19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
24 de marzo 2023 - 16:24hs

Un vecino dueño de una casa ubicada en Carrasco pagó $ 281.334 por la contribución inmobiliaria en 2022. En 2023 el costo pasó a $ 415.074, es decir, la suba fue del 46%. El aumento determinado por la Intendencia de Montevideo (IM) generó el reclamo de los vecinos y del edil nacionalista Javier Barrios Bove.

La crítica central es que el aumento es "excesivo" y por encima del tope que la propia IM comunicó, que era del 28%. Así lo informó el área de comunicación ante la consulta de los medios. El mensaje que la IM envío a los periodistas decía: "Empezó a regir ahora en marzo 2023 un aumento para inmuebles de alto valor que fue presentado en su momento en Rendición de Cuentas 2021 ante la JDM en junio 2022. Se trata de un aumento para inmuebles de alto valor. La suba es de un máximo 28% nominal, de este total, un 8,25 corresponde a la inflación 2022. Afecta a 12 mil padrones con suba real por encima de la inflación de una total 550 mil padrones. Es el único aumento que se presentó en la junta. El 97% de los padrones de Montevideo no fueron afectados. Ante dudas se puede consultar en la Servicio de Ingresos Inmobiliarios IM".

Pero los recibos de la contribución empezaron a llegar y ese 28% no se aplicó en varios casos. El Observador accedió a dos recibos que tuvieron 46% y 36% de aumento.

Más noticias

Recibo de contribución inmobiliaria con 46% de aumento Recibo de contribución inmobiliaria con 36% de aumento

Consultado al respecto, el edil del Frente Amplio y presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Nicolás Lasa, dijo a El Observador que "no sabe" por qué la oposición utiliza ese dato del tope de 28% y que si se envió desde Comunicación de la IM "fue un error" porque ni en la Rendición de Cuentas de la comuna ni en las presentaciones que les realizó la IM a los ediles se menciona que haya un tope para la suba de la contribución. "No hay un tope del máximo cuando se habla de un impuesto que es progresivo", explicó Lasa.

En la rendición de cuentas de 2022 la IM presentó un estimado de precios que pagarán las viviendas en función de este nuevo ajuste, así como los precios que se rebajarán en 2024.

Por otro lado, la concejala vecinal de la zona 8 –perteneciente al Municipio E– Daniela Medola afirmó que la IM contrató una consultoría externa para calcular el valor de los inmuebles en el mercado y que los resultados dieron montos del doble de lo real, lo que hizo aumentar aún más la contribución.

Consultado al respecto, el edil Lasa dijo que la consultoría que se contrató concluyó que el valor de los inmuebles es un tercio de los que figuran en el registro oficial, que es el de la Dirección Nacional de Catastro y que es la que actualiza los valores imponibles. "Si el inmueble vale 100 mil dólares según Catastro entonces el valor de mercado es de 300 mil. En promedio lo de Catastro es un tercio del valor del mercado", ejemplificó el edil frenteamplista, que aseguró que para calcular las nuevas franjas de alícuotas se tomó el registro oficial, es decir, el valor de Catastro que es más bajo que el de la consultoría. "La consultoría se hizo para determinar cuál era el valor de catastro y de mercado y ver el desfasaje", explicó.

Hasta el año pasado la contribución inmobiliaria tenía cinco franjas con alícuotas, pero la franja cuatro cobraba el mismo porcentaje de alícuotas para una gama muy amplia de precios de los inmuebles –iba desde  US$ 283.274 hasta US$ 5.665.476. Por lo tanto, la IM agregó una nueva franja.

 

Temas:

Suba de la contribucion Intendencia de Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar