13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
16 de marzo 2023 - 5:04hs

En medio del silencio que inunda el cementerio argentino en las Islas Malvinas, anudado a uno de los crucifijos blancos de las tumbas, algo hace a quien pasa, cantar. 

En Argentina nací,

Tierra de Diego y Lionel

Más noticias

De los pibes de Malvinas

Que jamás olvidaré

La canción de "Muchachos" que nació de la hinchada argentina, se convirtió en el himno de la selección que se coronó campeona del Mundial Qatar 2022 y que le dio la primera copa del mundo a Lionel Messi. Pero ese no fue el único cántico que hacía referencia al reclamo de la soberanía argentina en las islas y que recordaba la guerra de 1982.

La canción de la banda de cumbia la T y la M, que cuenta con más de 38 millones de reproducciones en Spotify y que todavía se mantiene en el top 25 de canciones más escuchadas de esa plataforma en Argentina, también lo hizo. 

Dios en el cielo y en la tierra

como en Malvinas preparado pa' la guerra

es la ilusión, por la tercera,

40 millones te siguen donde sea

A más de tres meses de la obtención de la Copa del Mundo y la histórica rivalidad entre Argentina e Inglaterra tras los goles de Diego Maradona en 1986, que a la vez mostró un vestigio de la guerra que perdieron en 1982, los isleños lamentan que los argentinos "no sepan separar". 

Las referencias los enojan y lo demuestran de tres formas diferentes. Aquellos más sobrios, se limitan a tildarlos de infantiles. Quienes optan por el humor o el sarcasmo, cantan la canción que por primera vez entonaron hinchas de México en noviembre de 2022: "Y ya lo ve, y ya lo ve, en las Malvinas se habla inglés". 

Pero la tercera forma de reaccionar es el profundo enojo. Mike Summers, exmiembro de la Asamblea Legislativa y actual director del consejo deportivo contestó molesto: "Los argentinos son como un montón de niños. No tienen clase. Argentina tenía buen equipo, ganó, a nadie le importa eso. (Los cánticos) no tienen nada que ver con el deporte, debería dejarse afuera". 

En diálogo con El Observador, Summers dice que recuerdan el conflicto en todas las canciones "porque les dicen que lo hagan". A su vez, insistió en que ya lo hicieron en otros eventos deportivos antes. "Lo intentaron previamente, lo intentaron en las olimpíadas. Se trata de instrucciones que les dan las autoridades, pero es solamente infantil", criticó. 

El fútbol es el deporte más popular en las islas. Hombres y mujeres se juntan en los pubs a ver la Premier League y tomar algo los fines de semana. Tom Charter es piloto de helicóptero y fanático del Crystal Palace. Pese a que no le gustó que la Copa del Mundo se disputara en Qatar, país denunciado por violar los derechos humanos, hinchó por Inglaterra. Tom reivindica el cántico mexicano que dice: "En las Malvinas se habla inglés". 

Lamentó que la única vez que tuvo oportunidad de intercambiar con argentinos fue durante sus años en Inglaterra y fue en un bar. "Cuando le dije que era de las Falklands Islands se pusieron realmente muy agresivos", recordó. "Los alimentan con ese sinsentido" de que las Malvinas son argentinas, dijo con disgusto.

Paula Ojeda

Troyd Bowles, actual director técnico del equipo isleño, se muestra más mesurado al referirse a ello. "Es bastante incómodo escuchar una canción de alguien reclamando tu hogar, el lugar donde naciste, donde nacieron tus padres y donde nacieron los padres de tus padres. Aquí construimos nuestra familia, nuestra casa, es nuestra tierra. Entonces, escuchar una canción sobre eso no está muy bueno, es raro", lamentó, pero rápidamente largó una risotada: "Igual, estamos acostumbrados. Quizás cuando vayamos a Guernsey, canten por nosotros". 

Su equipo viajará a Guernsey (una de las Islas del Canal) el próximo julio a competir con otras Islas que tienen distintos vínculos con Reino Unido (territorios de ultramar, dependientes de la corona, etc). Para eso, entrena a un equipo de aproximadamente 16 integrantes que irán a competir. Ellos fueron seleccionados por ser los mejores de los cuatro equipos que hay en las islas. 

La mitad de los integrantes son nativos de la isla, pero también hay un inglés, tres ecuatorianos, tres chilenos y un peruano. Además de dirigir al equipo, es piloto de avioneta. Se formó a través de cursos online y se convirtió en el director técnico del equipo en 2017. Antes de eso, dirigía al equipo escolar.

Paula Ojeda

Estos cuatro equipos que disputan el torneo local cambian su integración año a año. Desde la organización se insta que los jugadores cambien de un equipo a otro para que no siempre gane el mismo, aunque hay reticencia en ciertos jugadores porque tienden a identificarse con alguno de ellos. 

El fútbol es un deporte popular, lo juegan al menos 120 niñas de la isla y estiman que más varones. A su vez, hay una liga para aquellos que están entre los 12 y los 16 años que también se juega durante el año.

Temas:

Islas Malvinas Argentina campeón El Observador en Malvinas La t y la m

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos