Nacional > TRASLADOS MÉDICOS

Costo elevado de traslados y falta de coordinación: las críticas de gremiales médicas sobre avión presidencial

Federación Médica del Interior y el Sindicato Médico del Uruguay consideran que debieron ser consultadas sobre la necesidad y el tipo de avión a ser adquirido

Tiempo de lectura: -'

06 de marzo de 2018 a las 09:56

Los presidentes de la Federación Médica del Interior (Femi) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) aseguraron que sus instituciones no fueron consultadas por el gobierno cuando se decidió la compra del avión multipropósito –con fines sanitarios–, adquirido por poco más de un millón de dólares, y que ya tuvo su vuelo de bautismo este sábado de noche cuando realizó el traslado de un paciente de Rivera a Montevideo.

Lea también Las mentiras sobre el avión presidencial

"La Femi no participó para evaluar su compra, ni en qué situaciones podía usarse o los lugares de referencia en el interior", donde el traslado aéreo se impone como necesidad, dijo a Inicio de Jornada de radio Carve este martes.
"¿Este tipo de avión cumple en forma adecuada su función? Esa es la gran pregunta, (ya que) no fue comprado con ese fin, (y) está remodelado para hacer ciertos traslados"
Fernández se refirió con eso a un video que circula en Twitter desde ayer y que muestra a varios operarios haciendo grandes esfuerzos para poder ingresar la camilla con el paciente, por medio de un sistema que debió ser instalado en Buenos Aires, ya que no contaba con ese mecanismo cuando se lo adquirió.

Por su parte, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, reclamó que hace falta una coordinación de todo el sistema de salud, y en particular con el gobierno, para que se efectúe un "análisis racional que busque la eficiencia", aseguró a El Observador.

Agregó que antes de realizar compras de este tipo es conveniente que se conozcan "todos los recursos de los que dispone el sistema para definir luego en qué hay que gastar y qué justificación tiene".

El médico añadió que el proyecto de ley que presentó el SMU, respecto a la formación de un sistema nacional de traumas y emergencias médicas contempla también la creación de ámbitos de discusión de estos aspectos.
Respecto a la compra del cuestionado Hawker C-29, dijo que es necesario "recordar" que el servicio que ofrece "no es barato", y que antes de proceder a realizar traslados sanitarios debería evaluarse si no amerita hacerlo por medios más económicos.
"Nuestro país tiene distancias relativamente cortas, por lo que si se trata de un paciente estable, puede recurrirse a las ambulancias. Además, la cantidad de pacientes que se benefician con este recurso es muy limitada".

Estas consideraciones no se relacionan con lo que fue difundido en redes sociales el viernes, a raíz de un tuit del senador colorado José Amorín, en el que se muestran imágenes editadas en las que se introduce la camilla pero sin usar el sistema que fue instalado para transportar pacientes.
Avión presidencial
Cómo suben una camilla al avión presidencial
Cómo suben una camilla al avión presidencial



Comentarios