Agro > DESDE EL MIÉRCOLES 4

Las pistas de lo que trae una nueva Expo Prado

La 114ª muestra de la Asociación Rural del Uruguay involucrará a 2.000 animales y será "más agrícola"
Tiempo de lectura: -'
30 de agosto de 2019 a las 09:30

Desde el próximo miércoles y durante 12 jornadas la Expo Prado pondrá en escena el potencial de los agronegocios, con la exposición de genética ganadera como principal protagonista, este año con un anunciado crecimiento en la presencia de empresas de maquinaria agrícola y mejoras en lo que refiere al bienestar animal.

La 114ª fiesta del campo y la ciudad, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se hará desde el miércoles 4 al domingo 15 de setiembre, con unos 2.000 reproductores que serán calificados como gran atracción.

“El campo te llama” es el eslogan que promociona la tradicional exhibición que este año tiene nuevas autoridades principales, dado que el presidente de la gremial, Gabriel Capurro, y el director de exposiciones, Rafael Ferber, estrenarán esas responsabilidades en este Prado.

 

Para Gabriel Capurro es la primera Expo Prado como presidente de ARU 

 

En esta nueva edición la ARU ha establecido un nuevo formato de programa, que va en la línea de ofrecer mejores condiciones a los expositores y sus animales.

El principal cambio fue establecer para cada especie dos turnos de participación de seis días cada uno, acortando los tiempos de permanencia de los animales, mejorando las condiciones de la estadía en los galpones.

 

 

Primer turno

El primer turno se extiende del miércoles 4 al lunes 9. Durante esos días estarán presentes los bovinos de leche –Holando, Normanda y Jersey–, los ovinos carniceros –Hampshire Down, Southdown, Suffolk, Texel, Dorper, Ile de France, Poll Dorset y Frisona Milchschaf– y diversas razas equinas –Akhal Teke, Árabes, Appaloosa, Paint, Deportivos, Lusitano, Sangre Pura de Carreras, Shetland Pony–.

 

Habrá jura de grandes reproductores en las dos semanas.

 

Segundo turno

El segundo turno se extiende del martes 10 al domingo 15 e ingresarán el resto de los bovinos –Brangus, Belted Galloway, Charolais, Limousin y Wagyu– y los ovinos laneros y doble propósito –Corriedale, Ideal, Merilín, Merino Australiano, Merino Dohne y Romney Marsh–.

Los Criollos y Cuarto de Milla ingresarán el miércoles 11 y saldrán el lunes 16.

Y hay algunas razas mantendrán la presencia durante todo el evento, como Hereford, Aberdeen Angus, Shorthorn y Braford.

Los suinos estarán del 6 al 16; los caprinos del 4 al 16; las aves del 2 al 17; y los conejos del 3 al 17. 

Todos los detalles de los programas están disponibles en el sitio expoprado.com.

 

 

Cinco piques

1. Diálogo con los presidenciables

Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), señaló que una de las actividades más destacadas de la muestra será la nutrida cartelera de conferencias e hizo especial hincapié en la primera de ellas: “Diálogo con presidenciables”. A la hora 16 del miércoles 4, luego del acto inaugural de la Expo Prado, en una conferencia organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) y la ARU expondrán los candidatos a la presidencia de la República. “Creo que la oportunidad de tener a los presidenciables en un año electoral y con la proximidad de las elecciones es, indudablemente, un atractivo para el inicio de la exposición”, expresó en diálogo con El Observador.

2. Wagyu

En esta Expo Prado la gente podrá conocer dos animales de la raza vacuna Wagyu, productora de una de las carnes más codiciadas por Japón, un mercado que reabrió sus puertas para la carne bovina desosada y madurada uruguaya en marzo de este año. Japón, un destino de alto valor, demanda cortes muy selectos como los obtenidos a partir de la carne de esa raza. Esos dos animales forman parte de los 699 bovinos que estarán expuestos en la muestra ganadera más importante que tiene el país. En esa lista se destaca la alta participación de los Aberdeen Angus, con una preinscripción de 320 ejemplares: 151 machos y 169 hembras. La segunda raza de mayor presenta es Hereford, con 178 animales entre mochos y astados.

3. Cuarta edición de la Hackathon Agro

Del 13 al 15 se desarrollará la 4a edición de la Hackathon Agro, una competencia abierta para equipos nacionales de investigadores, emprendedores y expertos en tecnologías de la información, agro y negocios. El reto consistirá en presentar un modelo de negocio y un mínimo producto viable o prototipo, con el fin de resolver problemas agropecuarios en Uruguay a través del uso de la tecnología. Estos desafíos serán entregados a los participantes para su resolución. La actividad es organizada de forma conjunta entre la embajada británica en Montevideo, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, la Asociación Rural del Uruguay y la Agencia Nacional del Desarrollo. Quienes triunfen ganarán un viaje a Londres para participar en una conferencia y visitar un centro de estudios. 

4. Un Prado más agrícola

Renovaciones en la parte genética de las razas y el aumento de la participación de empresas de maquinaria agrícola que retornan a la Expo Prado y van a mostrar las nuevas tecnologías y el potencial que hay en el sector, son algunas de las novedades de esta edición. Según Capurro, ese incremento responde al intenso trabajo del director de exposiciones (Rafael Ferber) y de su equipo para el retorno a la muestra de un sector que es “muy relevante para el país”. Desde la Oficina de Exposiciones se informó que habrá un incremento de 30% de área con maquinaria agrícola respecto a años anteriores.

5. Campeonatos y destrezas

La muestra ganadera reunirá a la mejor genética del país en juras, concursos de producción e importantes remates. Entre los clásicos concursos de producción se contará con el de las razas Holando, Normanda y el de caprinos. Además, reproductores de la raza Ideal se esquilarán para reconocer al mejor productor de lana de la muestra. También habrá una importante exibición y demostración de herradores y diferentes pruebas equinas, como paleteadas brasileras (raza Criolla), aparte de ganado por equipo (Cuarto de Milla), estacas y barriles (Appaloosa) y Árabes en libertad (Árabes).

 

 

Pistas de lo que habrá en el Prado

 

"Un mejor nivel”

"Visualizo un mejor nivel que el del año pasado. Creo que la raza mejora año a año y no solo en volumen, sino que también en calidad con cabañas nuevas que están a la altura de las “más antiguas”, por así decirlo. Está bueno que pase eso, porque se plasma la inversión genética de las cabañas nuevas tanto en Argentina como en Uruguay. Este año tenemos una fila muy completa: son 17 animales entre las dos cabañas, Frigorífico Modelo y San Salvador y los socios de ambas. El año pasado fuimos con fuertes expectativas en machos; este año tenemos grandes expectativas tanto en machos como en hembras. Tenemos un toro Senior en Angus, que quedó detrás de Cardenal en el Secretariado Mundial y la que fue Campeona Ternera en 2018, que es Vaquillona Mayor este año. Como cabañero, me deja muy contento que haya mucha genética del Modelo y de La Rubeta, tanto por madre como por padre".

Rodrigo Fernández, cabaña Frigorífico Modelo

 

“Hacer contactos”

"Las semanas previas a la Expo Prado siempre son de mucho nerviosismo y de mucha preparación para la exposición. Desde nuestra cabaña, La Estela, siempre decimos que es un orgullo poder participar de la muestra, aunque estar en los primeros lugares de las filas siempre sea lo más difícil. Para nosotros, es la exposición más importante del país y para lo que se prepara muchísima gente durante todo un año para estar durante los 12 días de la Expo Prado. Además, es el lugar donde podemos hacer más contactos con criadores de otros países que siempre van a visitar a la muestra. Para La Estela, la Expo Prado siempre va a ser la exposición más competitiva y la más importante para la raza Corriedale. Este año vamos con tres carneros puros por cruza y dos pedigrí. Los animales son competitivos y representan muy bien los estándares que tiene la raza, con finuras acorde a lo que hoy buscan los mercados".

Mariano Rodríguez, cabaña La Estela

 

“Importa mantenernos”
"La presencia en la Expo Prado es muy importante. Cabaña Septiembre ha estado presente durante 20 años ininterrumpidos. Para la raza Criolla, el Prado, junto con la Expo Otoño, son las dos muestras más importantes a nivel nacional. El nivel que se ve en la pista, generalmente, es muy bueno y el ruedo es una gran vidriera para exhibir a nuestros productos. Sin embargo, para nosotros sacar un Gran Campeón no es lo más importante, sino que nos importa mantenernos entre los mejores a lo largo del tiempo. Así confirmamos que nuestros objetivos se van cumpliendo y que los animales nacidos en la cabaña son buscados y respetados por criadores, tanto a nivel nacional como internacional. Por eso y mucho más estaremos nuevamente este año participando con dos yeguas adultas que son hermanas por padre de la que acaba de correr y ser finalista del Freno de Oro en Brasil, en Esteio 2019".

Álvaro Rubio, cabaña Septiembre

 

“En buenos y malos años”
"Vamos a la Expo Prado desde 1997, hemos estado en buenos y malos años, salvo excepciones en todos los casos hemos colocado maquinaria o encaminamos negocios para cerrarlos en las semanas siguientes, pero más allá de eso lo importante es estar junto al productor y junto en este caso a la Asociación Rural del Uruguay, también junto al ciudadano para mostrarle lo que sabemos hacer y para qué sirven los distintos equipos. Es una cita obligada para los que quieren, en un momento de rentabilidades menguadas, crecer de la mano de una mayor eficiencia porteras adentro y eso se logra con mejor genética y con mejor maquinaria. Cada Prado nos permite un muy positivo intercambio con los clientes y eso nos ayuda a definir nuevos desarrollos y a ajustar los que hemos lanzado. Al sector productor de carne lo veo bien, pero no al tambero, el chico y el mediano está con el ánimo por el piso, a la espera de un salvavidas, un precio mejor".

Luis Aberastegui, director de la empresa de maquinaria Mary

 

“Es relevante estar”
"Por séptimo año vamos a seguir en la línea de una propuesta educativa, con el foco en los escolares, para informar mediante expertos sobre los servicios y el valor del bosque y el de sus productos reciclables, mediante juegos interactivos, con la idea de informar y explicar jugando. Para nosotros, que somos parte del agro y además somos una gremial de la Asociación Rural del Uruguay, es relevante estar en la Expo Prado. El nuestro es un sector netamente exportador y como todos en el agro hay problemas de competitividad y problemas inherentes a costos de producción. Hay buenas expectativas, hubo inversiones en estos años y tenemos un nuevo gran proyecto de celulosa, pero el sector sigue enfrentando dificultades que generan los altos costos internos, en un marco de incertidumbres en los mercados, China se contrajo como efecto de su guerra económica con Estados Unidos y estamos con dificultades de demanda y precios".

Carlos Faroppa, presidente de la Sociedad de Productores Forestales

 

“Diálogo e interacción”
"En el pabellón del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con varias acciones, se promoverá la conciencia agropecuaria, el diálogo y la interacción campo ciudad. En una suerte de rendición de cuentas, en una pantalla interactiva se informará sobre la colocación de productos agropecuarios en 159 mercados durante 2018, pero también sobre la canasta inteligente y la promoción de una alimentación saludable con frutas y verduras. El ministro instalará allí sus oficinas y habrá en la sala de reuniones diversas charlas de expertos, por ejemplo sobre la apicultura y sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. También se lanzarán cuatro de los ocho audiovisuales de la serie “Un campo de oportunidades”, sobre oficios de gente que trabaja en especialidades del agro. Y, por citar otro desarrollo, en ese caso en la Sala de Conferencias, se realizará la reunión del Consejo Agropecuario Nacional".

Juan Andrés Elhordoy, encargado de comunicación del MGAP

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...