José Ricardo De León se metió en la historia grande del fútbol uruguayo cuando logró el Campeonato Uruguayo de 1976 al frente de Defensor Sporting.
El violeta rompió en la era profesional la hegemonía que tenían Nacional y Peñarol desde 1933.
En mensaje publicado en las redes sociales, Defensor recordó que "hace 100 años nacía Ricardo De León. Símbolo del Club y líder de un equipo capaz de cambiar la historia de nuestro fútbol. Una institución dentro de nuestra institución. ¡Salud, 𝑷𝒓𝒐𝒇𝒆!"
Preparador físico y un adelantado del fútbol, marcó una época en Uruguay al introducir un estilo de juego que no era común para el momento en la actividad local. A partir de la presión sobre el balón y un avance en bloque del equipo, todo a partir de una muy buena preparación física, ahogaba a sus rivales, y encaminó al conjunto violeta a su histórica conquista.
El profesor fue futbolista de Nacional y Liverpool en Uruguay y se inició como entrenador a comienzos de la década de 1970 en Defensor. Trabajó en México y retornó a Uruguay en 1976 para conducir al equipo que cortó la hegemonía de los grandes en el Campeonato Uruguayo al conquistar el título, el primero de un equipo chico.
De León nació el 23 de setiembre de 1923 en Trinidad y falleció el 14 de febrero de 2010 en Montevideo. Su carrera de entrenador la inició en las formativas de Defensor y continuó en Fénix, Nacional, Rentistas.
También dirigió en México, a Rosario Central de Argentina y Colombia.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá