17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
29 de agosto 2023 - 10:58hs

Una encuesta de Equipos Consultores señala, en cuanto a ideología, que "el electorado uruguayo se divide aproximadamente en tercios." 

"La izquierda (31%) y la derecha (30%) están equilibradas, y un tercio un poco mayor (39%) se define de “centro” o no opina. Esta estructura equilibrada ha permanecido estable en los últimos cinco años", señala el informe de Equipos.

De las personas encuestadas, en los meses de febrero, abril y junio de este año, un 96% se identificó ideológicamente. Un 13% se ubica en la izquierda, un 18% en la centroizquierda, un 39% en centro o "no sabe", un 16% en la centroderecha y un 14% en la derecha.

Más noticias

"Los extremos uruguayos tienen, entonces, un peso similar. También tienen peso relativamente similar las posiciones moderadas", señala la consultora.

"La información confirma una parte importante del saber establecido sobre el electorado uruguayo: el centro del espectro ideológico es un grupo importante. Si uno sumara además el 'centro izquierda' y el 'centro derecha' (como reflejo de posturas políticas moderadas), se encuentra con que la amplia mayoría de la población (tres de cada cuatro) se ubican allí, y una minoría (uno de cada cuatro) en posiciones más extremas", continúa la información. 

Equipos Consultores Gráfica con los porcentajes de los diferentes sectores ideológicos en Uruguay

El cambio con el tiempo

El informe compara los números con los de años anteriores y encuentra "una variabilidad relativamente importante, pero también algunas constantes notorias", como la predominancia del sector intermedio (centro y "no sabe").

En este sentido, Equipos diferenció tres etapas: la primacía de la derecha desde "1989 hasta 2001 inclusive"; la primacía de la izquierda desde "2002 hasta 2018 inclusive"; y finalmente una fase de equilibrio desde "2019 en adelante", con "diferencias mínimas entre un bloque y otro". "De 2019 a 2021 leve primacía de la derecha, en 2022 y lo que va de 2023 leve primacía de la izquierda", informa la consultora. 

Equipos señala que "hay una notoria consistencia entre los resultados electorales de estos ciclos con la estructura ideológica predominante." 

"Durante la fase de primacía de la derecha, esta ganó todas las elecciones presidenciales de ese ciclo (1989, 1994 y 1999), y lo mismo ocurrió con la fase de primacía de la izquierda (2004, 2009 y 2014). En la fase actual, el resultado de la segunda vuelta de 2019, y el del Referéndum contra la LUC de 2022, van en línea con una estructura ideológica muy equilibrada entre bloques. El resultado de la primera vuelta de 2019 es algo más atípico, no por el ganador, sino por la magnitud de esa diferencia, que seguramente requiera otras variables para ser explicada en profundidad.", indica.

El informe advierte que pese a ser "casi siempre mayoritaria" la magnitud de personas de centro "parece tener fluctuaciones muy significativas en algunas coyunturas particulares" y se pregunta "si, en realidad, estas variaciones no están explicadas por fenómenos vergonzantes en la expresividad de la identidad". Por ejemplo, identifica una "fuerte caída del centro en 2019", lo que parece asociarse "directamente a un fuerte crecimiento de la derecha".

Por otro lado, Equipos subraya un "aumento de la polarización política". "Hace 30 años, al inicio de esta serie de datos, los sectores más moderados superaban con claridad, muchas veces en relación de 2 a 1, a los grupos más extremistas. Hoy, en ambos bloques, el equilibrio es notoriamente mayor. Es decir, el peso relativo de las posiciones extremistas, ha aumentado tanto en la izquierda como en la derecha.", explica.

Equipos Consultores Cambio en la ideología con los años

El factor de la edad y las diferencias entre Montevideo y el interior

Respecto a la geografía, "tanto en Montevideo como en el interior del país, el segmento predominante (el tercio mayor) es el centro". Sin embargo, lo que "cambia es la relación entre izquierda y derecha". "En la capital la izquierda supera a la derecha por 12 puntos (36% a 24%), y en el interior ocurre lo inverso por 8 puntos (35% a 27%).", señala el informe.

Equipos Consultores Gráfica que señala las diferencias de ideología según la región

"Por último, la edad muestra también algunas características interesantes.", advierte Equipos. En todas las franjas etarias "(salvo en los mayores), el centro es la minoría mayor".

"Entre los mayores de 65 años es donde se encuentra la mayor diferencia a favor de la derecha (7 puntos) y por lo general, a medida que disminuye la edad, disminuye también la presencia de la derecha. En el segmento de 50 a 64 hay un equilibrio casi pleno entre los dos bloques, y el segmento entre 30 a 49 es donde hay una diferencia más amplia para la izquierda (6 puntos).", dice el informe.

"Entre los más jóvenes, en cambio, se encuentra una concentración muy alta de personas de centro o sin identificación (48%) y un equilibrio relativamente importante (y mayor al que se apreciaba en otras épocas) entre la izquierda y la derecha (con ventaja a la izquierda por 4 puntos).", concluye.

Equipos Consultores Cambio de la ideología con la variante de edad

Temas:

ideología política

Seguí leyendo

Te Puede Interesar