Nacional > Elecciones

Cumbre de líderes blancos: "Queremos formar un comando para la victoria", dijo Botana

A pedido de Lacalle Pou, la presidenta del directorio convocó a los distintos grupos

Tiempo de lectura: -'

17 de julio de 2018 a las 11:55

La lucha electoral interna en el Partido Nacional suele ser muy confrontativa. Los cruces y acusaciones generan divisiones que después son difíciles de cerrar. Y sabiendo eso, y con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, los líderes blancos quieren enviar una señal de unidad y diferenciarse del Frente Amplio que está en la búsqueda de los candidatos, según informó El País y confirmaron a El Observador fuentes partidarias.

El líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, le propuso a la presidenta del directorio Beatriz Argimón que reúna a los líderes del partido este miércoles. La idea de juntarse también había sido manejada por el grupo de intendentes. "Queremos formar un comando para la victoria, con todos los sectores", dijo a El Observador el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

De la reunión participarán Lacalle Pou, el senador Jorge Larrañaga (Juntos), Juan Andrés Ramíez (Orejanos), Carlos Iafigliola (Adelante), la senadora Verónica Alonso, aunque aún no definió si será candidata, y el secretario general de la Intendencia de Durazno, Juan José Bruno (en representación del grupo de intendentes).


Actualmente los dos líderes del partido, Lacalle Pou y Larrañaga, están prontos para disputar la interna, aunque Ramírez y Iafigliola ya anunciaron su intención de presentarse mientras que el grupo de intendentes oficializará su agrupación y el candidato en las próximas horas. Alonso estuvo en contacto en varias oportunidades con el grupo de intendentes pero todavía no tomó una decisión.

Dentro del Partido Nacional existen varias voces que entienden que lo mejor es acordar un candidato único y evitar la confrontación en las elecciones internas. En el sector Todos entienden que lo mejor es llegar a un acuerdo y en el mismo sentido se expresó la intendenta de Lavalleja Adriana Peña.

"Nuestro partido es muy guerrero y eso hace que empecemos a tirarnos dardos, a matarnos mal, y llega el momento en que después de la interna, cuando en octubre tenemos una elección, las heridas son muy profundas y es difícil borrarlas en tan pocos meses", dijo el jueves 12 en el programa Todo Pasa de Océano.

Si en algo coinciden los blancos es en que deben dejar de mostrarse como un partido dividido y exhibir su unidad. Así lo quiso dejar claro, por ejemplo, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, cuando volvió a subir las escaleras del directorio nacionalista para presentar lineamientos para un programa común. También es una apuesta de Luis Lacalle Pou, líder del sector Todos, que pretende un proceso de paz y unión y los mismo pretenden los intendentes con ese comando para la victoria.

Comentarios