Nacional > PARTIDOS POLÍTICOS

Corte Electoral dice que le "resultará imposible cumplir" con la nueva ley de financiamiento sin más recursos

Advierten falta de personal para cumplir las funciones de la nueva ley

Tiempo de lectura: -'

06 de noviembre de 2017 a las 05:00

La Corte Electoral envió a finales de ocubre una nota a la comisión especial de partidos políticos del Senado advirtiendo que al organismo "le resultará imposible cumplir a cabalidad con los cometidos asignados" en la nueva ley de financiamiento de partidos "si paralelamente no se le asignan recursos técnicos, humanos y materiales a tal fin", según dice el documento al que tuvo acceso El Observador.

Previamente, la comisión había enviado a la Corte el borrador del proyecto de ley sobre los partidos políticos y solicitó que el organismo expresara una opinión al respecto.

La nueva normativa fue votada de forma general el pasado 1° de noviembre en el Senado y este martes se continuará con el desglose de cinco artículos que no obtuvieron el consenso de los partidos. El proyecto incluye una serie de medidas que restringen las finanzas de los partidos e imponen un mayor contralor al dinero que circula en el sistema político.

Entre otras disposiciones, se prohíben las donaciones anónimas, al igual que los aportes de las empresas, se acota la publicidad en campaña electoral, se prohíbe la publicidad estatal durante la campaña, se imponen topes a las autodonaciones, y se amplía el régimen de declaraciones juradas.
Buena parte de la responsabilidad de contralor recae sobre la Corte Electoral.

El texto establece que "corresponde" al organismo "el control del cumplimiento de las obligaciones", así como "el ejercicio de la potestad sancionatoria". En otras palabras, la Corte deberá supervisar las rendiciones de cuentas de cada partido y sector, deberá auditarlas para verificar que no se incumpla ninguna de las prohibiciones, se encargará de gestionar los minutos de publicidad electoral paga en televisión y, además, tendrá que aplicar las multas correspondientes a quienes se aparten de la norma.

Si bien reconoce que todas las nuevas facultades son "competencias naturales" del organismo, la Corte Electoral advierte que con los recursos actuales, esas tareas son imposibles de llevar a cabo.

"Si ya necesitaba más recursos, con estas nuevas funciones necesitará muchos más", dijo a El Observador Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte en representación del Partido Nacional. Pablo Klappenbach, ministro en representación del Frente Amplio, coincidió con su colega y señaló que "la Corte tiene una asignación presupuestal para las funciones que hoy cumple", por lo cual "necesariamente" requerirá mayores dotaciones al agregársele otras funciones.

Advertencias

Con la nota enviada al Parlamento, los nuevos ministros de la Corte (cuya integración cambió el pasado 4 de octubre) mantuvieron los argumentos expresados el 27 de julio de 2016, en la primera reunión de la comisión especial que acabaría redactando el proyecto de ley sobre partidos.

En ese entonces, los ministros, convocados por la comisión, informaron que las principales "insuficiencias" no radicaban tanto en la legislación como en los recursos de los que disponía la Corte para cumplir con su función de contralor.

Según expresó el presidente del organismo, José Arocena, "en la Corte faltan recursos humanos, materiales e infraestructura, que serían necesarios para ir más allá de lo que hace hoy día".

La nueva ley de partidos políticos, en los hechos, terminó previendo una Corte Electoral cuyas funciones serán más amplias. Hasta ahora, el organismo se encarga de revisar las rendiciones de cuentas de cada partido, pero está incapacitado para rastrear de dónde provienen los fondos. "Para esto necesitamos contratar técnicos, probablemente por períodos acotados, porque no es necesario contratar durante todo el quinquenio", advirtió Arocena hace más de un año, e informó que la Corte solo tiene tres contadores.

Opiniones encontradas

Durante la sesión del Senado del pasado 1° de noviembre, el senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber recordó los argumentos de Arocena. "Esperamos se tenga voluntad política en las etapas presupuestales que vienen en el futuro para dotar a la Corte de personal técnico. Si no esto es letra muerta y avance escrito, es el país de papel y no el país real", dijo el legislador.

En tanto, el senador Enrique Pintado (Frente Amplio) no cree que los imprescindible sea el aumento de recursos para la Corte. "Hay personal que primero tendríamos que reubicar. No digo que no haya que darle más, pero primero hay que ver qué ahorros y reestructuras internas se pueden hacer", señaló.

Para los ministros de la Corte, sin embargo, no hay reorganización que permita cumplir las funciones que asigna la nueva ley. Así lo expresó Klappenbach a El Observador.

"Estamos hablando de hacer auditorías, no es algo que se resuelva así nomás", afirmó. Piñeyrúa, en tanto, agregó que "no solo se requiere personal especializado" sino también mayores "recursos tecnológicos".

Central de compras

Con la aprobación de la nueva ley, las facultades de la Corte no se agotarán en el control y las auditorías. Uno de los artículos le concede el rol de negociar con los canales de televisión el pago de los minutos de publicidad electoral.

"Me parece un despropósito convertir a la Corte en una central de compras", dijo el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres. Según Pintado, "no es imposible" que la Corte pueda llevar a cabo esa tarea. "No necesitás personal para contratar publicidad cada cinco años. Si se quiere hacer se puede", concluyó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...