Los despachantes de Aduanas presentaron una propuesta para preservar la seguridad de la logística de los contenedores

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Despachantes de Aduanas proponen precintos para evitar que contenedores se puedan abrir

La medida responde a los numerosos casos de droga enviada a Europa a través de contenedores de procedencia uruguaya
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12 de julio de 2021 a las 05:00

Ante los numerosos casos de droga enviada a Europa a través de Uruguay en contenedores por los que viajan las exportaciones, la Asociación de Despachantes de Aduana propuso a la Dirección Nacional de Aduanas y a la Unión de Exportadores incorporar un sistema de precintos inteligentes que aseguren que desde que salen hasta que llegan a destino los contenedores no se puedan abrir. 

Si bien Uruguay no produce droga, es cada vez con mayor frecuencia utilizado por los narcotraficantes como vía alternativa para enviar la sustancia a Europa, donde el mercado es mucho más redituable. Así ocurrió con la tonelada de cocaína que fue descubierta en el puerto de Barcelona y que fue enviada adentro de dos calderas de hierro, por la que la fiscal Stella Llorente logró días atrás la imputación del exportador. La Justicia le imputó un delito de exportación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de almacenamiento de sustancias estupefacientes prohibidas, en calidad de autor. El caso permanece abierto y con la posibilidad de que haya nuevos detenidos.

También viajaron escondidos en un contenedor los 450 kilos de cocaína que fueron descubiertos en el puerto de Hamburgo dentro de un cargamento uruguayo. El buque había salido del puerto de Montevideo y su destino final era Freetown, en Sierra Leona, pero fue detenido antes en Alemania. Si bien al principio se manejó que la droga había sido cargada en Brasil, luego se probó que el cargamento ilegal había partido desde Montevideo.

Antes, en setiembre de 2018, funcionarios de Aduana y de la Armada incautaron un contenedor con destino a Bélgica en el que se encontraron unos 417 kilos de cocaína escondida en fardos de lana sucia.

Enrique Martínez, gerente general de ADAU, y Victoria Fontana, gerente de la asociación, señalaron a El Observador que cuando hay una situación de este tipo queda comprometida toda la cadena de la exportación y la imagen del país también. Por eso creen que asegurar la cadena logística, significaría un diferencial para la Dirección de Aduanas. A su vez, a nivel operativo permitirá mejorar los procedimientos e ingresos de la mercadería al puerto.

Así son los precintos que se colocan en los contenedores al cerrarlos

Es por eso que “dentro de la línea de colaboración de ADAU con la Dirección Nacional de Aduanas, se planteó la posibilidad de asegurar la trazabilidad de las exportaciones por contaminación en la carga”.

Los dirigentes de ADAU señalaron que buscaron proveedores en el país e hicieron un estudio del sistema de precintos de radiofrecuencia. Es un tipo de tecnología de precintos que permite hacer seguimiento de la mercadería cuando pasa por los distintos peajes. Además son resistente a golpes y robos.

El seguimiento de la mercadería se puede hacer desde un smartphone. Según afirmaron en los puestos por donde pasa hay antenas que permiten asegurarse de que ese contenedor no haya sido abierto. La persona que recibe la carga podrá saber si fue contaminada o no.

Según la propuesta, el precinto será colocado por el exportador cuando cierra el contenedor en su planta. De esta manera, explicaron los representantes de ADAU, no habría que estar investigando dónde se cargó la droga, se va directamente al exportador. En el momento del cierre queda la foto del contenedor precintado y la matrícula del camión que lo trasladó.

Consultados sobre el costo que tendría la tecnología, Fontana dijo que aún no está evaluado y que va a depender de si es obligatorio o voluntario, o del análisis de riesgo. De todos modos dijo: “Una de las cosas que tomamos en cuenta es que esta medida no signifique encarecer la cadena logística, por eso recurrimos a una empresa uruguaya que permite que este precinto tenga un bajo costo, incluso se manejó la idea que pudiera ser absorbido por el seguro”.

Martínez sostuvo que la Dirección de Aduanas realizó todas las pruebas y les dio el visto bueno. Sin embargo, desde la Aduana no quisieron confirmar la información ni hacer declaraciones. 

Tampoco quisieron opinar sobre la propuesta desde la Unión de Exportadores del Uruguay. Márquez y Fontana señalaron que la propuesta estaba a consideración de la gremial de exportadores.

Huella digital

Enrique Damato, CEO de la empresa Identis que produce los precintos, señaló que los modelos Identis Kripto 3 se lanzaron luego de tres años de investigación. Incluye tres tecnologías diferentes de identificación por radiofrecuencia (Rfid), utilizando microchips y sistemas de encriptación. Este precinto podrá ser auditado y controlado tanto en rutas nacionales o puertos, como desde cualquier parte del mundo a través de una aplicación móvil desarrollada especialmente por la empresa.

El precinto tendrá una huella digital tipo ADN, única e irrepetible, y que a pesar de cualquier adversidad seguirá operando y manteniendo la trazabilidad del dispositivo. Para ello se incorporó en el proceso de inyección plástica modular un microchip europeo, que oficia de "caja negra " frente a intentos de rotura o desarme o  ataques de cualquier tipo.

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