Decenas de futbolistas fueron indagados por la justicia

Nacional > CASO SCHIAPPACASSE

De reyertas a violación y femicidio: los jugadores que estuvieron en la mira de la Justicia

Por los más variados motivos, decenas de futbolistas uruguayos estuvieron en la mira de la Justicia nacional e internacional
Tiempo de lectura: -'
28 de enero de 2022 a las 05:01

A corta edad, Nicolás Schiappacasse supo brillar en las juveniles de la selección uruguaya y en River Plate, lo que le valió un temprano pase al Atlético Madrid. Cuando recientemente, tras no poder prosperar en Europa, retornó a Uruguay para renacer en Peñarol, nadie podía imaginar que su pasaje por uno de los grandes iba a estar más marcado por eventos policiales que por su desempeño dentro de la cancha.

El joven futbolista quedó en el centro del escenario de creciente tensión y violencia en el fútbol este miércoles cuando fue detenido mientras iba rumbo al clásico en Maldonado, y se le incautó un arma que llevaba –según su propia declaración inicial– para la barra brava aurinegra.

Aunque el contexto en el que se dio su detención otorga una dimensión especial al caso Schiappacasse, y además lo vincula en particular a la violencia de las barras, el suyo no es el único de un jugador de fútbol envuelto en episodios que motivaron la actuación de la Justicia. Algunos incluso han estado involucrados en más de un episodio de violencia.

Nahitan Nández y una denuncia por violencia de género

Hace menos de un mes, la expareja de Nahitan Nández, Sarah García, radicó una denuncia por presunta “violencia doméstica, psicológica y patrimonial” por parte del volante del Cagliari y la selección uruguaya.

Cuando la Justicia de Maldonado libró una orden de detención contra Nández, él se había retirado del país un día antes.

El jugador, que fue citado a declarar como indagado, emitió un comunicado negando los hechos, y su madre también contraatacó y presentó una denuncia en Fiscalía contra su exnuera por calumnias y simulación de delito.

El futbolista se descargó con un comunicado en el que expresó que "los hechos denunciados son falsos"a la vez que sus abogados interpusieron una denuncia penal en contra de su expareja por "imputar la presunta existencia de violencia de distinta índole, desde física y económica y patrimonial, sin fundamento alguno" al propio futbolista y su familia.

Jugadores de Peñarol fueron citados a declarar por cánticos violentos

El goleador de Peñarol Agustín Álvarez Martínez también debió enfrentar a la Justicia recientemente, luego de que se difundiera un video de los festejos por el campeonato en el que aparecía cantando una canción de tribuna que reivindica el asesinato de dos hinchas de Nacional en la década de 1990, uno por parte de la barra de Peñarol y otro por parte de la de Cerro.

Luego de que se lo viera entonar la canción que dice "cómo me voy a olvidar, cuando matamos a una gallina...", el futbolista fue citado de oficio y declaró ante Fiscalía por videollamada desde México. 

Horas más tarde, Álvarez publicó un comunicado en redes sociales en el que ofreció sus "más sinceras disculpas a todos quienes se hayan podido sentir ofendidos".

Además del delantero, concurrieron a declarar los jugadores Gary Kagelmacher, Facundo Torres, Pablo Ceppellini, Agustín Canobbio, Nicolás Schiappacasse y Walter Gargano, entre otros. Por la dirigencia estuvo el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, el director técnico Mauricio Larriera junto a Pablo Bengoechea y Darío Rodríguez. Por la defensa del club estuvo el expresidente Jorge Barrera. 

Nández, Mier y Hernández: los procesados por riña tras un altercado en la Copa Libertadores

La jueza Julia Staricco procesó sin prisión a tres futbolistas de Peñarol por el delito de riña, a raíz de los incidentes que ocurrieron dentro de la cancha al final del partido por Copa Libertadores entre el club uruguayo y Palmeiras (Brasil) el miércoles 26 de abril de 2017 en el estadio Campeón del Siglo. Los jugadores procesados por la magistrada fueron Nahitan Nandez, Matías Mier y Lucas Hernández.

La jueza determinó, como medida sustitutiva a la prisión, que estuvieron impedidos de concurrir durante dos meses a los estadios como aficionados, pero sí pudieron hacerlo para disputar los partidos.

Uriel Pérez: el exjugador uruguayo que está en la mira de la Justicia internacional

El exjugador y representante uruguayo fue investigado por la Justicia debido a su presunto vínculo con Greg Taylor, un magnate que encabezó el "Cártel del Gol" en México, según informó Clarín en 2021. Esta organización ubicaba técnicos que luego convocaría a jugadores que tuvieran su misma representación comercial. 

Pérez hizo negocios con clubes argentinos que lo pusieron en la mira de una investigación por lavado de dinero. Los involucrados eran ocho y según consignó Olé, el tribunal que preside la jueza Sandra Arroyo Salgado le sigue los pasos de cerca al uruguayo. Los investigadores presumen que el exjugador tenía negocios ilícitos y triangulaba el dinero entre México, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. 

Maximiliano Arias y un robo de guante blanco

El exjugador de Peñarol y Rampla Juniors fue procesado por el robo de joyas en Punta del Este en 2011. El delito tipificado fue receptación y debió estar recluido en su domicilio por dos meses.

El abogado Alejandro Balbi fue su patrocinante en ese entonces y lo defendió argumentando que Arias compró un anillo para un amigo sin saber que era robado. 

Diego García y una denuncia de violación en Argentina

El volante uruguayo fue procesado por “abuso sexual con acceso carnal” a una jugadora de hockey de Estudiantes de La Plata. García jugaba en ese mismo club —en el que fue suspendido— y pasó a préstamo sin cargo a Talleres en medio del escándalo. 

La joven de 21 años denunció que fue violada por el uruguayo en una fiesta en las afueras de La Plata. 

Orteman: presunta estafa dentro del ámbito futbolístico

Un juez de Paraguay procesó al mediocampista Sergio Orteman por estafa en 2011. La demanda la promovió un expresidente del Olimpia de Asunción, donde había jugado el uruguayo. 

Orteman llegó en 2001 al Olimpia procedente del Central Español y su traspaso fue abonado por el entonces presidente del club paraguayo, el empresario Osvaldo Domínguez Dibb, quien presentó la demanda contra el jugador en los tribunales de Paraguay.

Añade que el jugador se ausentó "subrepticiamente del país" tras recibir 66.000 dólares de su traspaso al Olimpia, además de percibir una prima anual de 80.000 dólares, un salario mensual de 3.000 dólares hasta marzo de 2004, así como otros 10.000 dólares en concepto de prima.

Óscar Dastés: el volante que cometió un femicidio

El exjugador Óscar Dastés le disparó a su esposa provocándole la muerte en el año 2012. Luego intentó suicidarse, sin éxito. En ese entonces, tenían dos hijos de 4 y 7 años. 

Simulación de robo

En marzo de 2013 la Justicia procesó a Walter "Zurdo" López, entonces jugador de Peñarol. López había denunciado que su camioneta, con matrícula paraguaya, que adquirió cuando jugaba en Cerro Porteño de ese país, había sido robada y apareció incendiada.

No obstante, ante la Justicia, López admitió que había simulado el robo y posterior incendio de la camioneta, para evitar ir a Paraguay y cumplir con trámites cada seis meses.

Por lo tanto, fue procesado sin prisión por el juez Homero Da Costa quien además le ordenó hacer tareas comunitarias durante 90 días, tres horas por día, los lunes, miércoles y viernes.

El sinfín de riñas que terminó con más de una decena de jugadores procesados

Buena parte de los casos de futbolistas envueltos en problemas con la Justicia tienen su origen en hechos de violencia dentro del campo de juego.

En noviembre de 2000, el clásico del Torneo Clausura terminó con una riña general en el medio de la cancha de la cual participaron varios futbolistas de ambos clubes y hasta el entrenador carbonero de aquel momento, Julio Ribas.

El juez penal Pablo Eguren fue quien hizo la denuncia de oficio y luego de tomar declaraciones, seis jugadores de Peñarol (Martín García, Enrique De los Santos, Federico Elduayen, Fabián Césaro, Marcelo De Souza, Darío Rodríguez) y Ribas fueron procesados con prisión, mientras que del lado de Nacional hubo tres procesados con prisión más Julio Ribas, en tanto que uno fue procesado sin prisión. También hubo tres con prisión de Nacional (Richard Morales, Marco Vanzini y Mario Regueiro). También hubo procesados sin prisión en ambos cuadros.

En 2013, el arquero de Nacional Jorge Bava fue procesado sin prisión tras la agresión a un Policía al finalizar el clásico de la Copa Bimbo. Los delitos imputados por el juez fueron atentado y lesiones personales. 

En enero de 2014 se disputó uno de los clásicos de verano y a los 80 minutos, el delantero de Peñarol Fabián "Lolo" Estoyanoff golpeó en la cara con un puñetazo a Pablo Álvarez, de Nacional, desencadenando una reyerta general. 

La jueza Blanca Rieiro procesó sin prisión a Leonardo Burián, Diego Arismendi, Ignacio González, Santiago García y Darwin Torres, por Nacional, y a Fabián Estoyanoff, Carlos Núñez, Washington Aguerre y Jonathan Sandoval, por Peñarol.

El fiscal actuante fue el actual diputado colorado Gustavo Zubía, quien pidió procesamientos con prisión para los involucrados.

En 2017, la jueza Julia Staricco procesó sin prisión a tres futbolistas de Peñarol por el delito de riña, a raíz de los incidentes que ocurrieron dentro de la cancha al final del partido por Copa Libertadores entre el club uruguayo y Palmeiras (Brasil) el miércoles 26 de abril de 2017 en el estadio Campeón del Siglo. Los jugadores procesados por la magistrada fueron Nahitan Nandez, Matías Mier y Lucas Hernández.

La jueza determinó, como medida sustitutiva a la prisión, que estuvieron impedidos de concurrir durante dos meses a los estadios como aficionados, pero sí pudieron hacerlo para disputar los partidos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...