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Las tarifas de los fletes maritimos se han multiplicado este año y hay pocos contenedores disponibles.

Agro > CRISIS LOGÍSTICA

Cuello de botella logístico: cómo le pega a los exportadores uruguayos

El gobierno estudia la posibilidad de realizar envíos al exterior desde puertos extranjeros cercanos

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30 de agosto de 2021 a las 05:00

Los mercados de exportación están sufriendo lo que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, definió como una “crisis logística”. Hay retrasos en los fletes marítimos, su costo aumentó y hay una baja disponibilidad de contenedores vacíos para sacar la mercadería de los puertos.

Es por eso que el gobierno está estudiando la posibilidad de realizar envíos al exterior desde puertos extranjeros cercanos, para que las dificultades no sean mayores y no perjudiquen los niveles de actividad. La industria frigorífica, por ejemplo, tiene su capacidad de frío “casi colmada”, alertó Mattos. 

En el caso de la carne, los mercados internacionales muestran una demanda “interesante, que le permite a Uruguay posicionarse en valores casi históricos en materia de exportación”, dijo Alejandro Berrutti, director de United Breeders & Packers a Valor Agregado de Carve, pero aseguró que los problemas logísticos hoy son “la piedra en el zapato”, que no permite trabajar de forma fluida. Además de la falta de contenedores, este empresario destacó que los valores de flete se han multiplicado por dos y por tres.

Las opciones del arroz

Dentro de los productos de exportación agrícola, el arroz “seguramente sea de los más afectados por todo este tema”, comentó Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), a El Observador, ya que si bien la exportación en buques graneleros se está viendo como una alternativa, vender de esa forma condiciona los negocios.

Todos los años cerca de un 30% del arroz exportado sale de Uruguay en las bodegas de buques graneleros, pero no todos los negocios pueden llevarse fácilmente a esa modalidad, porque hay países que eligen las entregas en contenedores ya que eso les permite comprar un volumen menor, detalló Lago. “Un negocio en buque es de 20 mil toneladas y para arriba, mientras que con un contenedor se pueden comprar 1.000 toneladas”, explicó.

El 90% del arroz se exporta desde el puerto de Montevideo y otro 10% sale a Brasil por transporte terrestre, pero según contó Lago, en ACA continuamente discuten la posibilidad de poder vender el producto por otros puertos, y una opción que mencionó, por cercanía, podría ser el puerto de Río Grande del Sur, en Brasil, que sería “bastante eficiente”, aunque hay que estudiar temas burocráticos, dijo.

La madera desde Uruguay

Por otro lado, para las exportaciones forestales, principalmente las que se hace en contenedores de 40 pies, estos problemas logísticos han afectado mucho y se han dado en un año atípico para los actores del sector. Las tarifas de transporte fluvial, que generalmente aumentan de forma trimestral, “se fueron por las nubes”, con subas mensuales en lo que va del año, contó Alberto Fossati, de la empresa Forestal Atlántico Sur (FAS).

Esta firma exporta en esos contenedores rolos de eucaliptus y en menor porcentaje rolos de pino. Los pinos también se exportan en barcos bodegueros, que también muestran hoy una baja disponibilidad. A diferencia de otras producciones, estas no pueden hacerse de puertos de la región, explicó Fossati.

No creemos que esto se vaya a normalizar hasta el primer semestre del año que viene. Es evidente que en la medida en que los países avancen en sus planes de vacunación (contra el covid-19) este flujo de tránsito de contenedores -que se quebró- debería normalizarse. Pero estamos con incertidumbre porque no sabemos si la semana que viene habrá un brote en un puerto y eso afecta a las cargas en viaje”, comentó.

Las empresas marítimas no solo han aumento sus tarifas sino también aplican costos extra por el tiempo en el que los contenedores se encuentran retrasados sin poder descargar en un puerto. “Esto es algo que estamos padeciendo todos”, aseguró. 

Elementos a considerar

El pasado viernes, en el lanzamiento de la Zafra Ovina 2021/22 en Salto, este tema estuvo sobre la mesa, ya que la mayoría de la producción lanera y de carne ovina se destina a exportación. Rodrigo Cabañas, gerente de la Unidad de Negocios de Frigorífico San Jacinto, dijo que la dificultad de conseguir fletes marítimos y los “costos altísimos” de los mismos son elementos que deben considerarse para trabajar hoy en día, junto con los precios de los combustibles en Uruguay y las tarifas portuarias que deben enfrentar quienes exportan. 

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