1 de noviembre 2021 - 12:44hs

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, afirmó este lunes que está cerca de solucionarse el conflicto en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), que por varios días afectó la actividad en la terminal montevideana.

Según el jerarca, el domingo hubo negociaciones entre el sindicato de Katoen Natie y la empresa belga -accionista mayoritaria de TCP- en el Ministerio de Trabajo, y se llegó a una propuesta que la asamblea de trabajadores pondrá a consideración este martes.

"Podemos decir que se estaría muy cerca de la firma del convenio que hace dos semanas se había manejado”, adelantó Curbelo en radio Carve.

Más noticias

“Para nosotros es una buena propuesta que va a generar condiciones de jornales asegurados mayores a los actuales. Estamos hablando de 15, 18 y 20 jornales. Un reclamo que desde hace mucho tiempo venía planteando el sindicato y que entendemos que ahora sí se está muy cerca de concretar”, insistió el jerarca.

Por otro lado, se trabaja en una propuesta para atender la situación de trabajadores de Montecon –operador de los muelles públicos–, que busca mitigar el impacto que tendrá la entrada en vigencia de un nuevo reglamento de atraque en el puerto de Montevideo, que le dará la prioridad a TCP. Este viernes habrá una reunión el  MTSS para afinar detalles del protocolo que se busca implementar.

“Creemos que en este escenario de potenciar y promover las áreas especializadas, todo operador portuario, tanto concesionario como quienes usan la infraestructura de los muelles públicos, va a poder seguir operando en el puerto de Montevideo. Estamos en una senda de crecimiento. Si hacemos las cosas que tenemos que hacer el puerto se va a transformar en el hub de la región y se va a incrementar fuertemente el volumen de carga, ya sea de exportación importación, y sobre todo de los tránsitos”, dijo Curbelo.

Está previsto que desde el 2 o 4 de noviembre la línea GS1 -que realiza la ruta del Golfo de México, Centroamérica y América del Sur- dejé de operar en los muelles públicos (Montecon) y pase a operar con TCP. Esa línea realiza seis escalas mensuales con el puerto de Montevideo. La firma Montecon estima que esta decisión reducirá su operativa de contenedores entre un 20% y 25%, mientras que sus trabajadores estiman una pérdida de jornales del eje del 15%.

Temas:

puerto de Montevideo conflicto puerto Juan Curbelo ANP

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos