27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
16 de noviembre 2022 - 13:38hs

El gobierno atribuye el aumento de los homicidios –que subieron un 3,8% entre enero y octubre de 2022 respecto al mismo período de 2019- a la lucha entre bandas narco por territorio. Sostienen que debido a la fuerte lucha contra el narcotráfico que emprende la Policía, la oferta es menor y recrudecen el conflicto. A su vez, destacaron que descendió al mínimo los homicidios producto de hurtos y rapiñas, que fueron solamente dos en el último trimestre.

Para ilustrar esta lucha contra el crimen organizado, divulgaron una variable que no había sido destacada en otras entregas de cifras de delitos y que mencionó, por primera vez, el presidente Luis Lacalle Pou este viernes“75% de los homicidios están vinculados a enfrentamientos. ¿Estoy diciendo que hay que justificar? Ninguna muerte se justifica. Hay que trabajar más en el combate al narcotráfico y en esa gente que está dispuesta a matar por un negocio ilícito que, entre otras muchas cosas, daña mucho la salud", había expresado el presidente. 

Sin embargo, el 75% de los homicidios no necesariamente están relacionados al narcotráfico. En el primer semestre del 2022, tal y como informó el Observatorio de Violencia y Criminalidad del ministerio, fue el 50%.

Más noticias

Ante la consulta de un periodista, Heber desagregó este martes los datos del tercer trimestre e informó que de los 95 homicidios consumados, 55 estaban vinculados al narcotráfico, 14 a situaciones de violencia intrafamiliar, 21 se debieron a riñas, discusiones y enfrentamientos y dos a rapiñas o hurtos. Esa cuenta suma 92 y de los tres restantes se desconoce el motivo. Por lo tanto, los homicidios vinculados al narcotráfico en este trimestre fue de 57,8%. 

En conferencia de prensa, el ministro indicó que el 75% de las víctimas de los homicidios del trimestre tenía "vínculo con el delito", en línea con lo que había mencionado el presidente. Ese vinculo, dijo Heber, puede ser un antecedente penal o simplemente una anotación policial. Las anotaciones policiales como indagados las tiene cualquier persona que alguna vez haya sido sospechada de cometer un crimen, pero eso no implica que haya sido imputado o procesado por el delito (en ese caso ya no sería una anotación). 

Heber los describió como personas a las que no se encontró suficiente prueba para lograr un procesamiento o una condena. Con la mera denuncia o el señalamiento de un testigo sobre otra persona, ya queda en su legajo la indagatoria.

Consultado sobre si, detrás de la divulgación de este dato, había un cambio de metodología, el ministro respondió que no. "Es otra manera de ver, más profunda", explicó. 

Los informes del Observatorio de Violencia y Criminalidad históricamente han discriminado los antecedentes penales de las víctimas de los motivos por los que fueron asesinados. En 2018 (el año con más homicidios desde que hay registros, con 414) el 41% de las víctimas tenían antecedentes penales y 47% habían sido asesinadas por sus vínculos con el narcotráfico. 

En 2019 estos porcentajes incrementaron. El 44% de las víctimas tenía antecedentes y el 50% de los homicidios consumados tuvieron como motivación las luchas narco. En 2020, 48% de las víctimas tenían antecedentes y los homicidios por enfrentamientos narco habían bajado al 44%. 

El último dato a año cerrado es de 2021. En esa oportunidad el 48% de las víctimas tenía antecedentes penales y el motivo del crimen, en el 42% de los casos, estuvo vinculado al narcotráfico. En julio de 2022, cuando informaron las cifras del primer semestre del año, esos porcentajes eran de 46% y 50%. 

Es decir, las víctimas de homicidios con antecedentes penales nunca superó el 50%. A raíz de este nuevo dato que divulga Interior en el que suma también las anotaciones, a nivel trimestral trepó a 75%. 

Temas:

Ministerio del Interior Narcotráfico enfrentamientos narco

Seguí leyendo

Te Puede Interesar