Defazio-Knuppel están listos para largar en Tokyo 2020

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Defazio-Knuppel: el catamarán uruguayo está listo para el desafío olímpico

Los uruguayos se estrenan en la madrugada del miércoles de Uruguay en nacra 17
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27 de julio de 2021 a las 05:04

Fueron los primeros integrantes de la delegación uruguaya en instalarse en Tokio, hace tres semanas. Planificaron una preparación para los Juegos, en 2020, con una puesta a punto en Europa antes de llegar a Japón y la pandemia interrumpió sus planes, pero no cortó sus sueños. Se quedaron en el Viejo Continente preparándose de la mejor forma. Regresaron a Montevideo y con un barco prestado y un presupuesto más pesado, porque los Juegos se extendieron en el tiempo, terminaron la puesta a punto en Punta del Este. En la próxima madrugada, en la mañana del miércoles en Japón, Pablo Defazio y Dominique Knuppel saldrán a surcar las aguas de Tokyo 2020 con la ilusión de llegar a la medal race (última regata) y pelear por un diploma olímpico, que otorga a los ocho primeros. Una ubicación que de por sí es un reconocimiento extraordinario para los deportistas uruguayos.

Competirán en nacra 17, una especialidad en la que participarán los 20 mejores catamaranes del mundo.

“Tenemos el barco listo para competir y todos los repuestos para llevar en el bote. El martes lo tomamos libre, no vamos al puerto y vamos a aprovechar a descansar todo el día en el hotel”, explicó Defazio sobre la última jornada previo al estreno olímpico.

Quedarse en el hotel no implica encierro sino un trabajo mental y físico en las instalaciones donde descansan todos los representantes de la vela en los Juegos Olímpicos.

La actividad de vela se desarrolla en Enoshima, ubicado a una hora y media de Tokio.

“Nos sentimos bien en la velocidad de ceñida y trabajamos bastante en lo que es viento a favor. Navegamos varios días (en Enoshima). Estamos listos. Nos sentimos cómodos”, dijo Defazio.

Defazio-Knuppel están listos para largar en Tokyo 2020

La expectativa crece y el entusiasmo por llegar lejos está pautado por las ganas con las que cerraron la preparación.

Las altas temperaturas, que afectaron a tantos deportistas, no son un problema en la vela. “Hace mucho calor, pero la pasamos bien con mucha hidratación y nos dieron gazebos para pasar el calor en la explanada”.

Adaptados a los horarios, en el hotel que hace de villa olímpica de la vela no queda ningún detalle librado al azar. El fisioterapeuta Damián Correa se sumó al equipo, que también tiene al entrenador Diego Stefano, y ya están todos. Los músculos tendrán recuperación al final de cada jornada con las manos de un especialista que ayudará a cuidar todos los detalles del equipo Defazio-Knuppel.

Saben que enfrentarán a rivales muy fuertes, y que cada detalle cuenta.

Estos días tuvimos medición de barco. Son momentos en los que estás un poco tenso, porque no sabés si está todo bien, porque son rigurosos con la medición. En el nuestro estuvo todo bien salvo por un set de quillas, que son de otro barco, que no habíamos medido. Eso nos generó incertidumbre, pero estaba todo bien. Algunos rivales tuvieron que cambiar cosas porque estaban mal”, resume.

El último entrenamiento lo hicieron el lunes con el equipo brasileño y el inglés. Están listos. En la calma del día previo a la carrera y con el único entretenimiento en la villa de vela, además de los preparativos, de “comprar lo que necesitan para la embarcación por Amazon y e ir a buscarlo abajo”. Así los uruguayos pidieron lijas y herramientas que faltaron para terminar de pulir la embarcación.

Este miércoles a la hora 00:35, 2:35 y 2:50 correrán las tres primeras. El jueves a las 0:05, 0:15 y 1:05 y el sábado completan el programa de 10 regatas.

¿Qué es el Nacra 17?

El Nacra 17 es una disciplina de vela que se desarrolla por segunda vez en los Juegos Olímpicos, la primera fue en 2016, participan 20 embarcaciones que buscan las tres medallas más importantes.

Es la primera embarcación mixta de este deporte en los JJOO. No exige peso mínimo ni máximo de sus tripulantes. Las competencias constan de 10 mangas más la medal (una especie de final donde los puntos valen doble). 

Las embarcaciones realizan un recorrido barlovento-sotavento, esto sería navegar contra el viento y regresar a favor del viento. Ese recorrido lo realizan dos veces en una cancha náutica en la que recorren una distancia promedio de 1,6 kilómetros. La distancia varía según el viento. Para cambiar de sentido deben pasar entre dos boyas cuando van con viento a favor, y con viento en contra deben rodear una sola boya. Gana cada regata el barco que realice el recorrido en el menor tiempo posible y suman puntos de 1 a 20, según la posición. El mínimo es 1 (para el primero), el máximo 20 (para el vigésimo). Se llevará la medalla de oro el que acumule menos puntos. La meta la deben cruzar en un tiempo límite de 30 minutos, que es establecido por los oficiales, de lo contrario se anula la regata.

El Nacra 17 se desarrolla sobre un catamarán. No existe otra clase multicasco en los Juegos Olímpicos. Una de sus características es que foilea, esto quiere decir que el barco se levanta del agua y vuela, una maniobra que exige mucho trabajo y concentración. Los foils son quillas hidrodinámicas que sustentan el barco con el mismo principio físico que un avión en el aire. En Río 16 no existía esta variante, que se estrena en Tokyo 2020. En carrera alcanzan velocidades de hasta 50 kilómetros por hora y vuelan sobre el agua.

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