5 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,15 Venta 44,55
27 de marzo 2023 - 5:00hs

El viernes 31, cuando miles de uruguayos salgan de sus trabajos para comenzar a disfrutar la Semana de Turismo, se vencerá el plazo de actuación de la comisión que estudia la reforma de la seguridad social en la Cámara de Diputados.

Para ese entonces deberán estar atados algunos asuntos bastante complejos que hoy no lo están y que amenazan con hacer naufragar una de las leyes más importantes de la administración de Luis Lacalle Pou.

Buscando no llegar a ese extremo, y conscientes de que pedir una pequeña prórroga de dos semanas es posible, los diputados de la coalición se reunirán este lunes para analizar la situación.

Más noticias

Será un encuentro formal, fijado para las cinco de la tarde, en el que los integrantes de la comisión esperan que el ida y vuelta decante hasta que haya humo blanco. En principio, no participarán autoridades del Poder Ejecutivo, cuyos equipos técnicos estuvieron trabajando todo el fin de semana en los cambios ya anunciados.

En palabras del nacionalista Álvaro Viviano, la reunión será el momento de “poner todas las cartas arriba de la mesa” para verificar “hasta dónde” se contemplaron pedidos y “transparentar qué nivel de dificultad continúa habiendo con asuntos de adentro y afuera de la reforma”.

Porque si bien lo que está en juego es la reforma, aunque nadie lo reconozca públicamente, para su aprobación interfieren asuntos que la exceden

Se trata de un conjunto de proyectos (reestructuración de deudas; prisión domiciliaria para mayores de 65 años; reparación a víctimas de la guerrilla y tenencia compartida) considerados de alta prioridad por Cabildo Abierto, que también deben avanzar para garantizar que los liderados por Guido Manini Ríos levanten sus manos en el momento de la votación.

Una fuente de Cabildo Abierto dijo este domingo que sus legisladores están mandatados a no votar hasta que no haya luz verde a esos proyectos, y se encaminen los pedidos en el articulado de la reforma.

Claro que no es lo único. La coalición también deberá ponerse de acuerdo en al menos dos modificaciones que impulsan los cabildantes, y que han dicho son condición sine qua non para aprobarla: bajar de 25 a 15 los años para definir la tasa de reemplazo y eliminar la posibilidad de las AFAP de invertir en el extranjero.

Diego Battiste Cabildo Abierto pide más cambios para votarla

La primera es quizás la más compleja. Este domingo, el corredactor del proyecto, Rodolfo Saldain, dijo a El Observador que no estaban trabajando en ese punto, mientras que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, agregó que el gobierno ya ha dicho que es inviable porque afecta la “arquitectura principal” de la reforma.

Del otro lado, Manini Ríos dijo el sábado a Telemundo que no quería establecer “líneas de no retorno” y que buscaban mejorar el proyecto. “Se está hablando, en algunos casos ya ha habido alguna señal de flexibilización, en otros tenemos que seguir trabajando”.

Respecto a las AFAP, el Poder Ejecutivo manifestó su voluntad de sumar exigencias para las inversiones, y la redacción de los cambios quedó en manos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En la reunión de este lunes, los nacionalistas listarán algunos de los pedidos de Cabildo Abierto que serán incorporados como los cambios en los mecanismos que establecen automáticamente la extensión de la edad de retiro a partir de la evolución de la esperanza de vida de la población; la incorporación especial de la Caja Notarial, y la extensión a los oficiales de policía de la causa del fallecimiento o incapacidad total en acto de servicio que hoy existe en las Fuerzas Armadas.

Inés Guimaraens Rodolfo Saldain descarta bajar de 25 a 15 la tasa de reemplazo

Entre los blancos hay malestar por las idas y vueltas demostradas por los conducidos por Guido Manini Ríos, quienes el martes llegaron a formular un planteo sobre el que nunca habían oído y que al cabo de unas horas el senador debió desautorizar. 

La intención del gobierno es enviar el miércoles el proyecto con los cambios, ya que algunos artículos tienen iniciativa privativa del Poder Ejecutivo. Para ese día, está convocada una sesión extraordinaria de Diputados, con el objetivo de ingresarlo sin perder tiempo, y que pase a ser votado en la comisión al día siguiente.

FA habla de "botín de cambio"

La negociación entre Cabildo Abierto y el Partido Nacional para aprobar la reforma jubilatoria formó parte de la última mesa política del Frente Amplio.

En ese encuentro, la diputada Cecilia Bottino señaló que los partidos estaban negociando "tres proyectos" para que los cabildantes voten la reforma jubilatoria y consideró que la corresponsabilidad en la crianza (también conocida como tenencia compartida) "se transformó en un botín de cambio" junto a la reparación de víctimas de la guerrilla y otro proyecto de ciberdelitos, según consta en el acta de la sesión.

Temas:

Reforma de la seguridad social Cabildo Abierto Partido Nacional Pablo Mieres

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos