Nacional > Elecciones departamentales

Cuáles departamentos definirán su intendente voto a voto, según nueva encuesta de Opción

A veinte días de las elecciones, la izquierda se perfila para retener Salto, al tiempo que se vislumbra un cierre cabeza a cabeza en Rocha y Río Negro

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2020 a las 22:42

El Frente Amplio se perfila para retener el gobierno departamental de Salto, y habrá una definición cabeza a cabeza o voto a voto en los departamentos de Rocha y Río Negro donde actualmente gobierna la coalición de izquierda, de acuerdo a los datos de las últimas encuestas de la consultora Opción, presentados este lunes en Canal 4.

A veinte días de las elecciones departamentales, el director de opinión pública de Opción, Rafael Porzecanski, señaló en un informe de la consultora que en Rocha, Río Negro y Paysandú “existe una disputa muy pareja” donde “las victorias de un lema sobre el otro difícilmente superen los diez puntos de ventaja”.

Salto

El departamento de Salto el único en que la intención de voto se divide en tercios desiguales. Allí los números muestran una ventaja a favor del Frente Amplio, particularmente en la candidatura de Andrés Lima que se ubica por fuera del margen de error.

El Frente Amplio registró una intención de voto de 38%, mientras que el Partido Nacional recibió el 30% y el Partido Colorado un 19%. Entre quienes están indecisos o piensan votar en blanco o anulado sumaron un 13%.

“La situación es especial pues la competencia ha estado estructurada en tercios, dado que el PN y el PC se reparten más parejamente que en otros departamentos al grueso del electorado multicolor”, señaló el informe. 

De acuerdo con Opción, el escenario presentado muestra “diferencias importantes” respecto a 2015, donde el FA y el PC polarizaron la elección y se repartieron al 90% del electorado mientras el PN obtuvo un magro 6%. “Esta vez, el PN se ha posicionado sistemáticamente como segundo lema de preferencia, fundamentalmente a costa del PC, que retiene cerca de la mitad del electorado que lo apoyó en 2015. Si continuaran las preferencias en un esquema de tercios, las perspectivas son francamente mejores para el oficialismo frentista”, expresó el estudio presentado por Porzecanski.

Paysandú

La encuesta de Opción da ventaja al Partido Nacional en Paysandú, apenas por fuera del margen de error. Los blancos obtuvieron el 43% de las preferencias en la medición, mientras que la izquierda recibió el 38%, los colorados el 4% y un 15% permanece indeciso o vota en blanco o anulado.

La consultora señaló que la situación ha sido de “altísima paridad” entre el FA y el PN a lo largo de todo 2020, lemas que con respectivas ofertas de triples candidaturas (claramente lideradas por Guillermo Caraballo y Nicolás Olivera respectivamente), concentran hoy cerca del 80% del electorado sanducero. “Tanto en julio como en agosto observamos leves ventajas en favor del PN y, en forma agregada, el escenario marca 5 puntos en favor del nacionalismo”, detalló el informe.

Voto a voto en Río Negro y Rocha

En 2015, la elección en Río Negro se resolvió por poco más de 200 votos a favor del candidato del FA, Oscar Terzaghi, quien ahora aspira a la reelección en un escenario que nuevamente será muy parejo. Los blancos partieron con ventaja pero hubo un “emparejamiento de la competencia”.

El estudio de Opción señala que el Partido Nacional, con el exintendente Omar Lafluf como principal competidor, registra un 40% de la intención de voto, mientras que el Frente Amplio recibe un 38%. La diferencia está dentro del margen de error por lo que no es posible hablar de ventaja entre uno y otro. Los colorados reciben 6%, Cabildo Abierto 2% y entre indecisos, en blanco y anulados alcanzan 15%.

El escenario que se presenta en Rocha es el inverso y la competición se ha ido emparejando en los últimos meses. 

El Frente Amplio, que gobierna, obtiene un 42% de las adhesiones en la encuesta de Opción, el Partido Nacional un 39%, el Partido Colorado 4% y anulados, en blanco e indecisos suman 16%. 

“Si bien en ambos lemas la oferta es de triples candidaturas, hay un claro mano a mano en la disputa por el sillón departamental entre el actual intendente frentista Aníbal Pereyra y el diputado blanco Alejo Umpierrez, el primero consolidado en la capital del departamento, el segundo con ventaja en algunas localidades estratégicas como Castillos y Lascano”, agregó Opción. 

Colonia y el efecto Moreira

El principal candidato a retener el gobierno departamental en Colonia, como desde 1958, es el Partido Nacional. Los blancos, con la polémica candidatura de Carlos Moreira, obtienen un 42%, pero el Frente Amplio recibe un 36%, mientras que los colorados alcanzan 8% y blancos, anulados e indecisos suman 14%. 

“Nuestra hipótesis es que el PN cuenta con las mayores probabilidades de triunfo, sin que por otro lado pueda darse por cerrada la contienda”, dice la consultora.

“El escenario está polarizado entre dos grandes aspirantes: el oficialista Carlos Moreira (que aspira a la reelección y saca clara ventaja en la interna nacionalista ante Ricardo Planchón) y el opositor Jorge Mota”, expresa. 

Opción señala que “factiblemente, los sucesos de pública notoriedad que afectaron al intendente Moreira al filo de la elección presidencial de octubre, se encuentren afectando el actual escenario electoral departamental”. 

Favoritos consolidados

En Canelones, el segundo departamento en cuanto a tamaño poblacional y donde el FA desde 2005 se ha convertido en partido predominante, una vez más se encamina hacia una “holgada victoria” con la candidatura única de Yamandú Orsi, aspirante a la reelección.

La izquierda obtiene el 58% de la intención de voto, mientras que los blancos registran el 14%, Cabildo Abierto el 4%, los colorados 3% y entre indecisos, blancos y anulados suman 21%.

“La fuerte popularidad de Orsi entre la población canaria (su simpatía ha superado siempre el 60% a lo largo de todo 2020) y los problemas en la construcción de liderazgos potentes de escala departamental (y no solo municipal) en los partidos fundacionales”, explican la votación, según Opción. 

“En las actuales circunstancias, es posible incluso que el FA vote mejor en Canelones que en Montevideo (su gran bastión histórico) y que su distancia ante los lemas rivales sea la mayor de todas las registradas hasta ahora”, sentenció la consultora.

En el departamento de Cerro Largo, el Partido Nacional se perfila para retener el gobierno con un 66% de la intención de voto, seguido por el Frente Amplio con 19%, el Partido Colorado con 2% y un 14% que votará en blanco, anulado o está indeciso.

“La fuerte polarización de la contienda entre los dos candidatos del PN (Pablo Duarte y José Yurramendi, ambos del ala de Sergio Botana), podría culminar produciendo un resultado inusualmente alto para el oficialismo departamental”, expresó Opción. El Frente Amplio presentó la candidatura del ex intendente y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, en busca de mejorar el 33% de la elección pasada.  

En Durazno, Carmelo Vidalín tiene vía libre para ser reelecto. Los blancos recibieron el 46% de las adhesiones en la medición, mientras que el Frente Amplio alcanzó 17%, los colorados 9%, Cabildo Abierto un 6% y hay 23% entre votos en blanco, anulados e indecisos.

En Flores, la principal novedad radica en la segunda posición, ya que los números no permiten señalar que sea el Frente Amplio quien lo alcance. El Partido Nacional con Fernando Echeverría como candidato va rumbo a retener el gobierno con un 48% de la intención de voto, la coalición de izquierda recibió un 22% de adhesiones, aunque los colorados se ubicaron con 19%, por lo que la distancia está dentro del margen de error. Cabildo Abierto recibió un 3% y hay 9% que votará en blanco, anulado o aún permanece indeciso.

En Lavalleja, los blancos alcanzaron el 47%, el Frente Amplio el 19%, el Partido Colorado 8%, Cabildo Abierto un 6% y un 20% anulará el voto, está indeciso o votará en blanco. “Las mejores chances las tiene Mario García que ha aventajado sistemáticamente a su rival interna Carol Aviaga”, sostuvo Opción.   

En San José también volvería a ganar el Partido Nacional, esta vez de la mano de Ana Bentaberri, que registró un 45% de las adhesiones en la encuesta. El Frente Amplio recibió un 27%, colorados y cabildantes un 3% cada uno, mientras que anulados, en blanco o indecisos sumaron 22%.

En Soriano la ventaja a favor del nacionalista Guillermo Besozzi también es amplia. El exintendente alcanzó el 55% de las preferencias, mientras que el FA obtuvo 24%, el Partido Colorado un 5%, Cabildo Abierto un 1% y anulados, en blanco e indecisos sumaron 16%.

Las elecciones en Tacuarembó parecen definidas a favor de los blancos, con el exintendente Wilson Ezquerra como favorito. El PN alcanza 56% de la intención de voto, el FA 14%, CA 8%, el PC 5% y anulados, en blanco e indecisos suman 18%.

En Rivera, los colorados seguirían teniendo su bastión. Richard Sander se perfila como favorito, con ventaja sobre Mauricio González en la interna. Según Opción, el PC alcanza 53% de la intención de voto, el PN 19%, el FA 9%, Cabildo Abierto 4%, y entre indecisos, anulados y en blancos suman 15%.

En Artigas, Pablo Caram se consolida para ser reelecto y los blancos son candidatos a lograr su mayor votación. El PN recibe 61% de las preferencias, el FA 19%, el PC 5% y los votos en blanco, anulados e indecisos suman 14%.

En Florida, Guillermo López es el principal favorito, dado que el PN alcanza el 41% de las adhesiones en la encuesta, el FA 29%, el PC 9%, CA 4% y entre indecisos, anulados y en blanco suman 17%. 

En el departamento de Maldonado, Enrique Antía saca ventaja para ser reelecto. Los blancos tienen el 56% de la intención de voto, el FA 21%, el PC 5%, CA el 3% y los votos en blanco, anulados e indecisos alcanzan 16%.

Por último, en Treinta y Tres, los blancos alcanzan el 59% en una elección “muy polarizada” entre Ramón da Silva (que representa a la facción oficialista departamental) y Mario Silvera, con leve ventaja para el segundo. El FA recibe el 23%, el PC el 2% y hay un 16% de votos anulados, en blanco e indecisos. 

Para elaborar los datos, Opción combinó sus últimas dos encuestas realizadas en julio y agosto. En total se realizaron 7.150 encuestas, 3.500 en julio y 3.650 en agosto. En todos los departamentos, las muestras globales son de 400 casos, excepto en Rocha (450 casos), Flores (300 casos) y Maldonado (300 casos). 
Según el tamaño muestral, la información agregada tiene un margen de error de +/- 4.5% para las encuestas de 400 casos y de 5.7% para las encuestas de 300 casos.
 
REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...