Economía y Empresas > CONSEJOS DE SALARIOS

Convenio de la bebida con seguro de vida, servicios fúnebre y de acompañante

Los trabajadores tendrán tres partidas extras de $ 13 mil anual cada una y $ 46 millones para sus centros educativos

Tiempo de lectura: -'

07 de agosto de 2018 a las 05:00

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) firmó este lunes con empresas de bebidas sin alcohol, aguas y cervezas un convenio colectivo a tres años, que seguramente será muy difícil de replicar o imitar por otras mesas negociación que están en curso en la actual ronda de los Consejos de Salarios.

Además de acordar dentro del sector definido como dinámico (el que tiene mayor porcentaje de ajuste nominal), el documento incluye otras partidas y beneficios extrasalariales. El sector dinámico, según lo estableció el Poder Ejecutivo en los lineamientos de negociación para esta ronda de Consejos de Salarios, tiene un aumento de 8,5% en su primer año de vigencia.

La FOEB ha sido históricamente uno de los sectores con mayor poder de negociación y presión dentro de la rama privada, en parte porque opera en un sector cuasi-monopólico como ocurre en la cerveza con FNC que tiene más del 90% del mercado en Uruguay.

El acuerdo alcanzado rige retroactivamente desde el 1° de julio con aumentos semestrales. El primer ajuste consiste de 5%, más un correctivo pendiente de los primer seis meses del año. De esa manera, los trabajadores cobrarán desde julio un ajuste de 6,87%, según informó a El Observador el dirigente de la bebida Richard Read.

En enero, para completar el primer porcentaje anual percibirán un 3,5%.El ajuste del segundo año será de 8% (en ese caso en dos partidas semestrales) y en el tercero de 7%.

Read informó además que el convenio incluye tres partidas extra salariales de $ 13 mil nominales cada una. La primera se abonará en setiembre de este año, la segunda en marzo próximo y la última en marzo de 2020. A su vez, habrá dos correctivos: uno a los 18 meses y otro en la finalización del convenio en junio de 2021.

En otro orden, se acordó un aporte de las empresas del sector a los centros educativos que la FOEB tiene en diferentes puntos del país. Son tres partidas anuales de aproximadamente $ 46 millones en total. La primera se otorgará en febrero del año próximo y luego en el mismo mes de 2020 y 2021.

Sobre este punto, se estableció que la FOEB contratará a la consultora CPA Ferrere con el cometido de verificar que los fondos vertidos por las empresas para el financiamiento de los centros educativos hayan sido efectivamente bien utilizados.

El presidente de la FOEB, Fernando Ferreira, indicó a El Observador que actualmente funcionan cinco centros educativos. Dos están ubicados en Montevideo y los tres restantes en Minas, Pan de Azúcar y Paysandú. En total reciben aproximadamente a 500 niños.

Ferreira mencionó otros beneficios incluidos en el acuerdo, como la cobertura de seguro de vida, servicio fúnebre y servicio de acompañante en sanatorio a cargo del empleador. También incluye cláusulas de productividad, de capacitación y de evaluación de tareas.

Read señaló que el acuerdo firmado recogió la totalidad de la plataforma de la FOEB. En ese sentido, Ferreira añadió que lo negociado fue definido en un congreso nacional de delegados del sindicato que se efectuó en diciembre pasado, luego de conocidos los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo para la actual ronda —última de este período de gobierno— de Consejos de Salarios.

"Se apostó mucho a conseguir beneficios sociales y el mantenimiento de las fuentes de trabajo", expresó. El dirigente resaltó que fue importante que el convenio haya sido firmado por unanimidad, es decir con la conformidad del sector empresarial, los representantes del Poder Ejecutivo y el sindicato de la bebida.
Informó que ya se habían efectuado varias instancias de diálogo a nivel bipartito, entre las empresas y los trabajadores.

Por eso, las bases del convenio ya se conversaban y en julio había avances al respecto. En ese sentido, remarcó la importancia de negociar con buena disposición. "Si no existe voluntad de negociar es muy difícil conseguir la unanimidad", dijo Ferreira.

Por su parte, desde Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) se afirmó a El Observador que desde noviembre comenzaron con las negociaciones, siempre en muy buenos términos intentando llegar a un consenso. Se resaltó que el acuerdo abarca productividad y capacitación, aspectos necesarios para la competitividad y el valor agregado nacional.

El convenio colectivo de este lunes es el primero firmado con los lineamientos establecidos para el sector dinámico.

Evolución del precio de la cerveza y la pauta oficial

Durante la vigencia del último convenio colectivo desde julio de 2015 hasta junio de este año la evolución del precio de la cerveza estuvo alineada con la inflación. La brecha entre el precio de la bebida y la suba general de precios pautó una suba 3% superior de la primera sobre el IPC, diferencia que se evidenció en los últimos meses.

Entre enero y junio de este año el Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 3% frente a un avance en el valor de la cerveza de 5,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La brecha se amplió en julio cuando el precio de la bebida aumentó 5%, frente a una inflación de 0,6%.

Ese porcentaje de aumento es el mismo que se estableció como incremento salarial para los trabajadores de la bebida a partir de ese mes. Sin embargo, en el año móvil entre julio del año pasado y junio de 2018, el IPC estuvo por encima del precio de la cerveza.

En los lineamientos presentados para la actual ronda salarial se fijó que en sectores con precios regulados o tarifados que reciben subsidios del Estado (como en el caso de la cerveza nacional) en caso que las partes acuerden aumentos (salariales) superiores a los propuestos por el Poder Ejecutivo, el traslado a precios en tarifas o contratos con el Estado tomará como máximo los ajustes que surjan al aplicar las pautas.





Comentarios