21 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
18 de septiembre 2022 - 12:55hs

Kirguistán anunció este domingo la muerte de otras12 personas más en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán esta semana, con lo que el balance total subió a 36 kirguisos muertos en los choques entre estas dos exrepúblicas soviéticas del Asia central.

"El número de muertos es de 36 personas en el conflicto armado en la región de Batken", ubicada en el suroeste de Kirguistán y fronteriza con Tayikistán, indicó el ministerio de Salud kirguiso.

En un nuevo informe, el ministerio también indicó que 134 personas habían resultado heridas.

Más noticias

Frente a este grave brote de violencia, el peor desde abril de 2021, los dos países acordaron urgentemente el viernes un alto el fuego, pero luego se acusaron mutuamente de haberlo violado en varias ocasiones.

El domingo por la mañana, la Guardia de Fronteras de Kirguistán informó que la noche había sido "tranquila, sin incidentes", aunque señaló que la situación seguía "tensa" en la frontera en las regiones kirguisas de Osh y Batken.

"Los dirigentes de ambos países están tomando todas las medidas necesarias para estabilizar la situación, detener todas las escaladas y provocaciones (...) de manera pacífica", afirmaron el domingo los guardias de fronteras kirguisos.

El sábado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó por teléfono a los líderes de ambas partes "para promover un diálogo sobre una cesación del fuego duradera", destacó un portavoz de la ONU.

Los incidentes por disputas fronterizas entre estas dos naciones centroasiática se producen en paralelo con el rebrote de violencia entre las también ex republicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán. En este último caso es por el enclave secesionista de Nagorno Karabaj, de mayoría armenio parlante.

En ambos casos Rusia tiene una fuerte influencia e incluso ha desplegado fuerzas de paz en la frontera armenio azerbaiyana.

La visita que inició el sábado a Armenia la jefa de la Cámara de Representantes norteamericana Nancy Pelosi ha añadido tensión al conflicto. La actividad de la octogenaria política evoca su reciente visita a Taiwán, lo que escaló la tensión entre la República Popular China y los Estados Unidos.

El sábado por la mañana, el ministerio del Interior de Tayikistán informó que en su país habían muerto civiles en violaciones de la tregua, sin especificar su número.

Los disparos efectuados entre los dos países a principios de esta semana ya habían causado la muerte de dos guardias fronterizos tayikos y otros heridos.

La frontera entre Tayikistán y Kirguistán es escenario de frecuentes combates en casi la mitad de los 970 kilómetros de límites comunes desde la disolución de la URSS, en un contexto de tensiones por el acceso a los recursos.

En abril de 2021, un estallido de violencia había causado más de 50 muertos y había hecho temer un conflicto a mayor escala.

Temas:

Centro de Asia exrepúblicas soviéticas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos