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Cutcsa reedita su duelo con Ramón Méndez y sale a defender al GACH

"Debería seguir soñando con la destrucción de 18 de Julio. Por suerte no lo logró", escribió la compañía de Salgado, quien mantuvo varios cruces con el exdirector de Planificación de la IMM

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03 de diciembre de 2020 a las 17:39

La empresa de transporte público Cutcsa se sumó en estas horas a la defensa del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) tras la difusión de un audio del exjerarca frenteamplista Ramón Méndez en los que acusaba a sus integrantes de estar haciéndole "los deberes" al gobierno de Luis Lacalle Pou. 

"Nos sumamos a las palabras de Daniel Salinas y otorgamos nuestro apoyo absoluto a todas las medidas sugeridas por el GACH. Un sentido agradecimiento al equipo de científicos que ha trabajado responsablemente y con un gran compromiso para que nuestro país siga adelante", publicó la cuenta de Twitter de la compañía, junto a otro mensaje que recuerda los roces entre la empresa dirigida por Juan Salgado y el exdirector de Planificación de la Intendencia de Montevideo, durante la gestión de Daniel Martínez. 

"Ramón Méndez debería seguir soñando con la destrucción de Av. 18 de Julio. Por suerte no lo logró. #YoapoyoalGACH", tuiteó Cutcsa. 

La disputa se retrotrae a agosto de 2017, cuando Méndez presentó un proyecto para transformar la avenida 18 de Julio, en el cual se prohibía el tránsito de autos particulares y taxis y se habilitaba únicamente el uso de bicicletas y ómnibus eléctricos. 

El costo de la obra se estimaba en US$ 4,3 millones que iban a provenir de fondos presupuestales de la comuna, pero contó desde un principio con la oposición de Salgado, a su vez presidente de la Cámara de Transporte y por entonces asesor honorario del presidente Tabaré Vázquez. 

Salgado dijo en su momento que el proyecto era "peor" que el del "corredor Garzón". Entre otros argumentos, Salgado sostuvo que la iniciativa congestionaría las paradas, generaría una seguidilla de coches que no permitiría ganar velocidad y que las empresas no están en condiciones de asumir los gastos requeridos para cambiar las unidades a energía eléctrica.

Entre sus cuestionamientos, el empresario llegó a apuntar directamente contra Méndez.

"Yo no creo en los visionarios a los que los ponen en un lugar en el que nunca estuvieron, que nunca conocieron el tema del transporte y la movilidad, y que en pocos meses cambian Montevideo y nos hacen ver (con las fotos, por supuesto), que estamos en una ciudad europea, en las cuales yo hago fuerza para saber dónde están las bicisendas en la mitad de la calle", señaló el presidente de Cutcsa al programa Quién es Quién en setiembre de 2017.

 "A los cientos de miles de uruguayos que vienen de Colón (que ya tienen el problema de hacerlo por el corredor Garzón), a los que vienen de camino Maldonado, de camino Carrasco, ¿los consultaron y les dijeron cómo va a ser su viaje? Yo no creo que este proyecto sea de la Intendencia de Montevideo. Creo que es de una persona, de Ramón Méndez. Quizás sea un proyecto de él", agregó en ese entonces. 

Finalmente, en abril de 2018 la Intendencia de Montevideo descartó el proyecto. Los jerarcas explicaron el naufragio de la propuesta bajo el argumento de que era "poco viable por falta de disponibilidad presupuestal".

Este año, Salgado volvió a la carga contra Méndez cuando se volvió a introducir en campaña la discusión sobre un posible "tren de la costa". El exdirector del gabinete de Martínez había dicho que era "inviable" un proyecto de esas características por la falta de masa crítica, y el presidente de Cutcsa marcó sus diferencias. "Cuando Ramón Méndez dice que no es viable, es cuando más seguro estoy de que lo es", declaró en febrero al semanario Crónicas.

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