17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
22 de julio 2023 - 17:30hs

Aunque el miércoles se registraron temperaturas bajo cero en varios puntos del país, en pocas horas la temperatura aumentó y según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) este fin de semana se esperan temperatuas máximas de 28°C para este sábado y de 19°C para el domingo. 

¿A qué se debe este aumento de la temperatura en pleno invierno

Este cambio de días fríos a días con temperaturas similares a la primavera o el verano se debe a una "rotación de vientos", que pasarán de llegar desde el sur y el suroeste a venir "desde el norte", donde actualmente se encuentran los climas cálidos, explicó a El Observador el meteorólogo Mario Bidegain.

Más noticias

De hecho, Inumet emitió un aviso especial en las últimas horas por los fuertes vientos que azotarán el país. El organismo advirtió que entre viernes y sábado se podrían registrar vientos de 40 y 60 kilómetros por hora, con rachas de 70 y 80. E incluso algunas "ocasionalmente superiores". 

Cuándo vuelve el frío a Uruguay

Luego de un sábado caluroso, Bidegain adelantó que el domingo comenzarán a volver las temperaturas más "invernales". Para esa jornada Inumet espera que Montevideo tenga una máxima de 20 °C.

Ese día el viento "volverá a rotar" del norte al sur. Sin embargo, no se esperan días tan fríos como los de este miércoles, sino que se auguran jornadas con el cielo "muy cubierto" y el clima "muy húmedo", que según Bidegain podrán alcanzar el 100% de humedad.

El meteorólogo relató que para el lunes y martes se esperan "algunas lluvias" en el sur, que espera alcancen un acumulado cercano a los 20 milímetros. 

Con estas precipitaciones se alcanzarían los 100 mm de lluvia en el mes de julio, meta que el propio Bidegain marcó como necesaria para "normalizar" la crisis de agua que vive el país en declaraciones a El Observador a principios de julio, cuando las reservas de Paso Severino estaban en su punto más crítico.

Temas:

Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Clima verano invierno

Seguí leyendo

Te Puede Interesar