El preisdente de la JND, Daniel Radío

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Daniel Radío: "El cannabis que vendemos en las farmacias tiene poco pegue"

Ante la "pérdida de mercado" y para "fidelizar" clientes se está cultivando una variedad más potente, que se venderá a partir del año que viene
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04 de agosto de 2021 a las 05:03

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, relató en el Parlamento una serie de problemas que viene padeciendo el esquema oficial de venta de cannabis a través de las farmacias. Uno de ellos está referido a una cuestión de mercado y a la calidad del producto que allí se comercializa. 

"Tengo la idea de que gran parte del mercado lo hemos perdido", aseguró este lunes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. 

Para explicar el fenómeno, apuntó, pueden existir varios motivos, pero hay uno fundamental. "La razón es que en las farmacias vendemos un cannabis que tiene poco pegue, por decirlo en términos poco académicos". De allí, señaló, es que gran parte del público que antes iba a las farmacias a obtener el producto "nos ha abandonado", optando "en el mejor de los casos" por recurrir al autocultivo o a los clubes cannábicos, o, en una "eventualidad menos deseable", pasarse al narcotráfico.

Para paliar esa situación, Radío justificó la reciente decisión de incluir para la venta una nueva variante de la sustancia con un mayor porcentaje de THC, su componente psicoactivo, que está plantándose y que estará disponible en los comercios a principios del año que viene. 

Actualmente las farmacias comercializan dos variedades, con un máximo de 5% de THC. El porcentaje de la nueva variante sería de 10%. "Será para tratar de recuperar el mercado o de fidelizar el mercado que tenemos actualmente", explicó. 

Según Radío ya existía "alguna intuición" de que el cannabis que retiran los socios de los clubes tiene una mayor proporción de THC que el que venden las farmacias. "Casi no cabía duda, ya que es tan bajo el porcentaje del de las farmacias que era improbable que tuviera menos", ironizó. 

De acuerdo con los datos de la Junta Nacional de Drogas, los clubes comercializan una sustancia con 21% de THC. "Para los usuarios esto es una diferencia sustantiva", dijo. Confesó que la decisión de ofrecer una variedad más potente, "costó bastante trabajo".

Radío también se refirió ante la comisión a los problemas suscitados con Aurora (ICC),  una de las dos empresas que producía la sustancia que se comercializa en las farmacias y que funcionan en un predio del Ministerio del Interior. La firma comunicó el año pasado su voluntad de retirarse, argumentando problemas de rentabilidad.

Radío contó que la firma planteaba aumentar sus precios entre 60% y 300%, una alternativa considerada inviable por parte de las autoridades. El jerarca reconoció que, varias veces y para atender a los reclamos de la empresa, debió "vulnerar la paramétrica" y "redondear para arriba" cada vez que se disponían nuevos aumentos en el precio final del producto. 

Finalmente, Aurora decidió no renovar su contrato. Una tercera empresa, Jabelor, está en fase de cultivo pero aún no está comercializando su producto. 
 

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