Nacional > Reclusos a la Justicia

De atentado a toma de rehenes en el Comcar: la carrera delictiva de Eusebio Amorín

El preso fue líder del motín que se realizó el 29 de junio

Tiempo de lectura: -'

02 de agosto de 2018 a las 12:13

Eusebio Amorín Sumasi, el líder de los 13 reclusos de la cárcel Santiago Vázquez (antiguo Comcar) que el 29 de junio se amotinaron y secuestraron a tres policías durante 12 horas, fue formalizado este miércoles por la Justicia, que lo investigará por al menos cuatro delitos.

Amorín tiene un prontuario delictivo extenso. Cometió más de una rapiña especialmente agravada –y en algún caso con privación de libertad–, un copamiento, un delito de atentado especialmente agravado, un delito por hurto y otro de receptación en reiteración real. Y hay más.

Cuando en 2009 estaba preso en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado, intentó fugarse, algo que ensayó de nuevo en dos oportunidades este año en poco más de una semana. El mismo 29 de junio, sobre las tres de la mañana, salió de su celda junto a Edgard Eduardo González Asencio y Marcelo Borges de Los Santos, con quienes caminó 250 metros hacia el perímetro de la prisión hasta que los guardias militares dieron la voz en alto y frustraron el escape. Fue entonces cuando, impotentes, iniciaron el motín.

FUGADO MOTIN

Pero el sábado 7 de julio, Amorín volvió a intentarlo y trató de huir haciéndose pasar por personal del Instituto Nacional de Rehabilitación. Su forma de caminar, según se informó, delató su identidad y fue detenido.

Lea también: Preso que lideró motín en el ex Comcar intentó fugarse vestido de policía

Ahora, la fiscal que tomó el caso del ex Comcar del 29 de junio, Diana Salvo, lo acusa por los delitos de daño agravado, privación de libertad agravada, autoevasión en grado de tentativa, extorsión y de motín. Solo por la privación de libertad agravada, de acuerdo al Código Penal, la pena mínima es de seis años de prisión.

Además de la de Amorín, Salvo pidió la formalización para los siete internos restantes que participaron activamente del motín –por este delito y otros–, y el juez aceptó, aunque redujo de 180 a 120 días la prisión preventiva solicitada por la fiscal. Durante ese tiempo, Salvo recabará las pruebas que aún debe reunir y tomará más declaraciones.

La medida cautelar que se impuso solo regirá en el caso de que los presos, por concepto de las otras causas que los tienen entre rejas, obtuvieran alguna clase de libertad. Lo mismo regirá para los otros cinco que fueron a la Justicia este martes.

Comentarios