17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
21 de junio 2023 - 13:18hs

El sindicato de Acodike mantiene el conflicto con la planta a raíz de los 27 despidos que ocurrieron en marzo de 2023 luego de que Ancap cambiara las condiciones de arrendamiento en las plantas de envasado.

Es por eso que desde este miércoles están realizando nuevas medidas. Por ejemplo, la paralización de actividades de manera sorpresiva en determinados horarios. Además, preparan para el viernes una "medida más importante", adelantó a El Observador, el presidente del sindicato, Andrés Guichón.

El conflicto se reactivó luego de que la empresa ofreciera que cuatro trabajadores despedidos pasaran a tener una unipersonal y prestarle servicios a Acodike. El sindicato redobló la apuesta y pidió que luego de un año esos trabajadores sean reincorporados. La empresa no aceptó el pedido.

Más noticias

A su vez, tampoco en la negociación se encontró una solución para los trabajadores tercerizados.

De todos modos, señaló Guichón, si el conflicto dura pocos días "no habrá problemas de suministro". "Al ser solo un conflicto de Acodike y no de otras empresas todavía no habrá dificultades. Si se extiende puede ser", aseguró.

Conflicto desde marzo

El 31 de marzo, Acodike decidió despedir a 27 trabajadores luego de que Ancap cambiara las condiciones de envasado

El cambio de las reglas de juego al que refiere la distribuidora es el nuevo contrato de arrendamiento que debió asumir desde el 1º de marzo para una de las dos plantas de envasado de supergás que son propiedad de Ancap.

Hasta el 28 de febrero las plantas estaban arrendadas por Gasur (40% propiedad de Ancap, 30% de Acodike y 30% de Riogas). El año pasado Ancap había informado que esos contratos no se renovarían con las mismas condiciones y por eso realizó un llamado a licitación para los próximos contratos de alquiler.

Acodike emitió un comunicado en el que explicaba la desvinculación de 14 trabajadores efectivos y el resto eventuales. "Lamentablemente, en este caso la realidad ha demostrado que, pese a esos esfuerzos, ciertos arraigos a querer mantener puestos de trabajo que no agregan valor al cliente, fuerzan a realizar cambios estructurales para mantener la supervivencia de la empresa de forma responsable", aseguró Acodike.

Ahí, el sindicato se declaró en conflicto y ocupó en varias ocasiones la planta de envasado. Luego de varios meses de negociación, la empresa optó por reincorporar a seis de ellos, algo que no fue aceptado por el sindicato.

Temas:

sindicato Acodike conflicto de supergás Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Seguí leyendo

Te Puede Interesar