Daniel Craig como James Bond en Sin tiempo para morir, su última película

Espectáculos y Cultura > MÚSICA Y CINE

De Paul McCartney a Billie Eilish, así evolucionó la música de James Bond a lo largo del tiempo

Desde el trabajo de un músico ignorado hasta la presencia de estrellas pop, la banda sonora ha sido una pieza fundamental en las películas del agente 007
Tiempo de lectura: -'
27 de septiembre de 2021 a las 05:00

Una de las piezas clave de cada nueva película de James Bond es su banda sonora. El tema de apertura compuesto por el británico John Barry, y las canciones hechas específicamente para cada una de las entregas cinematográficas del espía, interpretadas por figuras como Shirley Bassey o Paul McCartney en la década de 1970, y por figuras contemporáneas de la música pop como Adele y Billie Eilish en los últimos años, son parte fundamental de la mitología fílmica del 007, que el próximo 30 de setiembre vuelve a la pantalla (incluida la de Uruguay) con Sin tiempo para morir.

Dr No y el olvidado Monty Norman

La huella Bond aparece desde el primer filme de la saga, El satánico Dr. No (1962), con un tema de apertura que oscila entre la calma y la adrenalina. "Sin música, James Bond no habría alcanzado el nivel de culto que tiene", explica Cyril Roux, editor de la casa de vinilos Diggers Factory.     

La historia recuerda el nombre del británico John Barry, compositor ganador de cinco premios Oscar por bandas sonoras como las de África mía y Danza con lobos. Pero el esbozo original pertenece a Monty Norman, un autor menos conocido. Los productores de la película le pidieron a Barry que retocara el trabajo de Norman.

En total, Barry firmará el "tema de James Bond" en doce películas (entre 1962 y 1987). John Barry, que comparte iniciales con James Bond, "es la base musical de la saga", resume a la Stéphane Lerouge, que trabajó con el maestro británico.     

Triplete Shirley Bassey

Un paso más allá y un golpe de gracia fue cuando los productores decidieron ponerle letra a la canción de la película. 

007 contra Goldfinger (1964) propulsó a la cantante Shirley Bassey a la cima de la lista de ventas. La británica es la única intérprete que ha participado en tres filmes de Bond: además de 007 conta Goldfinger, Los diamantes son eternos (1971) y Moonraker, misión espacial (1979).

Para Barry, "Bassey pega perfectamente con el estilo de la música de Bond". En Goldfinger, el maestro le pidió que mantuviera lo más alto posible la nota final: "Cuando terminamos pensé que iba a morir (risas)", recuerda Bassey, un esfuerzo que le valió su primer éxito.

En Moonraker, Bassey no era la primera opción, pero lo "hice por John Barry", explicó. Los otros candidatos nunca verían la luz.    

Paul McCartney, aires nuevos

Tras una primera época bajo la batuta de Barry, el destino de la música de Bond estará ligado a otra "B", junto a las estrellas de la galaxia Beatles. 

George Martin, productor histórico del cuarteto de Liverpool, toma el relevo de John Barry en Viva y deje morir (1973) y Paul McCartney, con su esposa y su nueva banda, Wings, firman la canción principal. 

Live And Let Die, que luego sería versionada por Guns N' Roses, supone una "cesura", en palabras de Stéphane Lerouge, porque representa la separación entre el compositor del tema de apertura de la película y de la canción principal. 

Un cambio que cerrará para siempre la presencia de Barry en la saga (doce películas después). Barry había previsto una última participación en El mañana nunca muere (1997), pero abandonó el barco antes "ya que contractualmente no le garantizaban hacer el tema principal", afirma Lerouge.

El relevo: Adele y Billie Eilish

Ya entrados en el siglo XXI, la cantante británica Adele causó sensación con su impronta soul en Operación Skyfall (2012), Oscar a la mejor canción original. "Fue un choque", subraya Cyril Roux. "Soy fan de Daniel Craig, que tiene ese lado animal de Sean Connery, y esta música le va a la perfección".  

"Barry forjó los cánones de Bond, su espectro (juego de palabras con el nombre de la organización enemiga de 007, SPECTRE) sobrevuela toda la música: la canción Skyfall es el mejor y más reciente homenaje, en un estilo neobarriano", profundiza Stéphane Lerouge. 

Y para la última aparición de Daniel Craig en Sin tiempo para morir (2021) —cuyas películas también han tenido canciones de Chris Cornell (Casino Royale) y Sam Smith (Spectre)—, los productores escogieron a Billie Eilish, una de las artistas jóvenes más destacadas del momento y que acaba de lanzar su último disco, Happier than ever. Ella también fue aprobada por Shirley Bassey: "hizo un buen trabajo".   

Fuente: AFP

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...