avícola

La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) compartió una serie de recomendaciones para productores avícolas:

  • Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.
  • Restringir del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.
  • Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.
  • Mantener al día los registros de visitas y productivos.
  • Colocar mallas antipájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.
  • Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.
  • Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.
  • Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.
  • Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.
Temas:

Estación Tapia Canelones

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos