21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
30 de septiembre 2022 - 18:00hs

En algunas cabañas aparecieron focos de brucelosis y eso tiene atentas a las autoridades sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). “Nos preocupa (la aparición de la enfermedad) en las cabañas, porque estamos en la zafra de toros y pretendemos que se realice con total normalidad”, dijo el director de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, en el programa Valor Agregado de radio Carve.

La campaña de control de la brucelosis –una enfermedad que causa pérdidas económicas y afecta a animales y humanos– se viene desarrollando con normalidad, comentó el director, quien destacó que todos los años aparecen focos, incluso este año han bajado con respecto al 2021, pero esa baja “no significa que no nos preocupen los focos (nuevos)”, indicó.

El equipo de Sanidad Animal está trabajando en la campaña de control y visitando los establecimientos en los que se han detectado casos, comentó.

Más noticias

“Nos preocupan los casos, porque quisiéramos que no aparezca nada, pero no significa que se haya disparado (el contagio)”, aseguró, y resaltó que el tema se sigue de cerca.

Los casos que han aparecido se dan en un momento de intensa actividad en los predios ganaderos por el desarrollo de la zafra de reproductores 2022, que implica el movimiento de los toros que son comercializados.

Zoonosis

La brucelosis es una zoonosis causada por una bacteria llamada Brucella abortus. Es crónica y provoca infertilidad en los animales, aborto en el último tercio de gestación, nacimientos de terneros débiles y disminución de la producción lechera, según información difundida por el MGAP.

La enfermedad ingresa en los predios por animales infectados y se diagnostica por análisis de sangre y/o por aislamiento de microorganismos.

Para prevenirla, desde el MGAP recomiendan que los productores no introduzcan en sus predios animales de los que no conozcan antecedentes sanitarios.

La brucelosis se transmite generalmente por contacto directo, al manipular animales infectados, pero además, en el caso del personal de laboratorios, veterinarios o trabajadores de frigoríficos, por manipular materiales como fetos o restos de placenta. También se puede transmitir la enfermedad por consumir leche sin pasteurizar, informa el MGAP.

Los principales síntomas de esta enfermedad en los humanos son fiebre intermitente, dolores musculares y de articulaciones, inflamación en testículos, fatiga prolongada, pérdida de peso y disminución del apetito.

Para evitar el contagio, según destaca información del MGAP, quienes asisten partos vacunos o manejan terneros recién nacidos deben utilizar guantes y equipos desechables. Aquellos equipos no desechables deben lavarse con agua caliente, jabón y desinfectante.

Temas:

Brucelosis ganadería control de la brucelosis Diego De Freitas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar