Agro > GREMIALISMO EN DOLORES

Congreso de ruralistas hizo foco en los problemas económicos y de educación

El encuentro anual de la Federación Rural puso también sobre el tapete el crecimiento del delito,

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2018 a las 17:44

Los problemas de la crisis económica que enfrenta el campo, como resultado de la baja competitividad y el alto endeudamiento, agravado ello por la situación climática adversa, fueron el eje del 101° Congreso de la Federación Rural realizado el pasado sábado en Dolores.

"Fue muy positivo el encuentro, y muy participativo", destacó a El Observador el presidente de la gremial, Jorge Riani.

Dijo que fue un congreso diferente, tratando temas que le interesan a la población en general. Fue elocuente eso con el manejo del tema de la educación, con un excelente aporte de la organización Eduy 21. Sus disertantes –Bruno Gili, Javier Lasida y Luciano Corujo– presentaron claramente el problema que afecta a la educación pública. Se denunció que existe inequidad y falta de calidad. Este grupo, que es apolítico, propone una nueva ley de educación.

Riani consideró también valiosa la visión que sobre el tema seguridad ofreció el panel integrado por el senador Pedro Bordaberry, el exministro del Interior, Juan Andrés Ramirez y el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Denunciaron el crecimiento que ha tomado el delito en Uruguay, sobre todo los homicidios.
En el panel de economía el exministro Isaac Alfie y el exsubsecretario Gustavo Licando hablaron sobre la situación actual en términos económicos y el impacto que puede tener si no se toman medidas para corregirla, explicó Riani.

Endeudamiento, desaparición de productores y pérdida de mano de obra fueron sintetizados por el dirigente como los principales factores de la crisis.

Dijo también que preocupa el endeudamiento, que en 2006 ascendía a US$ 450 millones y actualmente es de casi US$ 4.000 millones, con la banca oficial y privada y proveedores en general del sector agropecuario.

El dirigente valoró positivamente la diferencia en el valor del dólar, que cambió en los últimos días, subiendo a unos $ 32, un aumento de alrededor de $ 3.

Resaltó como problemas el abigeato y la sanidad animal, considerando que Uruguay tiene situaciones de garrapata y brucelosis. Dijo que hay gente que hace tiempo que no cobra los subsidios por brucelosis.

También denunció la carencia de infraestructura que tiene el productor, algo que figuró entre las numerosas ponencias planteadas por los delegados.
Un solo Uruguay
La proclama de los productores autoconvocados, actual movimiento Un Solo Uruguay, difundida el 23 de enero en Durazno se instaló como era previsible en el cabildo abierto que hubo durante el congreso ruralista. Y lo hizo a través del productor delegado de la Asociación Rural de Tacuarembó, Alejandro Michelena, quien cuestionó que hasta ese sábado el gobierno no hubiera activado respuestas a los planteos realizados.

Este lunes hubo un pronunciamiento del gobierno en ese sentido, rechazando la propuesta de bajar el precio del gasoil por considerar que existen errores técnicos en el planteo.

Al terminar el consejo de ministros, el principal jerarca de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, sostuvo que "las respuestas y medidas tienen que estar dentro de los equilibrios lógicos y lo que la sociedad pueda tolerar".

Según Michelena, a cuatro meses de una "movida productiva y social enorme, la situación no da para más, porque no podemos esperar que se sigan fundiendo las empresas mientras se espera las soluciones".

Michelena generó una diferencia de enfoque con la mesa de la FR acerca de una alusión de Miguel Sanguinetti sobre problemas relacionados con el Banco de Previsión Social (BPS). Afirmó que el campo tiene sus propios problemas, para dedicarle todas sus energías, porque si no el campo se queda sin productores.

Citó un trabajo del Instituto Plan Agropecuario que demostró que en 10 años –de 2000 a 2011– falta el 73% de los jóvenes rurales menores de 14 años en este país. Sanguinetti entendió que hay que poner el foco en los problemas de fondo. Y uno de esos problemas para los productores es que no le cierran las cuentas.

El peso del gasto del Estado, con enorme déficit, es clave, señaló, "y uno de los problemas es el BPS. Por eso tenemos un gasoil caro, porque el gran porcentaje que tiene el gasoil son impuestos para mantener al gobierno", manifestó quien el lunes asumirá la presidencia de la FR.

No hay cambio de política

En el congreso Benech ratificó que "el cambio de ministro no significa cambio de política" y que "los lineamientos son los mismos".

Comentó que tiene más coincidencias que oposiciones con las gremiales, enfatizó en la necesidad de revalorizar las tareas agropecuarias y comentó sobre su reciente visita a China. Entre otros aspectos, habló de la necesidad de generar políticas que favorezcan a los actores más pequeños de la cadena de valor y a su inserción en el mercado internacional. l

Malestar por demora del gobierno


EI presidente de la Federación Rural (FR), Jorge Riani, opinó que el gobierno no podía haber esperado tanto tiempo para responder a los planteos de las gremiales rurales y del movimiento Un solo Uruguay, argumentando que había un error técnico.

"Creo que Uruguay tiene la posibilidad de bajar el precio del combustible. Lo que hay que hacer es apretar el cinturón del Estado y no recurrir a los entes como recaudadores que posibilitan equilibrar la balanza", sostuvo el dirigente.

Expresó que en la dirigencia rural estan convencidos que hay margen para bajar el precio tanto de la energía como del combustible.

La explicación técnica se podría haber dado mucho antes y seguramente nuestros técnicos ya habrían levantado esos errores, dijo Riani.

Explicó que "no tenemos la concepción de que sean entes recaudadores para equilibrar la balanza de un país que tiene un déficit fiscal tan importante". Manifestó que no fue satisfactoria la respuesta que se trasmitió a las gremiales agropecuarias que enviaron esa propuesta. El gobierno debe estar atento, porque "con el problema de la competitviidad está matando la gallina de los huevos de oro".

Presidencia

El próximo lunes asumirán las nuevas autoridades de la Federación Rural (FR), tras el acto eleccionario cumplido durante el reciente congreso de la institución, el sábado pasado en Dolores. Según está previsto, será instaurado formalmente en la presidencia el actual vicepresidente de la FR, Miguel Sanguinetti. El productor de Florida ocupará el cargo solo por un año, ya que por razones estatutarias deberá abandonar el consejo a partir del próximo período, que se inicia en 2019. Sanguinetti ya fue presidente de la FR en dos períodos, de 2011 a 2013.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...