11 de marzo 2022 - 16:36hs

Según el informe, en el período se atendieron 1.023 asuntos. De ellos, 901 se gestionaron a través de mecanismos de atención a la ciudadanía y 131 fueron manejados por mediación comunitaria.

Se incrementaron los problemas vinculados a la convivencia entre vecinos.

Más noticias

El segundo tema de consulta fue la contaminación acústica. La pandemia aumentó los niveles de permanencia de la gente en sus casas, y muchas personas se vieron afectadas por la dinámica sonora de su entorno. 

En tercer y cuarto lugar aparecen los temas vinculados a bienes, productos y servicios y a animales, en particular tenencia irresponsable de perros. Le siguen a estos los temas vinculados a humedades, que generan múltiples conflictos vecinales. 

Los problemas de saneamiento, salubridad y limpieza aparecen en sexto y séptimo lugar.

TEMAS PRINCIPALES CANTIDAD DE CONSULTAS
Problemas de convivencia entre vecinos 250
Contaminación acústica 168
Bienes, productos y servicios 53
Animales 52
Humedades 51
Saneamiento 45
Salud y salubridad 44

Desde la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo hicieron dos lecturas considerando las categorías en las que se han clasificado los casos.

La primera —y más evidente—, es que uno de cada cuatro asuntos ha sido catalogado como "problemas de convivencia", por lo que representó el mayor problema en el período. Sin embargo, desde otra lectura de esta misma información afirman que el 48,2% de los asuntos hace referencia a cuestiones urbanas: "La mayoría de ellas en áreas donde el gobierno departamental o los gobiernos municipales tienen algún tipo de competencia", afirma el informe.

En todos los municipios los dos primeros temas coinciden siendo convivencia y contaminación acústica. Los clásicos reclamos de limpieza aparecen después del tercer o cuarto lugar, por detrás de las preocupaciones centrales. 

"En los terceros y siguientes asuntos comienzan a aparecer prioridades vinculadas a problemas que se pueden asociar a la configuración edilicia de la región o a problemas estructurales asociados a los servicios del barrio", dice el informe.

Una división más profunda

La institución dividió las categorías en subcategorías para interpretar adecuadamente sus contenidos, según una muestra de 200 casos elaborada manualmente correspondiente al período 1/6/2020 al 31/05/2021.

De acuerdo a esta información el 38% de los problemas de convivencia se producen por ruidos molestos, el 22% por problemas relativos a animales en particular tenencia irresponsable, el 20% por situaciones de violencia y hostigamiento, el 18% a tema de copropiedad, y un 2% a temas de arbolado.

Para el caso de contaminación acústica, la separación expresa lo siguiente: casi la mitad (43%) son ruidos que provienen de actividades comerciales: boliches, empresas e industrias; el 22% alarmas: alarmas de casas, industrias, maquinarias en actividad y alarmas de automóviles. Siguen denuncias sobre la contaminación sonora que proviene del tránsito con igual porcentaje que la contaminación proveniente de obras en construcción (13%). El 9% refiere a ruidos molestos generados por esparcimiento que desde el retorno a la presencialidad en plazas públicas y espacios de encuentro han aumentado.

 

Temas:

Defensoría de vecinos de Montevideo Contaminación acústica Animales

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos