Desde 2010 Uruguay viene mejorando levemente la movilidad educativa, que mide el avance de los hijos en el nivel universitario respecto a la educación de sus padres. Esto quiere decir que desde esa fecha cada vez son más los estudiantes de hogares con niveles educativos bajos que acceden a los niveles superiores de educación y logran avanzar en sus carreras.
El dato surge del estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado Desigualdad y Movilidad Intergeneracional en la Educación Universitaria, que señala que entre 1999 y 2010, la movilidad educativa del país era "reducida".
El noveno cuaderno de desarrollo humano, analizó si los hijos de padres con menor nivel educativo acceden a la educación superior y cuál ha sido su evolución en la Universidad de la República (Udelar), desde 1999 hasta 2014.
Helena Rovner, una de las investigadoras a cargo del estudio, explicó que tradicionalmente existe la creencia, que además está comprobada, "que lo que hay dentro de un hogar determina a un joven que sale al mundo educativo". La composición del hogar "determina mucho a dónde va a llegar la trayectoria de ese joven" aseguró la investigadora, aunque aclaró que ello "no puede ser determinante".
"La cuestión de la correlación que existe entre lo que un joven trae de su hogar y lo que puede lograr en el sistema educativo es el espacio de las políticas públicas", señaló.
Además, el estudio reafirma que los problemas con los que llegan los estudiantes a la educación superior provienen del nivel secundario.
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