Nacional > INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Detuvieron a exministro español acusado de lavar dinero en Uruguay y repatriarlo

Eduardo Zaplana depositó en instituciones locales casi 10 millones de euros obtenidos en sobornos

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2018 a las 16:05

Eduardo Zaplana, exministro español y expresidente del gobierno regional de Valencia, fue detenido este martes por un presunto delito de lavado de dinero, desvío de fondos y malversación de caudales con base en Uruguay y Panamá.

La madeja elaborada por el ministro de Trabajo de la administración de José María Aznar (cargo que ocupó entre 2002 y 2004) se dedicaba a ocultar dinero procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular en paraísos fiscales, explicaron fuentes del caso a la cadena de radio española SER.

Según informó esta radio, casi la totalidad de los 10 millones de euros que Zaplana obtuvo por sobornos fueron depositados en instituciones financieras en Uruguay con el fin de blanquearlos y así volverlos a repatriar. El delito se descubrió en el último tiempo cuando, justamente, el político intentaba volver a llevar el capital ya blanqueado a España.

Los ingresos irregulares salieron principalmente de adjudicaciones multimillonarias en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y en el plan eólico de la Comunidad Valenciana. Ambos planes fueron impulsados por el político cuando se desarrollaba como presidente de la comunidad entre 1995 y 2002.

La Unidad Central Operativa de la guardia civil arrestó este martes por la mañana al político y a otras cinco personas entre empresarios y abogados, precisó la agencia EFE.

El Partido Popular, por el cual desarrolló sus cargos políticos, anunció este martes la suspensión de la militancia de Zaplana de modo cautelar, mientras se desarrolla el juicio.

Zaplana, de 62 años, ha estado envuelto en temas judiciales por aparecer en escuchas ordenadas por jueces en las que dialogaba con imputados en diferentes casos, aunque hasta ahora la Justicia no lo había perseguido.

Comentarios