30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,65 Venta 40,05
8 de octubre 2023 - 12:53hs

Milton Kees y Andrés Leonelli, querellantes en el caso penal contra el CEO de la fintech Wenance, Alejandro Muszak (acusado de estafa y usura), solicitaron la recusación de la jueza a cargo de la investigación, Paula González en Argentina, informó Infobae.

Kees y Leonelli invirtieron dinero en fideicomisos de Wenance y no recibieron intereses por los mismos y forman parte de los damnificados del caso junto a quienes fueron estafados tras haber pedido préstamos a las firmas asociadas con Wenance en varios países.

El modelo de negocios de Wenance está basado en otorgar créditos, cederlos a inversores y en la medida en que los cobra pagar a los invesores. El reisgos de la inversións está en la eventual insolvencia o morosidad de la cartera adquirida. En julio la empresa le comunicó a sus clientes, tanto en Uruguay como en Argentina y España que no les pagaría los intereses y capital pactados en el tiempo acordado. Por eso, los damnificados denunciaron en masa a la empresa en los tres países. En Uruguay, por ejemplo, hay más de 350 denunciantes por una estafa que asciende a más de US$ 10 millones, y en agosto la Fiscalía de Delitos Económicos allanó las oficinas de la empresa en el país.

Más noticias

Además de Muszak, también fueron indagados Santiago Hardie, Paolla Vallone y Gustavo Molas en el marco del caso.

¿Por qué piden que se aparte a la jueza?

Kees y Leonelli solicitaron que la jueza González deje el caso ya que esta decidió reasumir la investigación y le quitó el control de la pesquisa a la fiscal Mónica Cuñarro, quien llevaba a cargo la causa desde hace un año en Argentina.

"Fue justamente la Fiscalía quien durante más de cinco años ha llevado adelante la política criminal para la investigación de una maniobra delictiva que, a la luz de los acontecimientos actuales, podría ser sólo el inicio de una de las defraudaciones de mayor magnitud y entidad de los últimos tiempos", expresaron los denunciantes.

Según dijeron, la Fiscalía ha solicitado diversas medidas que derivaron en "prontos despachos" y en la interposición de una queja por retardo de justicia ante la "inactividad del Tribunal", lo que muestra que el juzgado "disiente con la Fiscalía" y que el Ministerio Público "tampoco está de acuerdo con la línea de investigación que pretende imprimir V.S. En el medio de esta disputa nos encontramos los justiciables, pero deja al descubierto que la judicatura pretende -abiertamente- arrogarse la excitación de la acción pública sobre la base un ‘desacuerdo’ en relación a la materia y a los objetivos de la investigación”.

Además, los querellantes pidieron que se pongan a disposición los elementos que pruebamn el delito y que se encontraron en los diferentes allanamientos hechos durante la investigación. En Argentina, la causa se inició en una juzgado de Tierra del Fuego y derivó en varios allanamientos.

Un testigo

Por otro lado, otra de las razones por las que solicitaron que la jueza González se aparte del caso es que citó como testigo a Martín Abacens a quienes los denunciantes consideran uno de los imputados por el presunto defraude con el dinero invertido en los fideicomisos. Los querellantes pidieron que esa decisión de la jueza se anule.

Temas:

Café y Negocios Wenance

Seguí leyendo

Te Puede Interesar