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Cuatro pilares para construir marca personal en LinkedIn

El experto Ariel Benedetti habla de la importancia de un perfil “estelar”, la red de contactos, el contenido y el relacionamiento

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29 de abril de 2019 a las 11:56

¿Qué es lo primero que tiene que hacer un profesional que quiera destacarse en la red LinkedIn? “Leer mi libro”, responde entre risas el consultor argentino Ariel Benedetti, que se ha especializado en marketing en redes sociales. 

Ese libro se titula justamente “Cómo construir tu marca personal en LinkedIn”, fue lanzado a principios de año, y será la temática que Benedetti tratará en un taller durante el próximo Marketers que se realizará los próximos 9 y 10 de mayo en el LATU. El consultor, que dirige la agencia publicitaria Egrégora, también brindará otra charla en el mismo congreso enfocada en las metodologías y herramientas para analizar la gestión de las redes sociales con el objetivo de que “cualquier líder pueda saber si quien le brinda el servicio de redes sociales lo hace de manera efectiva o va como sopla el viento”. Benedetti es autor de otro libro que aborda esa temática y se titula “Marketing en Redes Sociales: Detrás de Escena”.

El experto da cuenta del crecimiento de LinkedIn y su transformación en una red que va mucho más allá de una colección de curriculums.  

“Los usuarios ya no lo ven solo como una plataforma para buscar trabajo solamente, se transformó en una red social profesional. Los que antes entraban una vez por mes, hoy están entrando casi todos los días, para informarse, estar en contacto con colegas, y para ver qué es de ellos. También ha crecido la generación de contenido de los usuarios”, comentó Benedetti, quien adjudica gran parte del auge de lared a la posibilidad de acceder desde los celulares. 

Diferenciarse

El primer paso es construir lo que LindedIn denomina como un perfil “estelar”. Benedetti recuerda que si uno busca su nombre en Google, entre los diez primeros resultados aparece el perfil de LinkedIn. “Es tu carta de presentación al mundo más allá de lo profesional; a cualquiera que te googlea le salta eso. Lo primero es tener un perfil con foto profesional, encabezado con diseño, bien armado el headline que te define, que la bio sea contada en primera persona, y que tu trayectoria no esté contada como un curriculum sino como una síntesis de quien sos; porque acá no te tenes que vender a alguien que te va a contratar sino que se trata que  todo aquel que te quiera conocer como profesional tenga muy claro qué te diferencia”, explicó.

También es necesario lograr tener recomendaciones de colegas y “endorsement” de tus aptitudes, junto a un cuidado de lo estético y de la redacción, que hacen que se sobresalga de la media. “Construir una marca personal no es construir una carcasa, es poner la mejor versión de vos mismo en la red para diferenciarte en la góndola de profesionales”, advierte Benedetti.

El especialista también alerta acerca de la tentación de colocar la carreta antes que los caballos y recomienda no empezar a generar contenido antes de haber logrado una buena red de contactos, lo que considera como el segundo paso a no saltear.

“Hay contactos que te buscan, teneé la opción de aceptarlos o no, y otros los que vos salís a buscar. Aliento a los profesionales a que inviten a otros a sumarse a su red. Antes era tabú entrar a mirar un perfil; hoy se busca y se entra a mirar para ver qué comparte otro profesional”, apuntó.  

Los usuarios ya entran todos los días a LinkedIn y generan contenido

Ahora sí es momento de generar contenido con la premisa fundamental de que -independientemente que sean imágenes, videos o textos-, tiene que estar relacionado con el campo de expertise de cada uno. 

Para Benedetti la clave está en generar contenido relevante, que esté 100% enfocado en su campo de conocimiento, “en aquello con lo que  querés que te recuerden o con aquello que vos estás vendiendo”. “Yo solo comparto contenido vinculado a redes sociales. No voy a compartir por ejemplo sobre temáticas como liderazgo o creatividad, si no están vinculadas a redes sociales; porque estaría confundiendo a toda mi red. Hay que tener cuidado. Hay profesionales que con el afán de ganar visibilidad pública terminan publicando cualquier cosa, cosas profesionales pero no acorde a la imagen que están empezando a construir. En el corto no los va a favorecer, sino que están generando spam”, comentó.

Benedetti sugiere que de cada diez publicaciones, una esté dedicada a vender los servicios del usuario y las nueve restantes a aportar valor a su red de contactos en lo que a él lo diferencia como profesional. “LinkedIn tiene un algoritmo para amplificar tu contenido, en la medida que sea relevante se amplifica más o menos. Si el contenido está muy bueno lo amplifica por fuera de tu red de contactos”, amplió.

Luego que se empezó a publicar, el tema fundamental es tener una constancia en la generación de contenidos. Según el director de Egrégora, eso dependerá de si que quiere dar a la cuenta un uso proactivo o reactivo. “Si sos alguien que solo quiere que cuando se lo busque se encuentre con un perfil profesional, alcanza con tener un perfil estelar. Pero si estás queriendo convertirte en un líder influenciador en tu red o vender, ahí tenés que tener una planificación de contenidos, y (el cuarto paso) un intercambio permanente con los contactos a los que querés abordar comercialmente para construir relaciones”, apuntó.  El último libro de Benedetti va a estar a la venta en Marketers y luego ingresará a librerías locales.

Un Marketers dedicado a la importancia de conectar 
El próximo 9 y 10 de mayo se llevará a cabo  en el LATU la 12° edición del congreso internacional Marketers (marketers.com.uy) de Marketing, Comunicación & Management organizado por Human Business. En su edición 2019 Marketers se centra en el concepto Conecta. Todo está interconectado: personas, ideas, objetos. Y cuando logramos conectar propósitos, acciones, valores, dones, los resultados se potencian. Marketers ofrece una experiencia única de reflexión, inspiración, capacitación e intercambio.
El Congreso contará con la presencia de expositores de nivel internacional, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. Entre ellos se encuentran Diego Luis, senior marketing manager de Netflix para Latinoamérica; Francisco Servia, Senior Product Manager de Amazon y responsable de Alexa Voice Shopping para España y México; Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre; Fernando Vega Olmos, una de las figuras más importantes de la industria publicitaria mundial; Mónica Mendoza, especialista en ventas, elegida mejor speaker de Marketers/18, entre otros.
Además de las conferencias centrales, habrán tracks simultáneos para que cada asistente arme su propia agenda según sus necesidades y comparta instancias de práctica e interacción.
 Además se contará con seis mesas ejecutivas de intercambio y discusión para trabajar tópicos específicos en pequeños grupos (inteligencia emocional, el poder de la comunicación, marcas, creatividad, cómo exportar servicios y gestión del cambio) y dos conferencias con tópicos específicos para profundizar (social media y liderazgo ágil).
Por otro lado, quienes asistan tendrán talleres que brindarán variadas herramientas digitales (marketing automatizado, marca personal en el entorno digital y LinkedIn hacia el Social Selling) y un espacio libre para intercambiar con los speakers de las jornadas. 
En resumen, se tratará de dos jornadas con tendencias, actualización, networking, inspiración, speakers internacionales, herramientas, experiencias, talleres, intercambio, teoría y práctica e ideas.
Los suscriptores de El Observador Member podrán participar por cupos sin cargo (válido para suscriptores del plan pro y full) a través de suscripciones@observador.com.uy. 
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