12 de abril de 2015 20:40 hs

El obispo emérito Nicolás Cotugno, fundador del liceo Jubilar (Casavalle), se mostró satisfecho por los buenos resultados educativos que está alcanzando la institución y por la proliferación de otros centros similares. Pero, a su vez, lamentó los cuestionamientos que llegan de Secundaria.

La semana pasada El Observador publicó con base en una investigación realizada en la Universidad de Montevideo (UM), que los adolescentes que no logran ingresar al Jubilar repitan tres veces más que aquellos que sí lo hicieron.

En esa institución, en 2012 la repetición llegó al 3% y la desvinculación fue nula. En tanto, el año pasado en el liceo Providencia (Casabó) la repetición no existió y la asistencia de los alumnos llegó al 95%. En el liceo Impulso (Casavalle) el año pasado la repetición llegó a 2,5%, informó El País semanas atrás.

Más noticias
Cotugno destacó que en medio de la crisis educativa esas instituciones son “un aporte, una experiencia positiva; lo que siento es gracias Señor. Gracias por haber encontrado un camino para manifestar tu amor a estos chicos que son hijos tuyos y menos afortunados porque han nacido en un ambiente donde no tienen todos los recursos para poder realizarse como personas humanas”, dijo Cotugno a El Observador.

Además, 4manifestó sentir lástima por todos los chicos que no tienen la oportunidad de concurrir a un liceo con estas características. “Son el futuro de nuestro país”, advirtió.

Respecto a los cuestionamientos a esas instituciones que realizó la directora general de Secundaria, Celsa Puente, quien dijo sentirse preocupada por la selección de alumnos que realizan, el obispo emérito dijo que la jerarca tiene “una visión un poco limitada. No manifiesta un conocimiento cabal de estas realidades educativas”.

“Evidentemente si hay capacidad para 300 y hay 1.000 que piden ingresar, la selección se da naturalmente”.

Cotugno también se refirió a las críticas que recibe de los sindicatos, que señalan que con esas instituciones se transfieren dineros públicos a ámbitos privados. Al respecto, dijo que “algunos sindicalistas deberían ser un poco más ecuánimes. Si queremos conversamos tranquilamente en un ámbito de seguridad, sin presión de ningún tipo. Porque estamos volviendo al análisis de lo que quiere ser una sociedad democrática, una sociedad libre”, remató.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos