Agro > CONFLICTO LÁCTEO

Conflicto en Conaprole se extiende al resto de las industrias lácteas

Desde el lunes se trabajará a reglamento en todo el sector y fijaron una asamblea con movilización

Tiempo de lectura: -'

20 de julio de 2018 a las 17:34

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) decidió extender las medidas que viene implementando el sindicato de trabajadores de Conaprole, por lo cual a partir del próximo lunes se trabajará a reglamento en todos los complejos industriales del sector lácteo.

Fuentes vinculadas a Conaprole, consultadas este viernes por El Observador, dijeron que tal como lo han declarado los directivos sindicales no se ha notado hasta ahora que haya problemas de abastecimiento de leche fresca a la población, lo que sí ha sucedido en casos puntuales en otros rubros. Eso ahora pasará a ser una realidad en otras industrias de menor porte, que están complicadas y que no tienen la espalda de Conaprole para soportar esas dificultades.

Enrique Méndez, prosecretario de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y dirigente de la FTIL, expresó a El Observador que la decisión de ampliar el escenario de las medidas de protesta responde a que, en el ámbito de los Consejos de Salarios, "no se ha tenido ninguna otra comunicación" que dé cuenta de avances en las negociaciones.

El dirigente sindical precisó que quedarán exceptuadas de la medida de trabajo a reglamento las industrias que están en una situación crítica, Pili (en Paysandú) y Coleme (en Cerro Largo).

Méndez añadió que desde la semana que viene se van a realizar, además, asambleas por turno (de una o dos horas cada una) en todas las empresas con trabajadores vinculados a la FTIL, para informar sobre cómo está la situación en torno al Consejo de Salarios.

Adelantó que, en otro orden, se convocará a una asamblea general de la federación, que se realizará el 1° de agosto en Montevideo. Méndez apuntó que la idea es que ese día se acompañe a la asamblea general "con una movilización" .


A la hora 11 de este viernes se reunió la mesa de la FTIL en la sede de la AOEC, considerando que el estado de conflicto permanece, sin apreciarse a corto plazo una solución y porque una vez más "se ató totalmente el conflicto de Conaprole a los Consejos de Salarios".

El 21 de junio la AOEC activó la medida de trabajar a reglamento, no hacer horas extra ni cubrir puestos vacantes por falta de personal. El objetivo es lograr mejoras en los criterios que establecen los pagos por concepto de antigüedad y en las horas de trabajo y descanso.

Méndez declaró que no hay ajuste salarial en la industria láctea desde el 1° julio de 2017, por lo que el sector de los trabajadores entiende necesario avanzar hacia un cierre en la negociación.

También señaló que existe preocupación por las sanciones que ha puesto (Conaprole) "sobre algunos compañeros por acatar medidas sindicales. Es un tema que suma al gran problema. Es inaceptable".

Comentó que esto es algo que "deteriora aún más la relación" y que es un tema que está en análisis en la interna del sindicato. "Sabemos que son provocaciones", agregó.

Reunión con Benech

En la mañana de este viernes el ministro de Ganadería, Enzo Benech, recibió al gremio en la sede del MGAP para hacer una puesta a punto del conflicto con Conaprole.

"Le hicimos saber la visión del sindicato, pero no fue una reunión para encontrar una salida", precisó Méndez.

Por otra parte, el lunes una delegación de la FTIL será recibida en el Palacio Legislativo por la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes.

Comentarios